Los primeros turistas llegan a la Alhambra tras más de tres meses cerrada

El monumento nazarí ha puesto a disposición de los interesados 4.250 entradas, de las que se han vendido 1.000

REAPERTURA ALHAMBRA - Dani B-16
Los primeros visitantes en el Patio de los Leones | Foto: GD
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Después de más de tres meses cerrada, la Alhambra ha reabierto sus puertas este miércoles 17 de junio. Los primeros visitantes no han sido extranjeros. Gabriel Roig, visitante y Vanessa Hernández, guía turística, ambos de Granada, han sido los más tempranos en volver a pisar el monumento nazarí. Una apertura que se ha realizado con un minuto de silencio por parte de las instituciones por las miles de víctimas que ha dejado el Covid-19 en nuestro país.

“Vuelvo 40 años atrás, cuando en la Alhambra no había nadie. Muy satisfecho por la visita, aquí cada día se aprende más”, ha comentado a GranadaDigital Gabriel, Roig, el primer afortunado. “Nunca había visto la Alhambra así y llevo trabajando tres años aquí. Es un regalo poder visitarla sin gente. Lo que queremos los guías es poder trabajar con gente, pero siempre con seguridad. Tenemos muchas ganas”, ha comentado también Vanesaa Hernández, que tienen el privilegio de empezar a trabajar en el primer día de actividad.

La noticia la celebran, sobre todo, empresarios y hosteleros ya que su apertura es un revulsivo para el sector servicios, pero también se ha festejado en la Torre de la Vela haciendo sonar su campana. La responsable del estruendo ha sido la primera visitante que pisaba la Alcazaba. Se llama María Castro, es de Méjico, vive en Granada y es una “amante” confesa del monumento, ha señalado que le “temblaban las manos” de la emoción al poder vivir este momento que ha supuesto para ella un “honor y un recuerdo” que guardará “para siempre”.

La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz, ha recalcado que el monumento “abre con todas las garantías” para cumplir con la prioridad de crear “destinos seguros”, un elemento “fundamental” para el turismo, y ha reconocido la labor desarrollada por los trabajadores todo este tiempo para que la reapertura haya sido posible en las condiciones adecuadas.

De momento, solamente abrirá al 50% de su aforo, con 4.250 entradas diarias a la venta, y con todas las medidas de seguridad adaptadas a la situación sanitaria provocada por el coronavirus. En la jornada de hoy se han vendido 1.000.

“Hoy mismo la hemos comprado. Hemos llegado sobre las 8:30 y tras esperar un poco las hemos adquirido. Sabíamos que hoy era el primer día y estábamos deseando venir con unos amigos”, ha subrayado a este periódico otra granadina, emocionada por volver a ver los palacios nazaríes.

La Alhambra presenta modificaciones en su itinerario y los espacios estarán adecuados a las condiciones de seguridad e higiene para “garantizar la seguridad tanto del personal como de los visitantes”, según informó el Patronato de la Alhambra y del Generalife.

Las modificaciones afectan, sobre todo, en algunos accesos y salidas. “La Puerta de la Justicia, debido a su configuración en recodo, tendrá un único sentido de salida, facilitando así la descongestión del flujo de visitantes en momentos de mayor afluencia, y la puerta de los Carros mantendrá el doble sentido de circulación actual. La salida de la Alcazaba, por su parte, se realizará por el jardín de los Adarves”, ha informado el Patronato.

El control de acceso también mejorará después de la entrada en vigor del nuevo sistema de venta de entradas ya al 100% desde el pasado 1 de mayo. Se regularán las filas tanto en la zona de Atrio como en el acceso a Palacios Nazaríes, donde se mantendrá la diferenciación entre visitantes individuales y grupos, al igual que en los jardines del Generalife y la Alcazaba.

El aforo se va a controlar tanto en la taquilla del monumento como en la venta ‘online’, y con el propio personal de Control e Información del Patronato de la Alhambra y el Generalife, así como en la señalización tanto vertical como horizontal que se ha implementado en todo el monumento y sus bienes adscritos, que ayudará a “sensibilizar al visitante del momento actual y al distanciamiento social en algunos puntos del recorrido”.

María Castro ha sido la primera en tocar la campana de la Torre de la Vela

María Castro ha sido la primera en tocar la campana de la Torre de la Vela

La señalética contará también con un código QR para que el visitante se pueda descargar el plano de la Alhambra y todas las normas y recomendaciones para la visita, informó el Patronato.

El nuevo sistema de acceso, que es más transparente y seguro, permite al visitante entrar a la Alhambra mediante la lectura de su documentación identificativa y personal – el DNI o pasaporte -, aunque “siempre hay que llevar la entrada con el código QR en formato físico o digital, incluidos los menores de 12 años”.

Los visitantes deberán usar mascarilla obligatoriamente. Habrá instalado gel hidroalcohólico en todos los accesos tanto para personal como para visitantes, así como en el torno de los jardines altos del Generalife, el Museo de la Alhambra y los monumentos adscritos que conforman el itinerario cultural Dobla de Oro en Granada, que también abren a partir de este miércoles 17 de junio.

Por motivos de seguridad estará prohibido acceder a la Alhambra con mochilas, bolsas o maletas que sobrepasen los 40×40 centímetros, y no se ofrecerán los servicios de portabebés, puntos táctiles, consigna y audioguías.

Para promocionar la Alhambra en su reapertura, el Patronato ha realizado un vídeo con la voz de la artista granadina Estrella Morente, que le canta a la belleza y grandeza de la Alhambra, que vuelve a abrir sus puertas para ser admirada por todo aquel que la visite.





Se el primero en comentar

Deja un comentario