La hostelería española clama unida por la salvación del sector

Organizaciones hosteleras de toda España se concentran para exigir urgentemente un paquete de medidas que amortigüen la profunda crisis que ha provocado el Covid-19 en este campo

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Juan José Blardony, director de Hostelería Madrid, ha puesto el acento en la necesidad de un plan de extensión de las terrazas municipales | Foto: Archivo GD
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Una nutrida representación de asociaciones hosteleras en España, entre los que se encuentran representadas más de 50 organizaciones de las 17 Comunidades Autónomas, se ha concentrado esta mañana en la Plaza de Cibeles (Madrid) para denunciar la dura realidad que atraviesan las 300.000 empresas y 1,7 millones de trabajadores que aglutina el sector en el país, según los datos previos a la pandemia.

Bajo el lema #salvemoslahostelería los representantes de estas organizaciones y de las asociaciones territoriales de toda España han reivindicado la puesta en marcha de medidas que amortigüen la profunda crisis que la pandemia Covid-19 ha originado en el sector.

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, puso en valor la actitud de un “sector fundamental en la economía española y que representa el 6,2% del PIB (hasta un 15% ligado al turismo)”.  Durante su intervención Yzuel criticó: “¿Qué otro sector español puede demostrar esa capacidad de generar riqueza?, es injusto y además poco inteligente culpabilizar a la hostelería”.  “Más allá de los datos económicos, hemos de replantearnos si es lógico el trato que está recibiendo un sector que es también identidad y cultura españolas, y que, desde el comienzo de la pandemia ha asumido con responsabilidad la aplicación de medidas preventivas, a consta del esfuerzo extremo de sus empresarios y trabajadores”, reivindicó.

Juan José Blardony, director de Hostelería Madrid, ha puesto el acento en la necesidad de un plan de extensión de las terrazas municipales, a través de autorizaciones en bandas de aparcamiento, para facilitar el servicio exterior de la hostelería; la extensión de los horarios de las terrazas, recuperando los horarios de terrazas en aquellos lugares que se encuentran limitados por zonas de protección acústica, planes de peatonalización de las vías públicas, para facilitar los servicios de hostelería, particularmente en aquellas zonas que no disponen de servicio de terrazas, condonación de tasas de terrazas de veladores para el año 2020 y la recuperación de los centros de las ciudades como destinos turísticos mediante la puesta en marcha de actividades culturales seguras y planes de promoción turística ambiciosos y suficientemente dotados económicamente.

Medidas exigidas:

Desde Hostelería España lanzan un mensaje al gobierno: “Exigimos medidas rehabilitadoras que detengan el cierre de más 85.000 establecimientos y la pérdida entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, según las previsiones en el peor de los escenarios. Somos conscientes de la predisposición de todos los profesionales del sector para arrimar el hombro, pero para ello necesitamos políticas que garanticen unas condiciones laborales mínimas e irrenunciables y, desde luego, que no les conviertan en un chivo expiatorio sobre el que descargar los malos resultados de una gestión que no nos corresponde. La situación económica es crítica con unas cifras comparativas con 2019 que dibujan un descenso de la facturación superior al 50%, lo que supone una pérdida de hasta 67.000 millones de euros”.

Para paliar las consecuencias de las crisis piden que se pongan en marcha medidas de apoyo higiénico sanitarias siempre coordinadas con las autoridades competentes que permitan una gestión eficaz ante posibles brotes y procesos de cuarentena; Actuaciones de apoyo efectivo al empleo, con la ampliación de los ERTES hasta marzo de 2021 asegurando una mayor exoneración de la cotización a la seguridad social a los negocios que tengan una apertura parcial y exonerando al 100 a los que estén cerrados; Recursos a fondo perdido para las facturaciones inferiores al 25% de lo habitual, ampliación de dos años en los periodos de carencia de la financiación recibida por el COVID-19 y bonificaciones fiscales tanto en costes de arrendamientos y suministros, como en impuestos especiales y tasas municipales; propuestas que estimulen la demanda como la aplicación de bonos que activen la economía de familias y empresas, y por último, un Plan Estratégico de la Gastronomía.

La concentración también iba a acompañada de una campaña en redes sociales bajo el hashtag #SalvemosLaHostelería y se ha utilizado una mascarilla roja como elemento simbólico. Una imagen con la que hosteleros, trabajadores del sector y clientes han podido sumarse de manera simbólica y apoyar todas las reivindicaciones.

El apoyo a estos empresarios continúa creciendo y por eso la campaña ha contado con un muro de adhesiones en el que organizaciones afines han querido mostrar su respaldo a las propuestas y demandas de la hostelería.

Además, en prácticamente todo el territorio nacional, el sector hostelero ha realizado un paro de aproximadamente 15 minutos coincidiendo con la concentración de Madrid, para mostrar su apoyo a las reivindicaciones.





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