Vithas Granada implanta un estricto protocolo de seguridad para convertirse en hospital seguro

Han habilitado un circuito específico para que las personas que acudan con síntomas de Covid-19 no tengan contacto con el resto de usuarios

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Patricia VázquezPatricia Vázquez
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Desde que comenzara el estado de alarma decretado a raíz de la pandemia del coronavirus, el hospital Vithas de Granada cerró sus consultas médicas atendiendo a la orden del Ministerio de Sanidad y solo atendía casos de urgencias. A finales de abril, pudieron abrir de nuevo la atención a los pacientes de las diferentes especialidades y, desde entonces, se ha implantado en este centro hospitalario un estricto protocolo de seguridad con el que están consiguiendo convertirse en un hospital seguro y libre de Covid-19.

El protocolo comienza desde antes de que el paciente llegue a las puertas de este hospital. A través de la web www.vithas.es o en el número de teléfono 958.808.880, habilitado para pedir las citas directamente desde casa. Según nos cuenta Macarena Parras, la Asesora Personal de Salud del centro -que acompaña y atiende a los usuarios que así lo necesiten-, “las citas se han espaciado un tiempo prudencial para evitar aglomeraciones en las salas de espera y ahora se dan cada 30 o 40 minutos dependiendo de la especialidad de la que se trate para evitar posibles contagios”.

Ya con la cita dada, el paciente llega al hospital y lo primero que debe hacer es utilizar los dispensadores de gel hidroalcohólico ubicados en cada entrada. Además, en caso de no llevar mascarilla, desde el punto de información se le facilita una con la que pasar a la sala de espera, “donde las sillas están marcadas de tal manera que se mantenga la distancia social entre una persona y otra”, explica Macarena, quien recuerda que esta asistencia segura no es nueva en este centro médico. En febrero de 2019 el hospital Vithas de Granada recibió la acreditación de excelencia asistencial al paciente de la Joint Commission Internacional, uno de los organismos de mayor referencia mundial.

En este sentido, otra de las medidas que se están llevando a cabo, principalmente antes de entrar en la planta de quirófanos, requieran o no de ingreso posterior en planta, es la toma de temperatura, uno de los síntomas característicos del coronavirus.

La asesora señala también que, en caso de que haya alguna persona con sintomatología compatible con Covid-19, se le trasladaría directamente a Urgencias para realizarle las pruebas a través de un circuito diferenciado con el que no tendría contacto con el resto de pacientes ni de profesionales que se encuentren en el centro.

“Todos los trabajadores tienen sus equipos de protección individual y las zonas comunes y las consultas se desinfectan regularmente, porque nuestra intención es que nuestros usuarios se sientan seguros y vengan sin miedo porque van a ser atendidos con todas las medidas de seguridad establecidas para que no se produzcan contagios”, asegura y hace hincapié en que el retraso en acudir a un especialista puede suponer un “grave empeoramiento de la salud” de los enfermos con otras patologías diferentes al coronavirus, ya que “no reciben a tiempo un diagnóstico y tratamiento adecuado”.

Y es que durante todo el recorrido por el centro se pueden ver carteles que indican la importancia de seguir las medidas de seguridad para prevenir la enfermedad originada por el Covid-19 con la que pretenden recuperar poco a poco la normalidad.





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