Granada, señalada por el Mapa Covid-19 de Andalucía

Pese a la mejora de las últimas semanas, la provincia debe mejorar para equipararse al resto de territorios de la comunidad

Archivo Ciudadania Policia Trasnporte Carlos Gijon _-31
Ciudadanía en las calles de Granada | Foto: Carlos Gijón
Sergio Rodríguez AcostaSergio Rodríguez Acosta
0

Granada ha vivido momentos de todos los colores durante este año, que está a punto de cumplirse, de convivencia con el coronavirus. La mejora de los datos de la provincia en la última semana son positivos para pensar que evitar una cuarta ola de la pandemia es posible, pero la realidad es que el margen de mejora es todavía notable. Ninguna localidad granadina dio el paso este jueves para estar en el nivel de alerta 2, una circunstancia que aliviaría más las restricciones contra el Covid-19. Numerosas zonas del territorio andaluz han conseguido este logro, algo que se refleja en el Mapa Covid-19 de la Junta, que señala con especial atención a Granada, única provincia junto con Almería sin un solo municipio en el ansiado nivel de alerta.

Las novedades recibidas en las últimas 48 horas han dejado claro el panorama previsto para las próximas dos semanas, ya que el Gobierno andaluz prorrogó este jueves la vigencia del toque de queda en el horario de 22:00 a 06:00 horas, los cierres perimetrales y la imposibilidad de realizar desplazamientos entre provincias salvo que exista un motivo justificado. La apuesta de la Junta sigue siendo una desescalada progresiva, que tiene el objetivo principal de llegar a verano con una situación más que estabilizada.

Ausencia del nivel de alerta 2

Imagen del Mapa Covid-19 de Andalucía | Foto: Captura

El azul ha pasado a ser, para alegría de muchos andaluces, el color predominante en la comunidad autónoma. Granada ha experimentado un avance considerable en las últimas semanas tras tener más de un centenar de municipios con restricciones aplicadas, pero queda camino por recorrer para pintar de azul la provincia. El nivel de alerta 2 supondría una gran alegría para los comercios y establecimientos hosteleros granadinos, que reiteran constantemente lo funesta que es su situación.

Alcanzar dicho punto es el gran reto para los dos próximos jueves, día en el que se reúne el Comité territorial de Alerta de Salud Pública. Destaca que Granada es la única provincia junto con Almería que no cuenta con territorios en nivel de alerta 2. La otra provincia más afectada por el Covid-19 es Cádiz, aunque la provincia gaditana cuenta con cinco municipios en buen estado de salud.

En el horizonte de Andalucía queda la Semana Santa. A nadie se le escapa que las fechas estimadas por el Gobierno andaluz no abarcan la Semana Santa, que tendrá lugar durante el final de este mes y el inicio de abril. La posibilidad de reabrir la movilidad entre provincias volverá centrar el interés de la Junta y de los numerosos agentes afectados por esta circunstancia, pero el coronavirus ya ha enseñado que mirar más allá del corto plazo sirve de poco. La responsabilidad es, como siempre, el camino más corto y seguro para que todo mejore.







Se el primero en comentar

Deja un comentario