La reforma del arquitecto Tognozzi concluye con nueve fichajes

Kamil Józwiak y Theo Corbeanu completaron en la última fecha un mercado invernal definido por la salida de Bryan Zaragoza al Bayern de Múnich

kamil-jozwiak-theo-corbeanu-fichajes-granada-cf
Kamil Józwiak y Theo Corbeanu completaron en la última fecha los fichajes de invierno del Granada | Foto: GD
Chema Ruiz España
1

La persiana del mercado invernal de fichajes cayó a la medianoche de este jueves y el aficionado rojiblanco sintió más el poso de la despedida que ilusión por las incorporaciones. En el Granada, queda un equipo prácticamente nuevo tras la profunda reforma que Matteo Tognozzi, definido en su presentación como "el arquitecto del proyecto deportivo", ha acometido en la plantilla. Encontró un vestuario con muchas carencias que ha tratado de solventar con la presteza que el bazar de enero requiere. Kamil Józwiak y Theo Corbeanu completaron la reconstrucción en la última fecha, con lo que la cifra de altas ascendió a nueve. Sin embargo, es una de las ocho salidas gestionadas, la de Bryan Zaragoza al Bayern de Múnich, lo que ha definido toda la actividad en la ventana de transferencias.

La marcha adelantada de Bryan al Bayern fue oficial este jueves, aunque el acuerdo había quedado perfilado el día anterior. Cedido hasta el final del curso, dejó alrededor de seis millones más en las arcas rojiblancas, que se unen a los 15 'kilos' que el acuerdo previo por su traspaso. Una operación de más de 20 millones que amplió de inicio el margen de maniobra del director deportivo del Granada y, finalmente, propició un par de fichajes para reemplazar al extremo malagueño. Fueron Józwiak y Corbeanu los elegidos, después de que varias opciones se diluyeran con el paso de las horas. Entre ellas, la de Agustín Canobbio, rechazada la oferta nazarí por el Atlético Paranaense, y la de Gianluca Gaetano, que finalmente ha recalado en el Cagliari. La lista de la compra contemplaba un delantero centro más, pero ninguna intentona fructificó.

@granadadigital ✍️⚽️ Estos son todos los jugadores que han llegado al #GranadaCF en el mercado de #fichajes de #invierno. #Granada #LaLiga #Fichajes #Fichaje #Futbol #Football #footballtiktok #tiktokfootballacademy #tiktokfutbol #foryoupage #foryou #viral #fyp #fypシ #parati #noticias #noticiastiktok #news #new #Deporte #deportesentiktok #CapCut ♬ sonido original - GranadaDigital

Movimientos rápidos para empezar

El mercado del Granada comenzó en realidad con el traspaso de Bryan Zaragoza al Bayern de Múnich, antes incluso del parón liguero. El club rojiblanco acordó la venta del habilidoso extremo malagueño en una operación relámpago que, a priori, aseguraba la permanencia del jugador hasta el final de la temporada con el objetivo de pelear por la salvación. El pacto inicial se cerró por 15 millones de euros, un 'kilo' más de lo estipulado en su cláusula de rescisión, lo que ensanchó el margen de maniobra de Matteo Tognozzi en el bazar. Los primeros movimientos fueron muy rápidos orientados hacia el refuerzo de la parcela defensiva del equipo, a fin de adquirir seguridad para el primer encuentro del año, ante el Cádiz.

Bruno Méndez firmó hasta 2027 como agente libre, antes incluso de la apertura oficial de la ventana de traspasos. Le siguió Augusto Batalla, inscrito justo a tiempo para jugar el primer encuentro de 2024, cedido por River Plate con una opción de compra cuya ejecución es obligatoria en caso de permanencia. En otra operación veloz, el Granada ató el préstamo de Kamil Piatkowski desde el Red Bull Salzburgo, también con posibilidad de adquisición definitiva al final del curso. Más maduración requirió el fichaje de Martin Hongla, que estampó su rúbrica en un vínculo hasta 2027 previo desembolso de 2,5 millones de euros sin bonus. Surgió durante el tira y afloja con el Hellas Verona la posibilidad de que el camerunés regresara a Los Cármenes de la mano de Diego Coppola, pero las condiciones cambiaron y la vía del italiano se cerró. Un portero, dos centrales y un pivote en dos semanas, además de la vuelta de Arezo.

