La UGR da por finalizada la polinización de plantas arbóreas

Así lo ha hecho la Unidad de Calidad Biológica del Aire, que concluye que las concentraciones polínicas de olivo, encina, pino o tilo se encuentran en niveles bajos

LIMPIEZA DE SEMILLAS Y POLEN INAGRA - Daniel Bayona-2
Imagen de polen en Granada | Foto: Dani Bayona
Gabinete
0

La Unidad de Calidad Biológica del Aire (UCBA-UGR) informa que las concentraciones polínicas de plantas arbóreas (olivo, encina, pino, tilo...) registradas en la atmósfera de Granada se encuentran en niveles bajos por lo que se da por terminada su polinización. “Sin embargo, hay que tener en cuenta que si se tienen este tipo de árboles cerca, se podrían presentar síntomas, por lo que seguimos recomendando conocer la planta y la morfología de las flores para evitar entrar en contacto con ellas”, señalan desde la UCBA-UGR.

Aun así, la UCBA-UGR alerta que, aquellas personas alérgicas al olivo puede que estén presentando síntomas debido a la floración del aligustre, una planta ornamental cuyo polen, puede causar, por reacción cruzada con el olivo, síntomas alérgicos.

Previsión del polen en la próxima semana en Granada | Foto: UGR

Este tipo polínico no se registra en la estación de control aerobiológico de la UGR debido a que su polen es muy pesado y apenas se encuentra en el aire. Sin embargo, si se pasa por debajo de estos árboles, además de notar su intenso olor y restos de flores amarillentas en el suelo, podrían manifestar rinitis, conjuntivitis e incluso síntomas asmáticos en los casos más graves. Se recomienda, por tanto, evitar pasear por las calles donde se encuentre el aligustre en floración.

En cuanto a las plantas herbáceas, se estima que habrá un ligero aumento debido al agua acumulada en el suelo y las temperaturas ascendentes. Ello provocará una floración significativa de gramíneas, plantagos, chenopodium e incluso el comienzo de otras plantas como la artemisia. “Aun así, estimamos que si las temperaturas comienzan a estar por encima de los 30 grados, esta floración no será muy extensa en el tiempo”, explican desde la Unidad de Calidad Biológica del Aire (UCBA-UGR.