La Junta aprueba este viernes las normas de la vuelta a la normalidad tras el estado de alarma

Moreno ha avanzado que, a partir del domingo, se permitirá un aforo máximo del 75 por ciento en el interior de bares y restaurantes y del cien por cien en terrazas

junat de andalucia
Reunión Junta de Andalucía
Europa PressEuropa Press
0

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrará este viernes una sesión extraordinaria para aprobar las normas de la vuelta a la normalidad una vez decaiga este domingo el estado de alarma decretado a nivel nacional.

En esta sesión extraordinaria se aprobarán tres acuerdos para “facilitar el paso a la normalidad”, según ha detallado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante el Pleno del Parlamento. Además, se ha pedido a cada Consejería que elabore un paquete de medidas tanto en el ámbito sanitario y de prevención, como en el de recuperación económica.

En concreto, se aprobará un decreto ley que actualizará toda la vigencia de las normas que se han aprobado durante el estado de alarma; una normativa que se está negociando con las organizaciones sindicales sobre la vuelta al trabajo presencial a los centros de la administración autonómica, manteniendo la flexibilidad laboral, el teletrabajo y facilitando la conciliación, y un paquete normativo de medidas preventivas en materia de salud pública que afectará a todos los ámbitos.

Asimismo, Moreno ha avanzado que, a partir del domingo, se permitirá un aforo máximo del 75 por ciento en el interior de bares y restaurantes y del cien por cien en terrazas manteniendo la distancia de seguridad de un metro y medio y con una agrupación máxima de 25 personas por mesa.

Por su parte, las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos se podrán ocupar a un 50 por ciento, mientras que en lo que respecta a los funerales, podrán acudir 60 personas al aire libre y de 30 en espacios cerrados, mientras que las comitivas podrán tener un máximo de 75 personas, cumpliendo siempre las medidas de protección.

En cuanto a los cines, teatros y auditorios, estos podrán ocupar el 65 por ciento de su aforo, mientras que otros espectáculos públicos al aire libre, como conciertos, podrán tener una aforo máximo de 1.500 personas, siempre respetando las medidas de seguridad.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ya explicaron que, ante la nueva situación a partir del domingo, se suspende el Gabinete de Crisis como consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19 y se vuelve a activar el Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales, del que forman parte el propio vicepresidente; el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo; el consejero de Salud y Familias, y el de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo. Además, Andalucía mantiene el nivel 2 de emergencia.

Con el fin del estado de alarma, el Gobierno andaluz asume de nuevo sus competencias y responsabilidades. La máxima autoridad en todo lo relacionado con la Covid-19 será el consejero Jesús Aguirre.

Cabe recordar que, por su lado, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, aseguró que la Junta estaba trabajando en la elaboración de sus propias normas para la vuelta a la normalidad “de la mano” de los sectores y “no de espaldas” a ellos como ha hecho el Gobierno de España.

Bendodo garantizó que Andalucía está preparada para tomar las decisiones que “sean necesarias” y explicó que hasta el domingo la comunidad debe atenerse a las competencias devueltas para la Fase 3 de desescalada y a lo dictado por el Gobierno central.







Se el primero en comentar

Deja un comentario