Consejos para conseguir la mejor tarifa de electricidad para tu vivienda

La factura de la luz es un notable gasto fijo mensual y es importante dedicar tiempo y atención a elegir la más adecuada a las necesidades de cada uno

bono-social-electrico-luz-factura-electricidad-subida
Uno de los puntos clave antes de poder plantearse un cambio a una tarifa más ventajosa es entender los conceptos incluidos en la factura de la luz | Foto: Archivo
Gabinete
0

Con el inicio de la guerra en Ucrania, el precio de la energía se disparó y amenazó la economía de muchas familias. Por ello, los gobiernos se vieron obligados a tomar medidas para paliar ese incremento constante del precio de la electricidad. Sin embargo, la reducción del IVA de la factura eléctrica ya no está vigente en España. El recuperar el IVA del 21% supone un incremento medio en la factura mensual de una vivienda de entre 8 y 10 euros, y que de nuevo la factura de la luz se lleve una parte importante del presupuesto mensual de los usuarios. Este panorama hace que sea más necesario que nunca entender el funcionamiento del mercado energético para ser capaz de elegir la tarifa que resulte más favorable y que mejor se adecue a las necesidades de cada uno.

Todoluzygas, portal informativo especializado en temas relacionados con la energia electrica, gas y autoconsumo., destaca la importancia de que los usuarios entiendan las facturas y sean conocedores de sus necesidades reales y de las opciones que ofrece el mercado. El amplio abanico de ofertas de las diferentes compañías y una terminología que es ajena a muchos consumidores, hacen que elegir la tarifa más acertada no sea tarea fácil.

Qué tener en cuenta antes de contratar una nueva tarifa de luz

Uno de los puntos clave antes de poder plantearse un cambio a una tarifa más ventajosa es entender los conceptos incluidos en la factura de la luz. Por un lado, existe un coste fijo que es el importe asociado a la potencia contratada, es decir, lo que se paga por el servicio de suministro eléctrico, independiente del consumo. Su cálculo se estipula por kilovatio contratado. La potencia contratada de luz es la cantidad de energía máxima que se puede emplear sin que “salten los plomos”. De esta forma, es posible cambiar la potencia contratada de luz para ajustarla a las necesidades de cada uno y de esta forma conseguir un importante ahorro mensual.

Para recalcular la potencia a contratar se debe prestar atención a tres factores: las dimensiones del inmueble, el número de personas que lo habitan y la cantidad de aparatos eléctricos que se van a conectar simultáneamente. En muchas ocasiones se tiene contratada una potencia superior a la necesaria o que no tiene en cuenta los horarios de mayor consumo de los usuarios. El siguiente punto al que prestar atención son las dos modalidades de tarifas de luz y en qué consiste cada una. Los contratos de tarifa fija imponen un precio único de kilowatio por hora, que se mantiene independientemente del horario. Por el contrario, en los contratos de tarifa con discriminación horaria, el precio por kW/ hora oscila entre tres franjas horarias de consumo: precio punta, precio llano, y en las menos habituales, precio valle.

Analizando las facturas de la luz se obtendrá información muy útil ya que todas deben incluir un gráfico comparador del consumo entre facturas con datos como: consumo total, consumo medio diario, consumo total anual acumulado, que sirven como referencia a la hora de comparar posibles tarifas a las que cambiarse. Basándose en estos consejos, merece la pena dedicar tiempo a comprobar si nos interesaría cambiar de compañía o de tarifa porque puede suponer un importante ahorro en los gastos fijos mensuales.