‘L’elisir d’amore’, la ópera de la UGR dirigida por Mariola Cantarero

El proyecto arrancó en abril y se trata de una iniciativa inédita en España y la primera gran producción operística producida por la UGR

Primera opera producida por la UGR - Dani B-2
Imágenes de la presentación del espectáculo dirigido por Mariola Cantarero | Foto: Daniel Bayona
GabineteGabinete
0

La Universidad de Granada pone en escena el próximo 29 de noviembre la ópera L’elisir d’amore, la gran ópera del bel-cantismo italiano compuesta por Gaetano Donizeti. Se trata de la primera gran producción operística producida por la UGR y es una iniciativa inédita en España. El formato del proyecto, que arrancó el pasado mes de abril, es el de ópera-estudio. La rectora de la UGR, Pilar Aranda, que ha presentado hoy la producción, ha explicado que se trata de “un modelo que se utiliza en los grandes teatros europeos”. Se ha realizado una audición de ámbito nacional y se han elegido dos elencos completos, 10 cantantes en total, a los que se les dará “un exigente programa formativo, con clases de técnica vocal, interpretación teatral, movimiento escénico y dramaturgia” ha contado la rectora.

La rectora ha insistido en el interés de la Universidad de Granada en que la institución sea y, la ciudadanía así lo perciba, una “universidad ciudadana”, de modo que los equipamientos, la investigación, la actividad cultural y todo lo que emane de ella pueda llegar a toda la sociedad granadina, en sentido amplio, ciudad y provincia.

Una producción operística de esta dimensión es un proyecto acariciado por la Universidad de Granada desde hace algunos años. Como “arte total”, esta producción permite reunir muchos de los diferentes recursos del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio. La orquesta y coro universitarios, el área de artes escénicas, de recursos gráficos, de diseño, de escenografía, etc. “Unimos en un solo proyecto toda la fuerza con la que contamos”, ha explicado Víctor Medina, Vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio. En la producción han participado desde su origen, en abril, casi 100 personas. Medio centenar de músicos conforman la orquesta, dirigida por su titular, Gabriel Delgado. El coro escénico, dirigido por Jorge Rodríguez Morata, lo componen 20 cantantes. 10 serán los cantantes solistas que se turnen en el escenario. A ello hay que sumar la dirección de Mariola Cantarero, 6 profesores, 8 técnicos, maquilladores, utileros, personal de sala, etc. A las audiciones realizadas esta primavera se presentaron más de medio centenar de profesionales del canto, de los que han sido seleccionados 10. Medina ha recordado también el interés de la UGR por interactuar con toda la ciudad y, en ese sentido, ha explicado, “hay que valorar que la obra se ponga en escena en el auditorio del PTS, en el Zaidín”.

Mariola Cantarero ha resaltado su “satisfacción” ante la gran “novedad” del proyecto ya que “en Granada no se había hecho nunca nada parecido” y, también, la fortaleza formativa de estas dos semanas. “La UGR ofrece una formación intensiva musicalmente hablando que es muy interesante a estos grandes profesionales con los que contamos que están ahora empezando sus carreras”.  Cantarero ha insistido en la buena armonía y el trabajo conjunto con Mar Donaire, directora de escena, así como con otros profesionales que participan en la obra.

La formación para estos 10 cantantes ha comenzado el sábado 16 de noviembre y desde ese día y hasta la puesta en escena de la obra el 29 de noviembre sobre el escenario del auditorio del PTS, los solistas se someterán a un exigente programa que los tendrá ocupados mañana y tarde en sesiones con prestigiosos profesionales de dentro y fuera de la Universidad de Granada. La formación se desarrolla en el marco de las actividades del Centro Mediterráneo de la UGR.

L’elisir d’amore es posible gracias al programa Atalaya de las universidades públicas andaluzas y a la colaboración de las universidades de Almería y Jaén. Tras la representación en Granada, el espectáculo inicia una pequeña gira que, en principio, lo llevará a escenarios de Jaén, el domingo uno de diciembre, y Almería, el martes, 3 de diciembre.

La obra es, además, resultado de una suma de instituciones. La Escuela de Arte de Granada participa intensamente con la elaboración del vestuario, de la cartelería y de algunos de los audiovisuales que aparecerán en la puesta en escena.

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio ha querido involucrar a los estudiantes no universitarios en esta actividad y hacer un ejercicio que, a la vez, les permita familiarizarse con la ópera. Por ello, les ofrece la posibilidad de acudir a un ensayo especial titulado La ópera por dentro, en el que se representarán algunas de las escenas más importantes de L’elisir d’amore. Más de 300 jóvenes han mostrado ya su interés por acudir a esa representación tan especial.

 

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario