Esta semana traerá nubes y posibles precipitaciones en Granada

La situación meteorológica cambia, se abandona la tendencia de temperaturas altas y sol

Alhambra niebla primavera tiempo nubes_-3
Imagen ilustrativa | Archivo GD
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Granada encara la tercera semana de febrero con un  descenso de las temperaturas. Cielo nublado o con intervalos de nubes altas será la tendencia de estos días, por lo que tampoco se esperan precipitaciones.

El tiempo en Granada

El tiempo en Granada

Infórmate con el tiempo en Granada y entérate hoy de la temperatura y los partes meteorológicos. GranadaDigital, como medio de comunicación de referencia en la capital granadina, informa periódicamente del estado climatológico y el tiempo en Granada y en toda la provincia. Dicha información puede llegar en distintos formatos, según las circunstancias y la época del año. Por lo general, cada lunes publicamos un post con la previsión del tiempo en Granada de cara al resto de la semana. Esto también puede ocurrir el viernes o el sábado por la mañana para informar del tiempo que se espera durante el fin de semana.

Además, en épocas de condiciones climatológicas extremas, como en pleno invierno o verano, es habitual que se produzcan olas de frío y calor, intensas nevadas que generen otro tipo de noticias (corte de carreteras, dificultad en acceso a distintos puntos de la provincia, acumulación excesiva de nieve, etc.), y demás. Todo este tipo de eventualidades generan posts puntuales en sí, los cuales serán igualmente publicados cuando tengan lugar para informal del temporal en Granada.

Sobre el clima en Granada, hay que destacar un elemento muy importante: la cercanía a Sierra Nevada. Este hecho provoca que el clima sea particular con variaciones importantes de temperatura entre el día y la noche (pueden llegar a superar los 20 grados de diferencia). Además, que el río Darro atraviese la ciudad provoca un mayor grado de humedad que atempera las máximas y las mínimas durante los meses más extremos, afectando sobre el tiempo de Granada.

De esta manera, podemos afirmar que el tiempo en Granada es mediterráneo continentalizado, cuyos inviernos son muy fríos y los veranos muy cálidos. En cuanto a las precipitaciones, se consideran escasas a lo largo del año, ya que no llegan a superar los 350 mm anuales; asimismo, Granada es una de las ciudades más soleadas del país. Diciembre es el mes que registra mayor número de lluvias y temporales en Granada, mientras que agosto es el más seco (lo normal es que no haya ni un solo día de precipitaciones en el octavo mes del año).

El tiempo en Granada 14 días

Otro detalle para tener en cuenta sobre el tiempo en Granada 14 días, es que alrededor de los 30º se sitúa la temperatura media en los meses más cálidos. Además, en las horas centrales del día de julio y agosto los termómetros en Granada pueden llegar a superar los 40º. Eso sí, con la caída del sol y gracias a los vientos que llegan desde Sierra Nevada, las temperaturas en 14 días bajan considerablemente hasta los 15ºC, lo que ayuda a conciliar el sueño, a diferencia de otras capitales andaluzas.

En invierno, sin embargo, es muy común que se produzcan heladas, sobre todo de diciembre a febrero. Así, durante el mes de enero, las mínimas medias pueden ser de 0º en algún caso. Es, sin duda, el mes más frío del año. Por ello, es importante infórmate en nuestro medio aemet sobre el tiempo en Granada 14 días.

El tiempo 14 días de Granada

En nuestro parte meteorológicos podrás saber la temperatura y el tiempo 14 días de Granada. Con nuestras previsiones semanales, estarás informado de cualquier temporal o novedad climatología en la provincia granadina. Nuestros datos referentes a el tiempo en Granada por horas son totalmente fiables y eficaces, dándote pronósticos acertados sobre lo que ocurrirá hoy, en 14 días o en un par de semanas.

Si necesitas saber el tiempo hoy en Granada, podrás disfrutar de  información temporal por horas que complemente los pronósticos semanales cada catorce días.

El tiempo en Granada por horas

A continuación expondremos el tiempo en Granada por horas y estaciones. Los veranos son cortos, cálidos y principalmente despejados. Por su parte, los inviernos son fríos, largos y con cierta presencia de nubes y borrascas. A lo largo del año, la temperatura granadina media oscila entre los 0º y los 34º; aunque es difícil que baje de los -4º y suba de los 38º de media.

