Juanma Moreno ve en Podemos el principal escollo para que Casado pacte con el Gobierno

El presidente de la Junta teme "que va a ser muy complicado llegar a un acuerdo con la actitud y las políticas que quiere impulsar el señor Sánchez con su socio", ya que está "en las antípodas de las recetas económicas y sociales"

Juanma_Moreno
Según ha insistido el presidente de la Junta, "en un momento como éste" se requiere "un liderazgo del Gobierno que sirva para coordinar las posiciones de todas las comunidades, de manera muy especial en el ámbito sanitario y educativo" | Foto: EP
Europa PressEuropa Press
1

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP de Andalucía ha señalado que ve “muy complicado” que el líder nacional del PP, Pablo Casado, pueda llegar a un acuerdo con el Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez cuando el “socio principal” del Ejecutivo de coalición, Unidas Podemos, está “en las antípodas de las recetas económicas y sociales” de los ‘populares’. Así lo ha trasladado el presidente en una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, y al ser preguntado por la reunión que este miércoles mantiene ambos líderes nacionales.

Juanma Moreno ha comentado que “dos no se entienden si uno no quiere”, y “hace más de 200 días” que Pedro Sánchez “no tiene un contacto directo” con el líder de la oposición. Además, ha recordado que el presidente del Gobierno declaró “en medios italianos” que “bajo ningún concepto se podía pactar con el PP”, y ha citado el “cordón sanitario” que, en opinión del presidente de los ‘populares’ andaluces’, “se ha aplicado de manera casi permanente y constante al PP para estrangularlo y aislarlo”.

Sensación de “orfandad” entre las comunidades autónomas

Por otro lado, Moreno ha indicado que entre los gobiernos de las comunidades autónomas tienen la “sensación” de que el Ejecutivo central les ha dejado solos en la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus tras decaer el estado de alarma.

Al respecto, ha opinado que “no se puede pasar del todo a la nada”, y “hemos pasado de un control absoluto de las comunidades autónomas con el estado de alarma, que en un principio servía para coordinar, impulsar, mantener una política común en materia sanitaria, a la nada” y a la “inacción” del Gobierno central, pese a que éste “tiene competencias y una responsabilidad de impulso, liderazgo, coordinación y planificación en el ámbito educativo y sanitario”, según ha remachado.

Según ha insistido el presidente de la Junta, “en un momento como éste” se requiere “un liderazgo del Gobierno que sirva para coordinar las posiciones de todas las comunidades, de manera muy especial en el ámbito sanitario y educativo“.

Confía en la disposición del PSOE-A

Juanma Moreno, ha manifestado este miércoles que espera que la disposición que ayer le mostró la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, a negociar con el Gobierno autonómico los futuros presupuestos para 2021 sea “honesta” y primen los intereses generales por encima de los particulares. En dicha reunión, la dirigente socialista le tendió la mano a Moreno para aprobar el Presupuesto andaluz para el 2021 siempre y cuando respete sus “líneas rojas”, que pasan por blindar la sanidad, la educación, los servicios sociales y el empleo.

Ha dicho que espera, desea y le gustaría confiar en que hay una “posición sensata de poner los intereses generales por encima de los particulares”, porque hasta ahora la posición del PSOE-A ha sido de “enfrentamiento”. El presidente ha señalado que la política que él ha aplicado desde el primer momento ha sido de “mano tendida” y de disposición al diálogo para llegar a acuerdos y ha expresado que ahora hay que ver si la posición que tuvo ayer Susana Díaz durante la reunión es “firme”, sobre todo, después de actitudes del PSOE-A como la decisión de salirse de la comisión parlamentaria para la recuperación de Andalucía o de no participar en el grupo de trabajo sobre un pacto por la Educación en Andalucía.

El presidente mantuvo reuniones ayer, además de con Susana Díaz, con los portavoces parlamentarios de PP-A, José Antonio Nieto, y de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero, mientras que este miércoles cerrará la ronda de reuniones con los representantes parlamentarios de Adelante Andalucía y de Vox.





Comentarios

Un comentario en “Juanma Moreno ve en Podemos el principal escollo para que Casado pacte con el Gobierno

  1. Avatar

    Luis Miguel Uribe

    MEJOR socio que Vdes. que ya conocemos desde hace tiempo.

Deja un comentario