El Covirán huele la ACB tras dinamitar a Breogán (67-53)

Thomas Bropleh brilló en ataque, mientras que el Lluís Costa lo hizo en defensa para poner el 1-0 ante el conjunto gallego

Fundacion CB Granada - Rio Breogan
El Covirán puso el 1-0 | Foto: Antonio L. Juárez
Jero Camero
2

El ambiente de final se respiraba por los cuatros costados en un Palacio de los Deportes que, de haberse podido, habría estado hasta la bandera. Aun así, los 1.500 aficionados que pudieron estar presentes en el feudo del Zaidín se hicieron notar desde los primeros compases. La ciudad tiene ganas de ACB y no está dispuesta a dejar pasar esta oportunidad.

Pero solo con el apoyo de los seguidores rojinegros no se puede ganar un ascenso. El Covirán, acosado por las bajas, salió al parqué con una marcha menos y poco fuera de lugar. El posicionamiento en el rebote defensivo y las imprecisiones en la canasta rival comenzaron a hacerse notar en los hombres de Pablo Pin, que trataron de marcar territorio desde la línea de 3 puntos.

Sin embargo, en esta ocasión la precisión no estaba de su lado. El único acierto desde los nueve lanzamientos hechos desde el perímetro no hacían presagiar nada bueno. Todo lo contrario le sucedía a Kacinas y Sollazzo, que ingresaron a la cancha con la muñeca ya caliente y trataron de forjar su renta a base de triples, aunque la mayoría del dominio gallego llegaba gracias al rebote, en el que ganaron siete capturas a los rojinegros.

Si el rebote fue el principal lastre de al Fundación durante el primer cuarto, las pérdidas lo fueron en el segundo, aunque con una diferencia. En esta ocasión las ejecuciones rojinegras sí terminaban en canasta. Iriarte y Murphy se enchufaron desde el perímetro y consiguieron poner de nuevo por delante al Covirán, algo que no sucedía desde los tres minutos del primer periodo.

Pin también consiguió ajustar mejor la defensa con el ingreso de Gonzalo Bressan, que se está convirtiendo en la gran revelación de esta fase de ascenso con sus poco minutos. Junto al joven argentino también apareció la gran estrella de los rojinegros. Tras un primer cuarto bastante flojo y aún renqueante con sus problemas de rodilla, Bropleh decidió percutir en la pintura. Las tres faltas que provocó, una de ellas con 2+1 incluido, le sirvieron para ponerse con once puntos en un suspiro.

El paso por los vestuarios parecía que podía ser una vez más la maldición del Covirán. Leche Río Breogán volvió a salir con más intensidad en los primeros compases y el parcial de 0-4 que consiguieron enfrió un poco al público del palacio. Pero a este intento de los gallegos respondió Thomas Bropleh cortando la racha con un triple que devolvía las aguas a su cauce.

Los rojinegros cargaron el rebote ofensivo con más ganas y los puntos en segundas oportunidades llegaron solos. También acompañó el acierto en todas la facetas, siendo el tiro libre el más importante para mantener la renta. Y, siempre que el Covirán lo necesitaba, volvía a parecer Bropleh para frenar las intentonas celestes.

Los diez puntos de los rojinegros al comienzo del último cuarto parecían una renta más que suficiente con la que ir aguantando el tirón. Sin embargo, el cansancio físico tras una temporada extenuante y el aplastante calor en el Palacio de los Deportes hacía muy complicado jugar los diez minutos finales.

Cualquier equipo que hiciera un par de buenas defensas podía encarrilar el choque a su favor y ese fue el Covirán Granada. Lluís Costa, acostumbrado a brillar en la ofensiva, esta vez lo hizo en el otro extremo del pista. Cuatro recuperaciones y un tapón sirvieron para subir la renta hasta la cota máxima de 17 puntos y a la defensa de Breogán no le quedó otra que hacerle un dos contra uno en cada una de las posesiones.

El Palacio de los Deportes de Granada era una absoluta fiesta. La ventaja rojinegra se mantuvo estable entrados los últimos dos minutos de juego. Los hombres de Pablo Pin disfrutaban en cada una de las jugadas y dejaban volar la imaginación. El Palacio respondió haciendo la ola y con una cerrada ovación a Thomas Bropleh, Bamba Fall y Lluís Costa cuando dejaron la pista. Luego fue el turno de Díaz y Bortolussi. Coral partido del Covirán que intentará cerrar el ascenso en Lugo el próximo jueves.

Ficha técnica:

Covirán Granada: Costa, Germán, Bropleh, Murphy, Fall -quinteto inicial-. Andriassi, Bortolussi, Manu, Bressan, Díaz e Iriarte.

Leche Río Breogán: Soluade, S. Quintela, Kacinas, Arco y Larsen -quinteto inicial-. Díaz, Ahonen, Aboubacar, E. Quintela, Gutiérrez, Cruz y Sollazzo.

Parciales: 11-15, 29-14 -descanso-13-14, 14-10.

Colegiados: Francisco Bravo, Sandra Sánchez y Daniel Checa.

Incidencias: Primer partido de la final de ascenso a ACB, disputado en el Palacio de los Deportes de Granada ante la presencia de unos 1.500 aficionados.







Comentarios

2 comentarios en “El Covirán huele la ACB tras dinamitar a Breogán (67-53)

  1. El segundo partido no es el miércoles sino el jueves……

    • Avatar for Jero Camero

      Patricia Vázquez

      Muchas gracias por el apunte. Ha sido un error al escribir la información. Saludos y que tenga buen domingo.

Deja un comentario