La conexión Granada-Barcelona vía AVE, sin fecha de reanudación

Renfe anuncia que la oferta se restablecerá en función de la demanda de los viajeros

El AVE llega a Granada en la inauguración de la nueva línea de Alta Velocidad Madrid-Antequera-Granada. En la estación de Granada.
Imagen de archivo de la llegada del AVE a Granada | Foto: Álex Cámara
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Renfe permite comprar billetes para el AVE de manera online desde este jueves. Así, Granada mantiene una conexión hasta Madrid como ha ocurrido durante el estado de alarma, pero todavía no restablece la frecuencia ni es posible viajar hasta Barcelona.

Desde la ciudad de la Alhambra, la única conexión posible con la capital es a las 7:10 con llegada a las 10:29. En sentido contrario, la opción es coger el AVE a las 14:35 en Madrid para llegar a Granada a las 17.52.

Los que quieran viajar más al norte de Madrid tendrán que esperar. Y es que, Renfe ha anunciado sin fecha concreta que se irá ampliando en función de la evolución de la demanda y la ocupación de los trenes, hasta recuperar de manera progresiva la oferta previa a la crisis. Lo que ha trasladado ya a distintos usuarios que han preguntado es que la semana que viene esta conexión todavía no estará disponible.

En relación a otros destinos, la oferta pasará de los cuatro trenes diarios que actualmente prestan servicio con origen o destino Granada a ochos servicios, cuatro en la relación Avant con Sevilla y otros tantos en la relación MD Granada-Almería.

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La operadora pone desde el lunes en circulación unos 98 trenes diarios, que suman 30.000 plazas, lo que supone un incremento del 50% respecto a lo que venía operando en las últimas semanas.

No obstante, se trata aún de menos de un tercio de la oferta de trenes que Renfe tenía en marcha antes de la crisis, cuando cada día ponía en circulación 330 trenes AVE y Larga Distancia.

La compañía puede vender todos los billetes de sus trenes, dado que ya no tiene que dejar asientos libres entre pasajeros, que, no obstante, están obligados a llevar mascarilla durante todo el viaje.

Renfe asegura que se trata de una oferta inicial, que irá aumentando en función de la evolución que presente la demanda de viajeros tras concluir la desescalada y se inicie la denominada ‘nueva normalidad’.

No obstante, la operadora pública estima que no recuperará los niveles de pasajeros transportados previos a la crisis hasta al menos 2023, según un estudio realizado recientemente, que estima en un 46% el desplome de viajeros que se anotará este ejercicio.

MASCARILLA Y TOALLITAS DESINFECTANTES

Renfe comienza a aumentar sus servicios tras recibir el certificado Aenor al protocolo de medidas implantadas en sus trenes para garantizar la seguridad sanitaria de trabajadores y viajeros.

Entre las medidas articuladas, además de la referida de portar mascarilla durante todo el viaje, figura la de poner en circulación los trenes sin servicios a bordo de restauración, reparto de auriculares y de prensa, y venta de artículos.

Por contra, la operadora distribuirá toallitas desinfectantes a sus viajeros a bordo y ha reforzado las medidas de higiene y desinfección en todos sus trenes.

Con todas estas medidas certificadas por Aenor, Renfe busca ofrecer a los viajeros “máxima confianza a la hora de viajar” para que “recuperen así sus hábitos” de movilidad en transporte ferroviario, “un aspecto clave en esta fase de desescalada del confinamiento para afrontar con éxito la vuelta a la normalidad”.







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