La Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios ‘Gran Capitán’ de Granada celebrará el Centenario de la Fundación de la Legión

El 20 de septiembre, fecha en la que se alistó el primer legionario, tendrán lugar actos militares en Viator y Ronda adaptados a las medidas sanitarias

IMG-20200612-WA0024
Imagen de varios legionarios | Foto: Remitida - Federico Lázaro
María José RamírezMaría José Ramírez
0

Cien años han pasado desde que se fundó la Legión en España, un acontecimiento que se va a conmemorar el próximo 20 de septiembre. Ese mismo día, hace ahora un siglo, se alistó el primer legionario en Ceuta, Marcelo Villeval Gaitán. La Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios ‘Gran Capitán’ de Granada se unirá a esta celebración teniendo en cuenta las condiciones sanitarias derivadas del Covid-19. Federico Lázaro Vicente, presidente de esta Hermandad, ha asegurado a GranadaDigital que el Centenario de la Fundación de la Legión “ha sido designado como la efeméride principal del Ejército de Tierra para el año 2020” y que “S.M. el Rey D. Felipe VI ha aceptado la Presidencia de Honor de la Comisión Organizadora”. Este acontecimiento se va a celebrar a lo largo de un año entre junio de 2020 y junio de 2021.

La Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios ‘Gran Capitán’ de Granada solicitó a principios de este 2020 al órgano de coordinación de la Comisión Organizadora realizar “una Quincena Legionaria, consistente en una exposición de fondos museísticos y fotográficos de la Legión, dos conferencias sobre ‘Origen y pasado’ y ‘Presente y futuro de la Legión’ y un concierto de música militar a cargo de la Unidad de Música y la Banda de cornetas y tambores de la Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII”. Ahora, una vez que se termine el estado de alarma, la hermandad tiene previsto convocar un concurso de redacción a nivel provincial en los tres niveles de educación en el que se aborde qué es la legión para los participantes. También quiere difundir “la historia e idiosincrasia de la Legión en entrevistas radiofónicas y presentar algunos artículos en los medios de comunicación escritos y/o digitales, informando de esta efeméride y de sus personajes o vicisitudes”. Además, la hermandad va a participar en los actos militares del 20 de septiembre que se celebren en Viator (Almería) o en Ronda, donde se ubican los Tercios D. Juan de Austria y Alejandro Farnesio respectivamente. “Todo esto contando con que el Covid-19 nos permita realizar estas actividades, aunque nos tengamos que adaptar a las condiciones sanitarias”, ha señalado Federico Lázaro.

Conferencia de la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios ‘Gran Capitán’

La creación de la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios ‘Gran Capitán’ de Granada se produjo a finales de 2015, cuando un grupo de amigos que habían servido en diversas Unidades de la Legión pensaron que podría ser interesante crear la hermandad en la provincia al igual que había en otras muchas. “Comienza en 2016 y nos ponemos a desentrañar los aspectos burocráticos, redactar unos Estatutos y demás actos necesarios para que el día 22 de marzo (fecha que consideramos de nuestro nacimiento) la Junta de Andalucía nos reconociera como una asociación civil, sin ánimo de lucro y apolítica”, ha explicado Federico Lázaro.

“El 16 de junio de ese año 2016, hicimos nuestra presentación ante la sociedad granadina, con un concierto de música militar en el Auditorio Manuel de Falla, a cargo de la Unidad de Música y la Banda de cornetas y tambores de la BRILEG “Rey Alfonso XIII”. El acto fue un completo éxito y, desde ese momento, la Hermandad empezó a crecer hasta llegar a los casi doscientos socios actuales”, ha apuntado Federico Lázaro.

