Música y cultura se abren paso en un Martes de Corpus con protagonismo de los más pequeños

La 'calle del Infierno' se engalana con el 'Día del Niño', mientras que las casetas ponen la nota de sonido y el centro completa la programación

columpioscorpus2023_raquelochoa
La fiebre de la Feria del Corpus se 'sube' a los columpios en el 'Día del Niño' | Foto: Archivo GD
Miguel López Rivera
0

Un 'tsunami' va directo al recinto ferial de Almanjáyar. No trae agua ni devastación, sino sonrisas, caras de alegría, felicidad e ilusión. La Feria del Corpus abre sus días grandes con una de las jornadas más esperadas por pequeños y adultos. El día de precios populares, más conocido como 'Día del Niño', pero también como el del euro o el de los columpios baratos promete inundar de bullicio, saltos y algarabía la 'calle del Infierno' del Corpus.

Claro que la denominación parte del acervo popular y por eso lo de 'del euro' tiene letra pequeña. En realidad, las atracciones de recorrido único costarán cuatro euros, mientras que en las generales el importe será de dos euros y medio hasta el cierre. Además, y al igual que este lunes, la zona de atracciones del ferial volverá a contar con cinco horas sin ruido entre las cinco de la tarde y las diez de la noche para que las personas, especialmente los niños, con trastorno del espectro autista puedan disfrutar de los columpios sin sobreestimulación.

A las seis de la tarde, la renombrada como Caseta de Granada por albergar por primera vez en un mismo espacio al Ayuntamiento y la Diputación, organiza la ya clásica fiesta infantil con cantajuegos. La música no dejará de tener un papel protagonista en la carpa de las dos instituciones por antonomasia de Granada. A las once de la noche, con Paco Candela. Y a las dos de la madrugada, turno para la Orquesta Vintash.

La programación en la caseta municipal y provincial también viene marcada por un almuerzo con los usuarios de los centros Reina Sofía y La Milagrosa (13:30 horas) y la entrega de premios tanto del Concurso de Casetas Tradicionales como del certamen 'La tapa casetera', que ya se conocen desde el lunes (14:30). La animación de tarde en la Caseta de Granada se completa con el coro rociero a compás de la Escuela de Baile de Mónica Morales 'El Jaleo' (19:45, 20:30 y 21:15 horas).

En el resto de casetas, las comidas de socios y las actuaciones musicales marcan la tónica general de la jornada. Abrirá el Martes de Corpus 'La Alboreá' con su degustación de gazpachos (14:30). Toma el relevo media hora más tarde 'A mi manera' con una actuación musical en homenaje al 'Día de los sanitarios'. Aunque para actuación la de DJ Kokodrilo en 'La que te dije'.

Los grupos El Real, en 'Fabiola'; Aire Nazarí, en 'La Chicuelina'; Los Piratas Flamencos, en 'La Montera'; Ángel de Graná, en 'La Tarasca'; Dani Moore, en La Rebotica, o Canela en Rama, en 'La Espuela' nutren una programación que tendrá uno de sus puntos álgidos a las 17:30 horas con la puesta en escena de Los Tocayos en La Malafollá, la caseta por excelencia del Corpus desde que abriera sus puertas en 2019. La música en el recinto ferial de Almanjáyar continuará hasta bien entrada la madrugada.

Corpus en el centro

El Corpus también se traslada al centro con la animación de Granada Activa y los míticos carruseles ecológicos, talleres, juegos hinchables y actividades lúdico-educativas de Bib-Rambla en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 19:00. Media hora después, a las 19:30, la compañía Bambino Teatro representará La olla de Mefistófeles dentro del Festival de Marionetas, que este año llega a trigésima edición. También en Bib-Rambla permanecerá como cada jornada ya hasta el final de los días grandes la exposición de carocas, mientras que a las 22:30 habrá actuación del coro rociero Duende.

Las carocas también serán las protagonistas de la programación de este martes de 'El patio en el Corpus', con una selección de quintillas ganadoras, y sus respectivas ilustraciones, de los años ochenta. Quienes se acerquen hasta el patio del Ayuntamiento podrán solazarse también con los trabajos de taracea clásica y contemporánea, reciclado y restauración de muebles, pintura y manualidades realizados en los talleres de los centros cívicos municipales; amén de un taller de encaje de bolillos, bordado en tul y grabado. Todo ello de diez de la mañana a una y media de la tarde y de seis –seis y media en el caso de los talleres– a nueve y media de la noche.

Entre las siete y las ocho y de ocho y media a nueve y media lo que se escuchará en los centros cívicos municipales será el arte jondo de 'Flamenco y salud', a cargo del director Andrés Giménez; los del grupo rociero 'A nuestro aire', de Francisco Navarro, y el del grupo de castañuelas de la Asociación de Vecinos Zaidín-Vergeles, con la dirección de Sofía Sanz. Nada más termine este último, la Banda Municipal de Música de Granada ofrecerá el concierto de Corpus en la plaza de las Pasiegas.

Más cultura en el centro. Desde las once de la mañana y las dos de la tarde, y posteriormente en horario de seis a nueve de la noche, el Centro Lorca acoge las exposiciones Desde el Centro. Federico García Lorca y Granada y Manual del Cante Manual, un proyecto de Luis Mengs y Francisco Ramallo. En la Colegiata Parroquial de los Santos Mártires Justo y Pastor de Granada, el grupo 'Aires de San Justo' lleva la música sacra al Corpus, con entrada a seis euros (21:00). A la misma hora, en el Teatro Isabel La Católica, se representará ¡Por fin solo!, de Carles Sans. Y una hora más tarde, la Compañía Mira de Amezcua del director Antonio Serrano Jiménez, lleva a las tablas del Corral del Carbón El alcalde de Zalamea, ópera prima de Calderón de la Barca.







Se el primero en comentar

Deja un comentario