La lectura del pregón y la inauguración de las tres portadas dan el pistoletazo de salida al Corpus 2021

Durante la exposición del texto, a cargo del periodista Luis Javier López, también se ha homenajeado a Enrique Cabrera, quien ha vestido a La Tarasca durante los últimos 40 años

portadaplazacarmencorpus1
Una de las portadas instalada en la Plaza del Carmen | Foto: Javier Algarra / Gabinete
GranadaDigital
0

El Ayuntamiento ha acogido esta mañana el acto de lectura del pregón con el que arrancan las fiestas del Corpus granadino, un texto en el que el periodista de Canal Sur (RTVA) Luis Javier López Martín ha hecho un recorrido por los elementos destacados de la memoria de esta fiesta grande de la ciudad, con especial reconocimiento a la Custodia del Corpus y a los profesionales sanitarios “profesionales del sufrimiento ajeno que sois victoriosas legiones en tan desigual lucha”.

Durante el acto, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha agradecido al periodista Luis Javier López sus palabras, así como a Enrique Cabrera “que se ha ocupado durante 40 años de adornar la Pública de las fiestas”; a Cervezas Alhambra, por su apoyo a las actividades culturales de la ciudad, y “a todas las personas e instituciones que trabajan por el Corpus y por sacar adelante esta ciudad”. Pueden ver todo lo anterior y la inauguración de las tres portadas en el vídeo que acompaña a esta noticia.

Luis Salvador se ha referido al Corpus del año pasado “en un momento dramático de la historia, quisimos que la Tarasca rindiera homenaje a los sanitarios, que estaban dando un paso adelante, dándolo todo por todos nosotros”; y se ha referido seguidamente al Corpus 2021 que “cuenta con un cartel que el año pasado realizó El Niño de las Pinturas y que ha esperado 365 días para ver la luz”, un cartel y un pregón como el de Luis Javier López “cargados de vida y esperanza”. En este sentido, el regidor ha apelado a la necesaria recuperación económica y reactivación de la actividad y el empleo y ha pedido a todos los agentes sociales y granadinos a “que trabajemos juntos aprovechando las oportunidades y recursos que Granada tiene”.

Para finalizar ha afirmado “empezamos un Corpus que no es el de siempre; aprendamos las lecciones de estos 14 meses, juntos somos imbatibles para trabajar día a día por Granada” y ha deseado feliz Corpus a los asistentes y familias de la ciudad.

Un pregón muy granadino

En cuanto al pregón, arranca con las palabras de Federico García Lorca ‘Sacramento de luz en equilibrio…’ que introducen el eje de un texto dedicado en su parte central a la Custodia del Corpus Christi que cada jueves procesiona por las calles de Granada aunque este año, por la pandemia, quede expuesta en la catedral “me dicen que este año tampoco vuelve la juncia a besar los pies de la Custodia en la que se engrana el Amor de Granada”.

Al respecto recuerda que esta tradición granadina que fuera instituida por Urbano IV es “un paseo triunfal de honores callados..”, “un altar eterno por Mesones y por la testa del Darro” y asegura “No hay día igual en el año como el de ver al Señor en su granaíno Sagrario”.

También dedica el pregonero una parte importante a la Tarasca: “El año pasado llevabas un vestido de humilde tela, blanco de entereza e intachable deber. El tributo que hiciste a tantas enfermeras que, incluso dando la vida, fueron infantería efectiva y escudo de la vida. Saliste a la plaza para que Granada viera que había una batalla aún por ganar y que se jugaban la existencia aquellas que necesitan de cordura en las terrazas, aplausos en la nómina y reconocimiento pleno y eterno a su honrada labor. Gracias por tanto, profesionales del sufrimiento ajeno que sois victoriosas legiones en tan desigual lucha”.

Y al respecto concluye: “Ese dragón ya se adormece en su virulencia y muerte; una Tarasca de blanco impoluto ha vencido nuevamente”.

Tras recorrer la memoria de un sinfín de personas y elementos festivos propios del Corpus granadino; el sector de la cultura; “Ojalá pronto vuelva más teatro, más cultura…” o los feriantes y caseteros “qué esfuerzo de los feriantes que habéis sufrido la espera”, el pregonero tiene palabras especiales para los vecinos del distrito Norte. Y al respecto afirma: “Que la luz de una semana sea perpetua en la honradez pagada en recibos de electricidad cortada. Dignidad de barrio que acoge a la masa de gentes con paciencia. Sois la Granada que mira con orgullo como su parcela presta el ocio de la ciudad entera. Por eso, os debemos justicia con vuestras demandas y quejas. Sirva una semana para recordarnos que siempre Almanjáyar merece el mejor sitio en la mesa”.