Los objetivos de esta Hermandad son “fomentar y promover el amor a España, al Jefe del Estado, a las Fuerzas Armadas y a la Legión; mantener y prolongar los espíritus del Credo Legionario en especial los de amistad y compañerismo y difundir la Historia e idiosincrasia de la Legión”. Para cumplir esas finalidades, la Hermandad realiza “reuniones y charlas informales para estrechar lazos de amistad y compañerismo entre los socios civiles y militares”. “Celebramos conferencias sobre temas militares y civiles, hacemos excursiones para conocer localidades de la provincia y alrededores, efectuamos concursos de juegos de mesa y participamos o asistimos a los actos militares conmemorativos de las Unidades de la Legión en especial en Viator (Almería) y en Ronda. En el aspecto social y humano, intentamos ser una verdadera hermandad o gran familia, donde el antiguo legionario que se encuentre necesitado o desfavorecido, sea o no socio de la Hermandad, encuentre el apoyo y socorro que nuestro Credo Legionario preconiza”, ha indicado Federico Lázaro.

La Legión, que en septiembre cumple cien años, ha cambiado a lo largo de los años. Para Federico Lázaro, “en el aspecto físico del personal y material, la evolución y los cambios han sido muchísimos y a mucho mejor, al igual que lo han hecho otras Unidades de nuestro Ejército, pero la Legión siempre ha estado a la vanguardia de los cambios, tácticos y técnicos, necesarios para su adecuación y adaptación a los nuevos requerimientos de la actividad militar, amén de la importantísima aportación que ha hecho la incorporación de la mujer en la Legión, donde, de alguna manera, nunca ha estado ausente, aunque muchos no lo entenderán. Ha abierto misiones en Centroamérica, en la antigua Yugoslavia y hoy está en África y, además, lidera con su General Jefe la misión en El Líbano (FINUL) desde noviembre de 2019. Y, por último, la BRILEG ha sido designada como Unidad Experimental del Ejército de Tierra para constituir la Brigada del futuro 2035”.

En cambio, “en el aspecto moral y ético, la Legión no ha cambiado ni cambiará mientras se sustente en los valores contenidos en los doce espíritus del Credo Legionario, que con total vigencia siguen siendo la base espiritual, médula y nervio, alma y rito de las Damas y Caballeros Legionarios de ayer, de hoy y de mañana”, ha afirmado Federico Lázaro. “Los valores del compañerismo, valor, amistad, sacrificio, disciplina, esfuerzo, etc. no han cambiado y han germinado frondosos en el corazón de nuestros legionarios y las pruebas son bien conocidas por todos”, ha resaltado.

Federico Lázaro, que fue segundo jefe de la Comandancia General de Melilla, donde se ubica el Tercio Gran Capitán 1º de la Legión, se siente afortunado por ello y considera un honor “haber servido en la Legión en los empleos de Teniente y Capitán”. De sus vivencias “tendría para escribir un libro”, pero ha querido destacar las siguientes: “Solo referiré lo que me ocurrió en la primera ocasión en la que tomé contacto con la Legión y sus legionarios, allá por el año 1975, en el antiguo Sáhara Español en el Tercio Sahariano D. Juan de Austria 3º de la Legión. Antes de salir por primera vez al mando de una Sección – unidad que manda un Teniente – y llevando una semana escasa, se me acercó con sigilo un veterano y curtido Sargento Caballero Legionario y me dijo: “Mi Teniente sea usted nuestro ejemplo”. Aquella frase se me quedó grabada a fuego y ha sido mi lema y guía de conducta en todos los empleos o destinos de mi vida profesional y también personal”.

Durante la pandemia del Covid-19, la Legión ha tenido un papel fundamental, como otras Unidades del Ejército de Tierra. “Aunque no disponen de los medios específicos como la Unidad Miliar de Emergencias (UME), han participado ejemplarmente cumpliendo las misiones encomendadas en nuestra provincia durante varios días, desinfectando residencias y centros de mayores y otras instituciones; controlando los movimientos de vehículos durante los primeros días del Estado de Alarma”, ha destacado Federico Lázaro.

“La Legión ha estado, como siempre, donde y cuando ha sido requerida en apoyo de los ciudadanos, contribuyendo a que las Fuerzas Armadas sigan siendo una de las instituciones más y mejor valoradas por los españoles; garantizando la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos, sobre todo, de los más vulnerables y necesitados”, ha resaltado Lázaro. La Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios ‘Gran Capitán’ agradece a las Unidades de la Legión que han participado en esta misión, ya que no pudieron hacerlo personalmente, como es su costumbre cada vez que la Legión viene a Granada.





Se el primero en comentar

Deja un comentario