La vacunación en Granada cierra mayo con récords que quieren ser superados en junio

La aportación de las dosis administradas hasta ahora consigue una notable reducción de la mortalidad

Proceso de vacunación en Fermasa | Foto: Antonio L. Juárez
Sergio Rodríguez Acosta
0

Granada ha cerrado mayo dando un paso, enorme, más en la inmunización de su población. La provincia ha vuelto a batir récords en todos los guarismos. Además, ha estrenado recientemente su segundo punto de vacunación masiva: el Parque Norte de Bomberos. Las expectativas para este mes de junio vuelven a ser ambiciosas, para lo que se requiere la continuidad de la llegada de vacunas, algo que se está cumpliendo.

El mes de mayo arrancó con 345.015 dosis administradas en la provincia y un total de 109.383 personas con la pauta completa. Computar la conclusión exacta del mes de abril no fue posible debido a que la Junta no pudo mostrar los datos provincializados, pero lo que ha quedado claro es que mayo ha conseguido mejorar de nuevo la marcha del proceso de inmunización. Salud informó este lunes de que se han empleado ya 534.660 unidades de vacunas en la provincia, y que 189.992 granadinos ya están inmunizados contra el Covid-19. Las matemáticas dictan que en un mes se han usado cerca de 200.000 dosis y se ha conseguido finalizar la pauta de unos 80.000 ciudadanos.

Las comparaciones no hacen otra cosa que confirmar la constante aceleración que ha experimentado el proceso de vacunación. Cuando finalizó marzo, eran 62.059 los granadinos inmunizados desde que llegaron las primeras dosis. Esto significa que en un solo mes se ha protegido contra el virus a más población que en buena parte del proceso, cuando había menos vacunas aprobadas y llegaban menos.

Estreno del segundo punto masivo

La semana pasada, Granada comenzó a utilizar su segundo punto de vacunación masiva: el Parque Norte de Bomberos. Este hecho fue un paso más en la buena dirección para la provincia. La instalación ha acogido ya a numerosos ciudadanos, muchos de ellos pertenecientes al ámbito educativo, que se encontraba entre los colectivos que tenían buena parte de su atención en las previsiones de llegada de la vacuna de AstraZeneca.

Son muchos los granadinos que han elegido finalizar su pauta de vacunación con las dos dosis de AstraZeneca, pero hubo un momento en el que se dudó de si habría unidades suficientes, algo que sí se ha dado felizmente. Todavía quedan personas que recibieron su primera dosis del remedio de Oxford en febrero y la prioridad es que reciban la segunda lo antes posible.

Buenas previsiones

La Junta ha iniciado esta semana mostrando su ambición por continuar incrementando el ritmo, pues Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, manifestó la intención del gobierno andaluz de administrar 800.000 vacunas esta semana, en la que comenzarán a emplearse en menores de 50 años. El pasado miércoles se rozaron las 100.000 unidades en un solo día.

La comunidad cerró la pasada semana con 450.000 dosis, la mejor cifra registrada en el periodo de siete días. Si las intenciones de Salud se cumplen sería superar de nuevo este récord de una forma notable. La aportación de las vacunas es innegable, pues la reducción de la mortalidad del Covid-19 es una gran noticia, algo que se ve en cifras como las notificadas por Salud este lunes en Granada. Dentro de esta constante mejora también hay que dar las gracias a los profesionales sanitarios, cuyo derroche es más que incalculable.







Se el primero en comentar

Deja un comentario