La UGR organiza un gran concierto online para celebrar el V aniversario del Centro Ruso en Granada

Será este viernes, 29 de mayo, a las 17 horas, emitido para todo el público a través del canal YouTube UGR Media

UGR
Fachada de uno de los edificios de la UGR en el Centro | Archivo
GabineteGabinete
0

El 22 de mayo de 2015 el Centro Ruso “Russkiy mir” de la Universidad de Granada abría sus puertas en la capital granadina. Según explica su director, Enrique Quero, “al principio, fue toda una incógnita: ¿habrá suficientes alumnos para completar cursos de lengua rusa? ¿vendrá alguien a los eventos organizados por el Centro?”. La realidad es que en sus cinco años de vida el Centro Ruso se ha consolidado como un referente absoluto en la difusión de la lengua y la cultura rusas en nuestra ciudad. Han sido 5 años intensos en los que se han organizado alrededor de 250 actividades, entre las que se cuentan conciertos, conferencias, congresos o recitales de poesía, entre otras. Además, gracias a sus cursos de lengua rusa, en torno a 300 alumnos han tenido la ocasión de conocer en profundidad la lengua de Pushkin.

Este mes de mayo celebramos el V aniversario del Centro Ruso impulsado por la fundación “Russkiy mir” y la Universidad de Granada y, aunque la crisis sanitaria ha impedido que el acto se celebre de forma presencial, tal y como estaba previsto, para una efeméride tan importante, se han planificado una serie de actos online que van a permitir llegar a los amantes de la cultura rusa en todo el mundo.

La celebración del aniversario del Centro Ruso ha comenzado con el concurso de lectores de la literatura rusa. Hasta el pasado lunes, se han recibido vídeos con fragmentos de libros en prosa o poemas recitados por los lectores españoles, tres de los cuales serán obsequiados con un libro de la editorial Automática. El martes, 26 de mayo, en la sala de videoconferencias del Centro ruso se hablará de las iglesias Ortodoxa y Católica desde una perspectiva comparada. Al día siguiente, durante una hora, se abrirá el micrófono del aula virtual del Centro ruso para dar paso a todas las personas interesadas en mostrar su dominio de lengua rusa contando una anécdota, un chiste o recitando un poema. El jueves 28, se dará una clase abierta online de lengua rusa para principiantes a la que sucederá el taller de pintura tradicional rusa.

El colofón a toda esta serie de actividades será un extraordinario concierto que se celebrará el viernes 29 de mayo, a las 17 horas, y que será emitido para todo el público a través del canal YouTube UGR Media (https://m.youtube.com/c/UGRmedia). Previo al concierto se celebrará un acto presidido por la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez en el que también intervendrán el excelentísimo embajador de la Federación de Rusia en España, el embajador de España en la Federación de Rusia, el director ejecutivo de la fundación Russkiy mir y rectores y rectoras de la algunas de las universidades rusas y españolas con las que la UGR mantiene una estrecha colaboración: Universidad Estatal de Moscú, Universidad Estatal Lingüística de Moscú, Universidad Estatal de S. Petersburgo, Universidad Politécnica de San Petersburgo, Universidad Estatal de la Amistad de los pueblos, Universidad Estatal de Udmurtia, Universidad Estatal de Tomsk, Universidad Estatal de Siberia, Instituto Pushkin de Moscú, Universidad Estatal el Sur de Rusia, Universidad de Cádiz y Universidad de Valencia, y de los Centros rusos de la Universidad Demócrito de Tracia y de la Universidad Pedagógica de Cracovia.

El concierto comenzará con la actuación del grupo “Kalinka” de Benalmádena que interpretará varias piezas de música popular rusa. En la segunda parte, el compositor y pianista ruso y granadino de adopción Andréi Reznik interpretará fragmentos del ciclo “Las estaciones” de Piotr Chaikovski. Para terminar, los jóvenes talentos del festival “El diamante musical”, a los que el público granadino ya conoce por conciertos anteriores también organizados por el Centro Ruso, culminarán el evento con sus interpretaciones de música clásica y popular rusa.







Se el primero en comentar

Deja un comentario