Transportes aprueba el tramo ‘Atarfe-Granada’ de la futura GR-43

El presupuesto de la obra en la 'Autovía de Pinos Puente' asciende a 13,2 millones de euros, aunque todavía no hay fecha para su inicio

FOTOS COCHES GRANADA (2)
La nueva vía servirá para descongestionar el ya de por sí complicado tráfico en el Cinturón | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado este viernes el segundo de los dos tramos que tendrá la futura autovía GR-43, y que conectará Atarfe con Granada. El proyecto, denominado ‘Autovía GR-43, Acceso a Granada por la N-432, tramo Atarfe-Granada’, se desarrolla en la capital con un presupuesto estimado para las obras de 13,2 millones de euros. Así lo ha comunicado el Gobierno en una nota dirigida a los medios.

Hay que recordar que, junto con la A-44a -Segunda Circunvalación o Variante Exterior de Granada-, la GR-43 constituye uno de los nuevos ejes que permitirá mejorar la articulación del tráfico en el Área Metropolitana. Su puesta a punto aliviará de embotellamientos la actual N-432 y servirá como punto de partida de la A-81, que conectará en el futuro la capital con Córdoba en un primer término y, más adelante, llegará hasta Badajoz para dotar a Andalucía de una tercera salida por autovía hacia el resto de España.

La actuación tiene una longitud aproximada de dos kilómetros, con orientación oeste-este. Durante la redacción se han tenido muy en cuenta las soluciones a desarrollar para el mantenimiento de las acequias existentes, ya que se trata de una zona de tradición agrícola caracterizada por cultivos con sistema de riego a manta (‘riego por inundación’), así como la formación de explotaciones labradas a base de surcos que impiden un drenaje natural a través de cuencas y arroyos difícilmente detectables.

Infografía con el trazado y los elementos de la nueva vía | Mitma

Al mismo tiempo, se ha dado solución de permeabilidad, proyectándose caminos de servicio paralelos a la traza, por ambas márgenes y de conexión entre ambas.

El trazado de la autovía está formado por un eje principal formado por dos calzadas con sendos carriles en sus primeros 700 metros. A partir de aquí, se produce un cambio de sección (reducción/ampliación de carriles por calzada), de tal manera que en su punto kilométrico final (1+260) ya se dispone de una calzada de un carril por sentido. Después del p.k. 1+260 se separan las dos calzadas de la autovía, una de incorporación a la A-92G y otra de salida de la A-92G y entrada al eje principal.

Para encajar el trazado, la obra ejecutará dos estructuras. Una sobre la A-92 y un paso inferior necesario para conectar los caminos de servicios de ambas márgenes, a fin de proporcionar permeabilidad entre estas vías pecuarias y la futura infraestructura.





Se el primero en comentar

Deja un comentario