Resumen semanal | A falta de casetas, la marcha la ponen los políticos

El 'Juego de Tronos' en la plaza del Carmen y el Corpus, protagonistas en una semana con desescalada en la Costa y música en la capital

Resumen semanal
Collage con algunos de los momentos más destacados de la semana en Granada | Foto: GD
Miguel López Rivera
0

¿Quién dijo que el Corpus sin casetas iba a ser aburrido? La clase política granadina, en un plausible y afanado intento por hacer olvidar a la ciudadanía que la realidad pandémica nos ha dejado sin palito de ron Montero y sevillanas, se ha puesto manos a la obra para que este Corpus parezca casi tan divertido como el de otros años. Esta vez han trasladado la feria al centro. Concretamente a la plaza del Carmen, donde en unos días podría haber nuevo discurso, y no precisamente el del pregón de las fiestas. El Corpus 2021 se ha quedado sin toros, pero los líderes de los principales partidos no han tardado en saltar al ruedo político habida cuenta del panorama que se avecina.

En el PP lo tienen claro. Abandonarán el Gobierno municipal si el actual alcalde les sigue dando capotazos. Lo dijo el propio presidente del partido, Francisco Rodríguez, minutos antes de asistir a la misa del Jueves de Corpus en la Catedral. La Custodia se quedó en la Santa Iglesia mientras en el exterior las lecturas eran sagradas más por lo político que por lo religioso. El PP mostrando buena sintonía con Vox, el PSOE por su lado y Luis Salvador llegando al templo sin los concejales populares y también sin Manuel Olivares. Lógico, por otra parte, a tenor de las últimas declaraciones del portavoz de Ciudadanos tanto en Twitter como tras la llamada de GranadaDigital, donde admitió que podría seguir los pasos del Partido Popular.

Mientras que Francisco Rodríguez avanzaba novedades a partir de la semana que viene, Luis Salvador anunciaba en la radio una nueva reunión a dos bandas para el lunes. Al actual alcalde se le están juntando todas, porque este mismo viernes tenía otra con la dirección nacional de Ciudadanos en Madrid, precisamente donde comenzó todo este lío tras la resaca electoral del 26-M. Por no dejar de lado el Corpus, se puede decir que la política granadina se ha convertido esta semana en una suerte de Tarasca en la que cada granadino tiene una opinión y muy pocas coincidirán al 100%.

Para conocer algunas de ellas, lo mejor es salir a la calle y preguntar como ha hecho GranadaDigital una vez se desveló uno de los secretos mejor guardados de la ciudad: el peinado y el vestido de La Pública. Pública también es ya la opinión de Vox: piden a Salvador que desencalle la situación y aseguran que no se sumarán a una moción que aúpe a Paco Cuenca nuevamente a la Alcaldía. El portavoz del PSOE maneja los tiempos con prudencia, y en su última comparecencia exigió a Luis Salvador no sólo que dimita, sino también que pida perdón a la ciudadanía.

Está claro que esta rocambolesca situación, a la que incluso se han referido los empresarios o el nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, es carne de quintilla. Pero mejor no meter ‘baza’. Las tradicionales carocas han vuelto un Corpus más a la plaza Bib-Rambla para regar de ‘malafollá’ un año al que hace falta ponerle muchas sonrisas. Y en el ferial, a falta de casetas, los columpios hacen las delicias de los granadinos, con atracciones como el Ratón Vacilón y su clásico “¡Ay, que te como! o el mítico ‘Sapito’, donde a base de dar vueltas y vueltas muchos terminan más mareados que con los propios vaivenes municipales. Las colas en la instalación de Almanjáyar desde el primer día dan buena fe de ello.

A unos metros del mismo ferial -en el Parque Norte de Bomberos– donde muchos liberan adrenalina otros tantos reciben la vacuna contra el Covid, que en mayo ha vuelto a marcar récord en Granada y se prevé que vuelva a hacerlo en junio. Y si con el bastón de mando los políticos granadinos no se ponen de acuerdo, con algo aún más serio como la receta para ganarle la batalla al virus parece que tampoco. Comunidades autónomas y Gobierno central difieren en cuanto a la estrategia en una semana en la que 43 municipios del Distrito Sanitario Sur de la provincia han dado el salto al nivel 2 de alerta.

Entre ellos se encuentra Almuñécar, donde el jueves miles de personas se echaron a la calle para exigir que, de una vez por todas, se aborden las canalizaciones de Béznar-Rules. Se trata de un problema real del día a día de la gente. Otro es el de la conflictividad y los botellones en la calle. Un equipo de GranadaDigital acompañó a la Policía Local para comprobar de primera mano su trabajo de cada fin de semana o en estos mismos días de fiesta por el Corpus.

De fiestas tampoco quieren ni oír hablar los vecinos del entorno de Pedro Antonio de Alarcón. Cada semana viven situaciones desagradables, aunque la de esta traspasa ya el límite de lo mínimamente aceptable. La pelea a puñaladas que tuvo lugar la madrugada del martes en la calle Sol, y cuyo vídeo envió una vecina a esta redacción, es la gota que colma el vaso de toda esta situación que se vive desde tiempos inmemoriales en la zona.

Muchos años también hace de la última vez que el baloncesto granadino militó en la ACB, cima que persigue el Covirán Granada. En el primer partido de la eliminatoria de semifinales no pudo superar al Leyma Coruña, por lo que tendrá que ganar a los gallegos el sábado en Riazor y después otra vez más en el Palacio de Deportes para pasar a la final. Si se consigue, el éxtasis está asegurado. Aunque para éxtasis el de Nathy Peluso en el Granada Alive. El festival ha confirmado el aplazamiento de dos conciertos y la cancelación de uno más. También lo ha aplazado David Bisbal, que finalmente dará piruetas como la noria y dirá aquello tan almeriense de “ehto e’increíble” cuando vea público el 15 de septiembre en el Palacio de Deportes. El 13 de agosto, en principio, está previsto el de Bonnie Tyler en Salobreña. Y es que dos más dos no siempre son cuatro.







Se el primero en comentar

Deja un comentario