Ahí concluyó la primera fase del mercado granadinista, cuyo inicio fulgurante dio paso a un reposado rastreo de atacantes y a una compleja operación salida, que ha deparado dos sorpresas difíciles de digerir. El primero en marcharse fue Perea, que rescindió su contrato para recalar en el Anorthosis, completamente fuera de los planes de Alexander Medina. Petrovic se fue poco después cedido al Vojvodina de Serbia, en busca de los minutos que no estaba teniendo. El siguiente fue Álvaro Carreras, contratiempo imprevisto en la hoja de ruta. El Benfica echó el ojo al joven carrilero y, con la aprobación del jugador, el Manchester United rompió el préstamo con el Granada para concretar un traspaso al club portugués. Lo demás se gestó ya en las postrimerías del bazar.

Refuerzos postreros

El siguiente jugador en aterrizar en Los Cármenes fue precisamente el encargado de sustituir a Álvaro Carreras. Mediante una fórmula similar a la que sacó al carrilero del Granada, Faitout Maouassa rompió su préstamo en el Lens y recaló en el conjunto rojiblanco cedido por el Brujas. Después, Marc Martínez se despidió del Cartagena para reforzar la portería nazarí, con contrato hasta 2025 tras el pago de un traspaso de alrededor de 100.000 euros. Su llegada propició la marcha de André Ferreira, cedido con opción de compra al Valladolid, sin confianza alguna del Cacique. Además, el Shanghái Shenhua adquirió el pase de Wilson Manafá, que días antes había sido anunciado como fichaje del Botafogo en una rocambolesca historia.

Los últimos días perfilaron el ataque granadinista. El club logró abrochar los flecos de la cesión simple de Facundo Pellistri, procedente del Manchester United, al tiempo que el Bayern de Múnich pretendía adelantar la llegada de Bryan Zaragoza por la lesión de Kingsley Coman. Con el visto bueno del malagueño al movimiento, el tira y afloja desembocó en el préstamo del extremo hasta el final del curso a cambio de alrededor de seis millones de euros, que se añaden a los 15 'kilos' del traspaso previamente acordado. La operación se zanjó en la última fecha del mercado, con Famara Diédhiou ya presentado como jugador del Cardiff City, cedido con opción de compra. Shon Weissman fue el último en despedirse de Granada, también prestado a la Salernitana.

En las últimas horas del mercado, el conjunto rojiblanco lanzó una retahíla de ofertas para reemplazar a Bryan y reforzar el puesto de ariete. Logró cerrar finalmente el traspaso de los extremos Kamil Józwiak, internacional polaco que firma hasta 2025 procedente del Charlotte, y el de Theo Corbeanu, que llega del Wolverhampton tras romper su cesión al Grasshopper suizo y firma hasta 2027. No hubo tiempo, ni margen en la plantilla, para más. Las 25 fichas quedaron cubiertas con los efectivos que, desde este mismo viernes, remarán para tratar de evitar el descenso. La misión es compleja, y sin la imaginación de la última joya de la cantera granadinista casi torna en milagro. Todo queda ya visto para la sentencia del verde.

Filial y Femenino

En paralelo a la reforma de la primera plantilla, que ha concentrado la mayor parte de la atención de la dirección deportiva, el club ha hecho algunos ajustes en el Recreativo y en el Femenino. En el filial, se desvincularon Kader Ballo y Diego Talaverón, mientras que José Antonio Lozano se marchó cedido al Huétor Vega tras prorrogar su contrato. Por contra, Xavi Estacio se unió al equipo dirigido por Germán Crespo como agente libre tras rescindir su contrato con el San Fernando. Además, la entidad nazarí y el LASK Linz concretaron la adquisición en propiedad de Adam Griger, que ya militaba en el plantel como cedido.

Noe Salas, Natalia Fernández y Lucía Martínez rescindieron en el Granada Femenino, mientras que Lucía Ramos salió cedida al Albacete Fundación. El equipo se reforzó con las centrocampistas Naroa Uriarte, a préstamo hasta el final del curso por el Athletic, y Daiana Falfán, que llega como agente libre procedente del UAI Urquiza de Argentina.







Comentarios

Un comentario en “La reforma del arquitecto Tognozzi concluye con nueve fichajes

  1. Avatar for Chema Ruiz España

    Francisco Baldomero muñoz

    Por mi parte, este movimiento de jugares en estas fechas , se debían haber hecho en época veraniega no ahora y el Granada no estaría con los apuros de que tienen , y creo que si tenemos la suerte de quedarnos en primera que tomen nota para el año que viene , tanto si nos quedamos 1ª como si bajamos a 2ª división , y tener más vista de cuando tenga un jugador de valía se le ponga elevada, para que no se lo quiten por 6 millones como Samu que se lo llevo el At de Madrid , por esa cantidad señalada , no se quien tuvo la culpa , si la directiva o el director deportivo que fue fulminado , espero que no ocurra más con nuestro Granada C F.

Deja un comentario