Temperatura

El 14 de junio da comienzo la temporada de tiempo cálida en Granada, la cual se extiende casi tres meses, hasta el 9 de septiembre. Durante esa época, la temperatura media máxima es superior a los 30, la mínima es de 16º y el día más caluroso es el 22 de julio, con 34º de media como máximo en sus horas más álgidas.

Por otro lado, el tiempo en Granada por horas en la temporada fría comienza el 14 de noviembre y se extiende hasta el 6 de marzo. Durante este tiempo, la temperatura máxima ronda los 16º de media. El día más fresco del año es el 15 de enero, con temperaturas medias que oscilan de los 0º a los 12º.

Nubes

En cuanto a la presencia de nubes, el intervalo del año con cielos despejados del tiempo en Granada abarca desde el 9 de junio hasta el cinco de septiembre, siendo el 19 de julio el día más despejado del año con un 93% del tiempo sin presencia de nubes.

La otra cara de la moneda, del 5 de septiembre al 9 de junio, tiene como día clave el 30 de octubre, cuando el cielo está nublado el 47% del tiempo.

Tiempo hoy en Granada

Cuando quieres saber el tiempo hoy en Granada, una de las principales búsquedas además de la temperatura es la existencia de precipitaciones, chubascos o cualquier tipo de lluvia.

Precipitaciones

Se define como un día ‘mojado’, aquel en el que al menos se ha precipitado 1mm. La probabilidad de que haya días y semanas con tiempo de este tipo en Granada varía a lo largo del año, como es natural.

Así, la temporada con más días mojados da comienzo el 25 de septiembre y dura prácticamente ocho meses, hasta el 19 de mayo. Ese período de tiempo cuenta con una probabilidad de más del 10% de que se produzca un día mojado. El podio se lo lleva el 29 de octubre, con una probabilidad del 19%. Por ello, si te encuentras en ese periodo es importante que estés al día sobre el tiempo hoy en Granada.

Sin embargo, entre el 19 de mayo y el 25 de septiembre, algo más de cuatro meses, tiene lugar la temporada más seca, cuyo día culmen es el 30 de julio con un 1% de probabilidad.

No obstante, la definición de días mojados varía, ya que pueden ser con lluvia, nieve o ambas. Así, siguiendo este patrón, el día con el tiempo en Granada más mojado comúnmente a lo largo del año es solo con lluvia.

Lluvia

La época de lluvias dura algo menos de 9 meses, desde el 13 de septiembre hasta el 28 de mayo, con un intervalo móvil de 31 días lluviosos con, al menos, 13 mm caídos. Cabe destacar que la principal cantidad de lluvia se precipita a lo largo de los 31 días que rodean al 6 de noviembre, con un promedio total de 47 mm. Por eso, si quieres realizar un viaje a la capital nazarí, es importante planificarlo antelación y consultar la previsión sobre el tiempo en Granada 14 días.

Por otro lado, el período más seco de tiempo Granada dura tres meses y medio y abarca desde el 28 de mayo al 13 de septiembre. Durante ese tiempo, el día más seco tiene lugar el 28 de julio, cuya media de precipitación es de 1 mm solamente.

El tiempo hoy en Granada

Para conocer la previsión del tiempo hoy en Granada, revisa diariamente nuestra sección de clima aemet, teniendo previsiones de hasta 14 días para saber cualquier incidencia climatológica de antemano.

Sol

Como es natural, la duración del día va variando en función de las distintas épocas del año. Normalmente, el día más corto de tiempos en Granada del año tendrá lugar el 21 de diciembre, día del solsticio de invierno, con algo más de 9 horas y media de luz natural. Por el contrario, el día más largo será el 20 de junio, cuando disfrutaremos de 14 horas y 43 minutos de luz solar.

En cuanto al horario, para tener en cuenta el tiempo en Granda por horas, la salida del sol más madrugadora se produce a las 6:53 del 13 de junio, mientras que la que más se hace de rogar es más de hora y media después, a las 8:31 del 24 de octubre. Por contraposición, la puesta de sol más temprana se produce a las 17:56 en la jornada del 6 de diciembre, mientras que la más tardía es más de tres horas después, a las 21:38 de la noche del 27 de junio.