Y finaliza con palabras de esperanza: “Todos a una saldremos adelante” y “la Granada de Mariana, única en inmortalizar la libertad plena, es la esperanza de esta tierra. Defender con bandera de afectos el trabajo de los hombres y mujeres que engalanan sus cuerpos para celebrar la fiesta”.

Homenaje a Enrique Cabrera

El Ayuntamiento ha aprovechado el acto para rendir un emotivo homenaje a Enrique Cabrera, el trabajador del área de Cultura que ha cuidado, preparado y vestido a la Tarasca los últimos cuarenta años. Durante el acto, al que han asistido representantes de todos los grupos políticos municipales, el alcalde, Luis Salvador, ha transmitido “nuestra admiración por tu trabajo y tu forma de vivirlo, con una total entrega al servicio público”.

“Estamos aquí todos para apoyar y reconocer a un funcionario absolutamente ejemplar, un artesano que ha vivido su trabajo como vocación y servicio público, con absoluta dedicación e implicación”, ha añadido Salvador. “En su corazón él es el ‘novio’ que ha estado con la Tarasca durante todo este tiempo, preocupándose de cuidarla y de prepararla para que toda la ciudad la contemplase. Cuidando el más mínimo detalle, no sólo los días previos al cortejo sino cuando salía a las calles de la ciudad de Granada”.

El regidor ha recordado que el Enrique Cabrera se ha encargado también de “otras tradiciones que son tan importantes para los granadinos” como la Cabalgata o los cabezudos. “Por eso, en este día en el que nos va a abandonar como funcionario público y va a pasar a otra etapa de su vida, quiero decirle que siempre va a tener abiertas las puertas de este Ayuntamiento, porque no podemos perder su conocimiento y sus años de experiencia”.

Por su parte, Enrique Cabrera, visiblemente emocionado, ha considerado “un privilegio” su trabajo en el Consistorio, una labor que, según ha destacado, “me ha permitido, entre otras cosas, “el haber hecho cabezudos de personajes históricos de Granada que no salen nunca en los libros y que yo quería que salieran el Corpus, porque ésta es su ciudad”.

Durante el acto de homenaje, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se ha proyectado un vídeo en el que se recogen aspectos del trabajo realizado por Enrique Cabrera durante los últimos años, narrados por él mismo.

Tres portadas en el centro de la capital

Tras la lectura del pregón, el alcalde de Granada, Luis Salvador, junto a la responsable de Relaciones Institucionales de Mahou San Miguel, Susana Vargas, ha inaugurado las tres portadas de Corpus preparadas en este año especial, tres fachadas que emulan el acceso al recinto ferial de Almanjáyar, con las que Granada quiere homenajear a los caseteros, que este 2021 no podrán disfrutar de ellas, al tiempo que ayuda al sector de la hostelería y la restauración a dinamizar su actividad, al estar ubicadas en emblemáticos entornos del centro urbano.

Las portadas, de 3 metros de ancho por 3.20 de altura son de un material transparente para permitir la entrada del sol a través de un colorido diseño de celosías de estilo granadino inspiradas en la imagen de la etiqueta de la nueva Alhambra Lager Singular.

Los emplazamientos escogidos han sido la plaza del Carmen, así como Plaza Nueva y Puerta Real (junto a calle Mesones) y en las tres portadas figurará una leyenda, ‘Tú haces grande el Corpus’, con la que se incide en ese homenaje a las casetas tradicionales del ferial que, aunque este año no estarán presentes, serán referenciadas en dichos emplazamientos.

Para impulsar la máxima participación ciudadana, la iniciativa cuenta con una campaña en redes sociales para que, quienes se fotografíen y publiquen en Instagram la imagen con el hashtag #corpusalhambra y etiquetando a la marca, puedan participar en el sorteo de lotes de productos de la marca.

También en el afán de promocionar el certamen ‘Granada de tapas gastronómicas’ que se celebra en estas fechas, los participantes podrán etiquetar a alguno de los bares inscritos en el concurso (aquellos que dispongan de perfil en Instagram y cuenten con grifo de cerveza Alhambra) y los tres establecimientos más etiquetados y que por tanto mayor respaldo obtengan serán premiados con donaciones económicas por parte de Cervezas Alhambra de 800, 600 y 400 euros.







Se el primero en comentar

Deja un comentario