Las dos torres gemelas de la Catedral que Granada nunca llegó a ver

El plan original de Diego de Siloé para el templo incluía dos grandes leviatanes de 81 metros, como recuerda el tuitero Ángel de Roy

Montaje con recreación por ordenador infografía del proyecto de Diego de Siloé para la Catedral de Granada con dos torres Juan López Fernández
Montaje realizado por Juan López Fernández con las dos torres de 81 metros de altura. | Twitter / Ángel Roy
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
1

Twitter se ha convertido en una fuente inagotable de recursos e historias de gran interés. Muchas de ellas están a medio camino entre la leyenda y la realidad. Sin embargo, hay otras, como la que nos ocupa en estas líneas, que son plenamente verídicas y contrastables.

El usuario Ángel de Roy (angel_caeli) recuerda una de esas que bien podría estar en el ‘Top 10’ de la lista de macroproyectos inacabados de Granada. Su construcción habría permitido apreciar en el ‘skyline’ de Granada dos torres gemelas al estilo de las Petronas, las KIO (Puerta Europa Madrid) o las ya tristemente desaparecidas del World Trade Center de Nueva York, y con más altura y envergadura que las actuales Neptuno en Arabial. Así lo demuestra la imagen que ha compartido en la red social el propio Ángel gracias a un montaje de Juan López Fernández.

Eso sí, ambas se habrían adelantado a estos rascacielos al menos 400 o 500 años. Y es que los planos originales de la Catedral de Granada incluían dos torres que, como explica este tuitero, se elevarían hasta los 81 metros de altura. Si bien es cierto que otras fuentes reducen esa dimensión.

Así lo proyectó el arquitecto burgalés Diego de Siloé en los bocetos originales. Pero diversos acontecimientos como el de su muerte o la de Alonso Cano, uno de los arquitectos que retomó el proyecto tras el fallecimiento de Siloé, terminaron dejando la ambiciosa empresa empolvada para siempre en un cajón.

Uno de los grandes legados que habría dejado el proyecto a nivel arquitectónico habría sido la conjunción de estilos. Cada torre se iba a estructurar con tres cuerpos cuadrados y un cuarto octogonal en lugar de los tres que alberga el único de los dos leviatanes que se levantaron. En esos ocho bloques se iban a representar diferentes estilos (dórico, jónico, corintio, toscano, compuesto salomónico) que habrían conferido al templo de una fortaleza a través de los tiempos aún mayor.

La Catedral de la Encarnación presenta una sola torre de 57 metros que sigue siendo igualmente imponente desde cualquier azotea de la capital. Pero no hay que olvidar que Diego de Siloé fue un adelantado a su tiempo e intentó llevar a cabo un faraónico proyecto que hoy sería el techo urbanístico de Granada.





Comentarios

Un comentario en “Las dos torres gemelas de la Catedral que Granada nunca llegó a ver

  1. Pues como está ahora mismo no está mal

Deja un comentario