Juan Pinilla y Almuñécar, un idilio de ‘Humana Raíz’

El cantaor granadino presenta este sábado en El Majuelo su quinto disco, plato fuerte del arranque del verano cultural sexitano

juan-pinilla02
Juan Pinilla se enfrenta este sábado al público sexitano. | Foto: GD
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Verano, cultura y Almuñécar son tres conceptos que habitualmente van de la mano. La cabecera turística del litoral granadino ha colado su oferta entre la pujanza centrípeta de la capital.

Con el Festival Jazz en la Costa a la vuelta de la esquina, el jueves se dio el pistoletazo de salida de la agenda estival con una velada de humor y el inicio de ‘Cultureando’, este último programa en La Herradura.

Pero el plato fuerte llega este sábado y lo sirve el chef Juan Pinilla. El cantaor granadino vuelve a uno de sus escenarios fetiche, el del Parque El Majuelo, para presentar su quinto disco, que lleva por nombre ‘Humana Raíz’.

Se trata de un álbum en el que el artista ha invertido grandes dosis de esfuerzo y tiempo, incluida una campaña de micromecenazgo para completar su financiación.

‘Humana Raíz’ está compuesto por letras del propio Juan Pinilla y acompañado por las guitarras de David Caro y Antonio de Luz, con Javier Rabadán a la percusión y la colaboración especial de la bailaora Anabel Moreno.

El idilio que une al artista con Almuñécar viene de lejos. En La Herradura, localidad perteneciente al municipio sexitano, ha coordinado el Memorial Manuel ‘El Ruso’. Su hoja de servicios incluye la Lámpara Minera del Festival Las Minas de La Unión (2007), que es uno de los galardones más importantes del flamenco y que dedicó a los obreros víctimas de la siniestralidad laboral; una nominación al Grammy Latino (2014) o el título de Hijo Predilecto de la Provincia (2016).

Además, también ha recibido el Premio Arte y Creación de la Junta de Andalucía, el de Periodismo y Comunicación de la FAC en Barcelona, y otros más de 20 primeros premios nacionales en concursos de cante flamenco.

Su formación políglota le ha llevado a hacer colaboraciones en varios idiomas. Ha actuado en países como Japón, Estados Unidos, México, Chile, Egipto, Alemania, Inglaterra, Italia, República Checa, Croacia, Irán, Sudán, Azerbaiyán, Luxemburgo, Cuba o Iraq.





Se el primero en comentar

Deja un comentario