La ilusión de 'Secaderos' en los Premios Asecan: "Es precioso compartir nominación con compañeros a los que admiras tanto"

Rocío Mesa, directora de la película rodada en la Vega granadina y Ada Mar Lupiañez, su protagonista, aspiran a dos de los cuatro posibles galardones para el largometraje

Ada Mar Lupiañez Rocío Mesa Secaderos
Rocío Mesa (d) y Ada Mar Lupiañez (i) | Foto: Remitida
Sergio Rodríguez Acosta
0

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla acoge este viernes la trigésimo quinta edición de los  Premios Asecan del Cine Andaluz. Granada cuenta con una nutrida presencia en las nominaciones a través de Pepe Quero, quien aspira al galardón a Mejor Actor por 'Mamacruz'; el compositor Sergio de la Punete, nominado a Mejor Banda Sonora por 'Camino de la suerte'; o el polifacético Sergio Milán, contendiente en la categoría de Mejor Cortometraje por 'Actos por partes'. La palma se la lleva 'Secaderos', la película rodada en la Vega granadina, que cuenta hasta cuatro nominaciones. Su directora, Rocío Mesa, es aspirante en la categoría Mejor Dirección Novel, mientras que su protagonista, Ada Mar Lupiáñez, lo es en la de Mejor Actriz. Ambas relatan a GranadaDigital el orgullo que sienten por acudir a esta gran cita "con compañeros a los que admiras tanto”.

La delegación de 'Secaderos' para acudir este viernes a Sevilla está compuesta por su Rocío, Ada Mar y Paloma Peñarrubia, que opta al Premio Asecan Música Original. La cuarta nominación del film es a Mejor Película Andaluza. Su directora entiende que “no sé hacen las películas por los premios” debido a la dificultad que tiene "hacer justicia" al gran trabajo que se realizan en todas las producciones, pero si celebra "una alegría compartida por todo el equipo”.

"Honor" de competir con "gigantes"

'Secaderos' comparte la candidatura a Mejor Película Andaluza con 'Te estoy amando locamente', de Alejandro Marín, y 'Cerrar los ojos', cuyo director es Víctor Erice, al que Rocío califica como "un maestro". “Para mí ha sido un honor verme nominada con Víctor Erice", reconoce. La granadina afirma que “es precioso compartir nominación con compañeros a los que admiras tanto”, pues 'Secaderos' tiene a su lado en estos Premios Asecan a "grandes gigantes". "Se lleve quien se lleve el premio va a ser una alegría", sostiene la cineasta.

En esta categoría, la provincia es protagonista en forma de escenario. Además de la Vega en 'Secaderos', la Costa lo es en 'Cerrar los ojos'. “Me alegra muchísimo ver que Granada se está convirtiendo en un lugar que está atrayendo mucho cine”, festeja Rocío, quien destaca que “contamos con paisajes diversos y muy ricos” y recuerda que Sierra Nevada ha sido el escenario de una gran producción como 'La sociedad de la nieve'. La riqueza de Granada también está presente en personas como el equipo de rodaje de 'Secaderos', pues parte de ellos participaron también en las películas de J.A. Bayona y Víctor Erice. “Es esperanzador porque creo que van a seguir viniendo producciones”, apostilla.

Por encima de cualquier galardón, Rocío Mesa ha recibido ya los reconocimientos más satisfactorios: los de los granadinos. “Estás hablando de tu tierra y no sabes cómo va a ser recibido”, explica la directora, que escribió "un guion que está muy cercano a mi corazón” con el "deseo de reconectar con mis raíces”. Asimismo, celebra que “tantos andaluces se hayan emocionado viendo el acento de nuestra tierra en nuestra gran pantalla”. La reconexión de la cineasta va a ir más allá, pues detalla a GranadaDigital que su intención es regresar a Granada con la idea de seguir haciendo cine en su tierra tras más años residiendo en Los Ángeles.

"Estaría grabando todos los días de mi vida"

Cuando Ada Mar Lupiañez correteaba por Chauchina en su niñez ya soñaba con ser actriz, pero seguramente no imaginó que su primer papel protagonista sería en una película de su tierra. Este viernes puede sumar otro precoz logro con el premio de esta gala del cine andaluz a Mejor Actriz.

La interprete ha acudido a distintos eventos, pero confiesa que es su primera entrega de premios. Asegura que se encuentra "relajada y asimilando" todo, aunque agrega: “Ya me daré cuenta, sobre todo cuando vea a gente a la que admiro”.

El papel de Nieves en 'Secaderos' iba como anillo al dedo para Ada Mar, quien conocía el entorno y notaba que la grabación "fluía" a través de sus ganas. “Salí del casting y vi que a Rocío le brillaban los ojos", recuerda. La directora admite que "no hubo dudas" porque “el día que conocimos a Ada Mar sabíamos que iba a ser la protagonista”.

La película fue "una puerta gigante" para la joven granadina, que, tras participar en otros trabajos posteriores, asevera que "estaría grabando todos los días de mi vida". Este viernes podrá disfrutar de la entrega de los Premios Asecan, pero ya mira al futuro con la ilusión de enrolarse pronto en un nuevo proyecto. La representación de la provincia en estos galardones es sinónimo de salud para la cultura granadina, que puede presumir de brillar en la gran pantalla,







Se el primero en comentar

Deja un comentario