Humedad

La humedad se mide en función del punto de rocío, el cual determina que el sudor se evapore o no de la piel, provocando el enfriamiento del cuerpo. En primer lugar, si el punto de rocío es más bajo, el ambiente está más seco; si es alto, más húmedo. Al contrario de lo que ocurre con el pronóstico de la temperatura en Granada, que suele diferir ostensiblemente entre las horas nocturnas y las diurnas, el punto de rocío varía más lentamente. Esto hace que, aunque la temperatura descienda durante la noche, si el día ha sido húmedo lo normal es que la noche también lo sea.

Granada tiempo

En Granada el tiempo y su nivel de humedad percibido no varía enormemente a lo largo de todo el año y siempre suele ser del 1%.

Viento

En cuanto al viento, que se evalúa en función del promedio por hora de la velocidad y dirección a 10 metros sobre el suelo, hay que especificar que depende principalmente de la topografía que nos encontremos en la ubicación concreta y de otros factores; además, la velocidad instantánea y la dirección del mismo pueden diferir más ampliamente que los promedios por hora. De esta manera, en el tiempo en Granada, la velocidad promedio del viento por hora varía según las estaciones a lo largo de todo el año.

El período con mayor presencia de viento supera los seis meses y medio que hay desde el 27 de octubre hasta el 16 de mayo, cuando se pueden producir velocidades promedio de más de 11,2 kilómetros por hora. Concretamente el 21 de febrero, con una velocidad promedio de más de 13 kilómetros por hora, es el día más ventoso del año.

Por otro lado, el tiempo de Granada más calmado se extiende desde el 16 de mayo al 27 de octubre y el pico de calma se produce el 27 de agosto, con una velocidad promedio de 9,1 kilómetros por hora.

Previsión tiempo Granada

Otro detalle muy importante sobre la previsión tiempo Granada, su pronóstico y características es la temperatura del agua granadina.

Temperatura del agua

Por último, en cuanto a la temperatura del agua, se puede analizar en Granada ya que nuestra provincia se encuentra cerca de una masa grande de agua; en este caso, el Mar Mediterráneo. Como es natural, la temperatura promedio del agua oscila según el período del año en que nos encontremos.

De esta manera, la época más cálida en cuanto a previsión del clima en Granada tiene lugar del 8 de julio al 19 de septiembre, tiempo en el que el agua alcanza una temperatura media superior a los 22º. El 12 de agosto, alcanzando un promedio de 24º, es el día del año en el que el agua está más caliente en nuestra provincia.

Sin embargo, del 29 de noviembre al 30 de abril se produce el intervalo más frío del año en lo que a temperatura del agua se refiere con un promedio inferior a los 17º. El día del año en que el agua está más fría es el 19 de febrero, con una temperatura media de 15º.

Mantente al día sobre el tiempo en Granada gracias a GranadaDigital.

El lunes 17 de febrero comienza con el cielo despejado, aunque tenderá a nublarse a lo largo del día. No se esperan precipitaciones ni tormentas. Las temperaturas mínimas, en ligero descenso, se situarán en los ocho grados, y las máximas también experimentarán un ligero o moderado descenso hasta los 22 grados.

La situación cambia, ligeramente, el martes, cielo nuboso, con intervalos de nubes altas al comienzo del día y más cerrado cuando se acerque el final de la jornada. No se esperan precipitaciones ni tormentas, la probabilidad de lluvias se sitúan en el 35%. Las temperaturas mínimas descenderán hasta los 6º C, mientras que las máximas continúan bajando hasta los 21ºC.

El miércoles 19 de febrero la situación del cielo sigue empeorando y permanecerá nublado la mayor parte del tiempo, se esperan precipitaciones. Las temperaturas, se mantienen practicamente iguales, las mínimas se situarán en los seis grados, mientras que las máximas alcanzarán  hasta los 19ºC.

Esta tendencia desaparece el jueves, las mínimas alcanzarán los cuatro grados, mientras que las máximas registradas llegarán hasta los 21ºC. El cielo se mantendrá de igual modo con intervalos de nubes altas y no se esperan precipitaciones.

El tiempo se mantiene sin muchos cambios perceptibles el viernes, cielo con intervalos de nubes altas. No se esperan precipitaciones ni tormentas y las temperaturas se mantienen estables con un grado de ascenso tanto en las mínimas como las máximas.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario