El Granada de Diego Martínez sigue haciendo historia y jugará la fase de grupos de la Europa League (1-3)

Con goles de Machís, Puertas y Yangel Herrera, el cuadro nazarí supera al Malmö y estará en el bombo este viernes

Granada CF Europa League
Los once elegidos para la historia | Granada CF / Pepe Villoslada
AvatarManuel Ruiz Pérez @manuelruizgrx
0

No hay manera humana de explicar lo que está haciendo este Granada. El conjunto entrenado por Diego Martínez se sigue empeñando en añadir más y más partidos al casting de ‘el partido más importante de su historia’. El de hoy, muy probablemente, no era el más importante, pero sí el más ilusionante. Y el Granada lo ha sacado adelante con matrícula de honor.

Machís, Puertas, que estuvo soberbio, y Yangel Herrera fueron los goleadores que hicieron inútil el empate momentáneo justo antes del receso de Berget. El Granada estará este viernes por primera vez en su historia en el bombo del sorteo de la fase de grupos de la UEFA Europa League.

Diego arrancó de inicio con su once de gala apostando por el mismo bloque que le llevó a Europa al término de la pasada campaña. Como estaba previsto, Germán y Neva recuperaron su lugar en la zaga, así como Soldado, Machís y Puertas en vanguardia. La sala de máquinas, como ya ocurriera ante el Teuta, sería para los más experimentados: Montoro, Yangel Herrera y Gonalons. Enfrente, el mejor futbolista de los suecos, el danés Christiansen, esperaría desde el banco su oportunidad. Cuando fue a entrar ya estaba todo decidido.

El Granada arrancó el encuentro mejor plantado y con las ideas más claras que su rival en la tarde de hoy, sobre todo de medio campo hacia adelante. El cuadro rojiblanco, luciendo el pantalón rojo de la suerte, se adueñó del balón y amasó la posesión encerrando a los de Tomasson.

Llegando al 20’ se produjo la primera llegada con peligro de la mano de Víctor Díaz, que ensayó un remate acrobático desde la frontal. Apenas cinco minutos más tarde, sería Germán el que firmaría la mejor ocasión hasta entonces conectando un cabezazo con el córner botado por Montoro. Fue el preludio del gol.

A segundos de cumplirse la primera media hora de partido, Víctor Díaz filtró un pase al hueco a Puertas, que cabalgó por banda derecha hasta plantarse en el área y, tras recortar hacia dentro, dio un pase de la muerte al segundo palo, justo por donde llegaba Machís libre de marca para empujar a las mallas el 0-1. Delirio en el banquillo visitante.

El tanto del venezolano hizo las veces de despertador para un Malmö atolondrado hasta ese momento y que empezó a carburar y dar más guerra. Literal. Los suecos comenzaron a mostrarse demasiado expeditivos y repartieron algún que otro ‘regalito’ evitable a Montoro, Soldado y Gonalons. Ola Toivonen, veterano delantero sueco, fue uno de los artífices del aumento de las pulsaciones sobre el verde. También fue quien avisó con un zapatazo a bocajarro que despejó Rui Silva con un paradón providencial.

El Granada fue de más a menos en el primer tiempo y, cuando todo parecía abocado al descanso, un saque de banda desde la izquierda se coló con veneno hasta el segundo palo con una carambola inexplicable y, tras rebotar en el poste, Berget atinó a empujarla a gol y restablecer así la igualdad en el marcador. La suerte se alió por completo con los suecos en el peor momento.

El segundo acto arrancó con sensaciones parecidas al primero: el Granaba dominaba y el Malmö aguantaba paciente su ocasión, aunque los locales se estiraban y llegaban mejor arriba que en los primeros 45 minutos.

La escuadra de Diego Martínez se armó de paciencia y supo controlar las emociones del momento mucho mejor que su rival, completamente desbordado y cometiendo demasiadas faltas a destiempo. En esas, volvió a aparecer Antonio Puertas. A punto de llegar a la hora de juego, del de Benahadux se incrustó entre la defensa sueca y cazó un centro raso de Neva para detener el tiempo y, con mucha, mucha maestría, volver a desequilibrar la balanza en favor de los de rojo y blanco. El almeriense alimentaba más aún su leyenda tras anotar con la camiseta del Granada en todas las categorías desde Primera Andaluza. El propio Puertas, aparentemente tocado, fue objeto del primer cambio de Diego Martínez; Rober Kenedy, su sustituto.

Posteriormente también entrarían Jorge Molina, por Soldado, y Foulquier, por Machís, para abrochar el partido después de la sentencia de Yangel Herrera a cinco del final. El ‘gladiador de La Guaira’ entró cual cuchillo en mantequilla en el área y remató de primeras un regalo de Montoro para cerrar de una vez por todas el resultado y, con él, la histórica clasificación para la fase de grupos de la Europa League.

Ficha técnica:

Malmö FF: Johansson, Larsson, Ahmedhodzic, Brorsson, Knudsen, Berget, Rakip (Christiansen, 70’), Lewicki, Rieks (Traustasen, 70’), Toivonen y Thelin (Nalic, 76’).

Granada CF: Rui Silva, Víctor Díaz, Germán, Domingos Duarte, Neva, Yangel Herrera, Gonalons, Montoro, Puertas (Kenedy, 73’), Machís (Foulquier, 88’) y Soldado (Jorge Molina, 80’).

Goles: 0-1, Machís (29’); 1-1, Berget (44’); 1-2, Puertas (57’); 1-3, Yangel Herrera (84’).

Árbitro: Danny Makkelie (Holanda). Amonestó a Toivonen, Ahmedhodzic, Larsson por el Malmö, así como a Soldado, Montoro, Yangel Herrera, Machís y Germán por el Granada CF.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la fase previa de playoff de la UEFA Europa League disputado en el Swedbank Stadium de Malmö (Suecia).







Se el primero en comentar

Deja un comentario