Lucas Macías dirigirá la Orquesta Ciudad de Granada durante las próximas tres temporadas

Con Macías al frente, la OCG inicia una nueva edición de los "Conciertos de Otoño", una programación que protagoniza la oferta de música clásica prevista para los próximos meses

Rueda de prensa de Lucas Macias nuevo director de la OCG
Lucas Macías durante su presentación en el auditorio Manuel de Falla | Foto: Antonio L. Juárez | Vídeo: Juan Ramón Leiva
GranadaDigitalGranadaDigital
0

El oboísta Lucas Macías ha sido presentado este jueves como nuevo director artístico de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) para sus próximas tres temporadas. El onubense se estrenará este viernes en el cargo con un programa compuesto por diversas obras de Ravel y de Beethoven.

Así, el auditorio Manuel de Falla servirá como escenario de presentación para Macías, que hará que los músicos de la Orquesta Ciudad de Granada interpreten con maestría ‘Le tombeau de Couperin’, escrita para piano en 1917 y orquestada dos años después, donde M. Ravel recupera la forma y el espíritu de las composiciones barrocas, y la Sinfonía ‘Heroica’ de Beethoven, cuyo estreno público tuvo lugar en Viena en 1805 bajo la dirección del autor y que desde su inicio muestra su esencia: ser la más grande sinfonía escuchada hasta entonces. Una ópera prima donde el titán Beethoven se echa, como Atlas, el mundo a la espalda.

Lucas Macías Navarro, director titular de la orquesta Oviedo Filarmonía, inicia en 2019-20 su primera temporada completa al frente de esta formación. Sus conciertos con la orquesta abarcarán proyectos muy diversos, desde sinfonías de Mozart y Mendelssohn, hasta sinfonías de Brahms, el Requiem de Verdi o la Novena de Mahler en una colaboración de la Oviedo Filarmonía y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

Comenzará la temporada al frente de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española en el concierto de reapertura de la Fundación Juan March de Madrid. Registrará obras de Nielsenn y Copland junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife y Maximiliano Martín. Entre sus próximos compromisos en nuestro país también destacan sus apariciones con la Orquesta Ciudad de Granada y en la Orquesta de Córdoba en un programa integrado por composiciones de Mendelssohn.

Como director habitual de la Camerata RCO (Royal Concertgebouw Orchestra) ofrecerá cinco conciertos en el Festival Internacional de Música de Canarias, actuarán en el Palacio de Festivales de Santander, así como en la Sociedad Filarmónica de Bilbao; profundizando en obras como la Séptima de Bruckner, las Siete canciones tempranas de Berg y la Cuarta Sinfonía de Mahler, obra que ya ha grabado con esta agrupación habiendo recibido excelentes críticas.

Entre sus próximas colaboraciones figuran solistas como Pacho Flores, Ainoha Arteta, Simon Orfila, Lucas o Arthur Jussen. Sus próximos compromisos en el ámbito operístico, incluyen la dirección de Fidelio y Simón Bocanegra.

Lucas Macías debutó como director en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2014 tras una excepcional carrera como uno de los principales oboístas del mundo, siendo solista de la Royal Concertgebouw Orchestra y Lucerne Festival Orchestra y miembro fundador de la Orquesta Mozart de Claudio Abbado, mentor junto al que adquirió un profundo conocimiento y comprensión tanto del repertorio camerístico, como del sinfónico.

En anteriores temporadas ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, la Orchestre de Chambre de Lausanne, la Orchestre de Paris – donde fue director asistente durante dos años y en estrecha colaboración con Daniel Harding – Orchestre de Chambre de Genève, Filarmónica de Buenos Aires, Orchestre de Cannes, Het Gelders Orkest, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta de Extremadura y Sinfonietta de Lausanne, entre otras.

Lucas Macías Navarro comenzó sus estudios musicales a los nueve años y más tarde fue aceptado en la clase de oboe de Heinz Holliger en la Universidad de Friburgo. Continuó su formación en la Academia Karajan de la Filarmónica de Berlín, y en Ginebra con Maurice Bourgue. Ganó varios primeros premios incluyendo el Concurso Internacional de Oboe de Tokio de la Fundación Sony Music en 2006. Además, participó en un gran número de grabaciones junto al maestro Abbado para Deutsche Grammophon, Claves Music y EuroArts y estudió dirección con Mark Stringer en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.

Lucas Macías Navarro ha sido nombrado recientemente nuevo director artístico de la OCG durante las próximas tres temporadas, relación como tal se iniciará oficialmente el próximo mes de noviembre.

Con Macías al frente, la OCG inicia una nueva edición de los “Conciertos de Otoño”, una programación que protagoniza la oferta de música clásica prevista para los próximos meses en Granada.





Se el primero en comentar

Deja un comentario