Estudiantes del Máster de Profesorado de la UGR expresan su malestar ante la gestión de sus prácticas docentes

La Universidad, por su parte, está “estudiando alternativas y consecuencias para no ofrecer una respuesta precipitada”

UGR
Los estudiantes del Máster de Profesorado, afectados por el Covid-19 | Foto: Archivo
AvatarManuel Ruiz Pérez
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Estudiantes del Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Escuela de Idiomas de la Universidad de Granada han elaborado un manifiesto en el que expresan su “preocupación y descontento ante la gestión de la directiva en asuntos que nos atañen directamente” y han elaborado “una serie de propuestas cuya naturaleza se encuentra respaldada por organismos y leyes vigentes respecto a la adaptación de la docencia a vías alternativas en relación con las prácticas externas y la entrega y defensa del Trabajo de Fin de Máster”.

Así, representantes de todas las especialidades ofertadas del Máster han expresado su malestar particularmente en cuanto a las prácticas docentes necesarias para acceder al título, cuya realización ha sido propuesta para el mes de octubre por la propia UGR. Según el manifiesto, dicha opción resulta “descabellada y alejada de satisfacer las necesidades y posibilidades del estudiantado”, por lo que presentan los cinco motivos principales para apoyar su postura:

  1. Alojamiento: Además del coste económico, el aplazamiento de las prácticas significaría la necesidad de buscar un alojamiento por el período de duración de las mismas (seis semanas), algo “inviable ya que los arrendadores no facilitan alquileres con estancias tan breves”.
  2. Situación económica: Al contar con perfiles diversos, las circunstancias del alumnado también lo son, lo cual “puede suponer para muchos un sacrificio inasible y, para otros muchos, incluso la renuncia impuesta”.
  3. Proyecto de vida/razones personales del alumnado: “Aplazar la obtención del título puede perjudicar la vida laboral y personal de muchos de los alumnos, lo que repercute negativamente a nivel social, económico y psicológico”.
  4. Oposiciones: “Posponer la finalización del Máster puede suponer retrasar un mínimo de tres años el acceso a las oposiciones, dificultando la vida de muchos alumnos”.
  5. Desigualdad de oportunidades con respecto a otras universidades: Según reza el manifiesto, otras instituciones españolas están abogando por la realización de prácticas “por vía telemática y con la realización de trabajos complementarios”, lo cual dejaría en “desventaja” al alumnado de la UGR, que no podría acceder a las mismas convocatorias de oposiciones y/o bolsas de trabajo

Asimismo, el comunicado emitido refleja las medidas del ‘Plan de Contingencia de la UGR’ en este ámbito, el cual incluye la posibilidad de realizar las prácticas por vía telemática, algo que evitaría perder el curso académico, principal mensaje transmitido por el Ministerio de Universidades en su comunicado oficial del 2 de abril y en el que el alumnado reclamante también se apoya.

Igualmente, aluden al ‘Marco de adaptación de la docencia y la evaluación de la UGR’ y a las ‘Orientaciones para la adaptación excepcional de las prácticas de enseñanza de los grados de Educación Infantil, Primaria y del Máster de Secundaria ante la suspensión temporal de la presencialidad derivada del Covid-19’, documentos que inciden en el “mantenimiento del calendario académico previsto” y en la necesidad de “diseñar una alternativa mediante la elaboración de un plan de actividades equivalentes coherentes con el programa de la materia con el fin de aproximarse en la media de lo posible a las competencias y que, sin duda, va a requerir un mayor esfuerzo de diseño”, respectivamente.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, solicitan:

  1. “La presencia de representantes del alumnado en la toma de decisiones”.
  2. “Garantías para poder obtener el título en el curso académico 2019-2020 de forma igualitaria entre los distintos turnos y disposiciones” (Mantener fechas de convocatorias en junio y septiembre, realización de prácticas por vía telemática, a través de trabajos compensatorios o mediante la convalidación por experiencia profesional previa).
  3. “Garantizar igualdad de oportunidades y derechos con respecto a otras universidades españolas”
  4. “Claridad y respeto de los plazos establecidos”.

Postura de la UGR

La Universidad de Granada, por su parte expresa lo siguiente: “Sobre este asunto, la Universidad de Granada, junto con el resto de Universidades de Andalucía y la Consejería de Educación, están estudiando diferentes alternativas para el desarrollo de las prácticas docentes del Máster habilitante de Profesorado de Secundaria. La decisión que finalmente se adopte incorporará medidas para garantizar que todos los estudiantes las pueden realizar, considerando su viabilidad en relación con la calidad del título, las posibilidades logísticas o de organización, entre otros. Es conveniente estudiar opciones y sus posibles consecuencias, y no ofrecer una respuesta precipitad”.





Comentarios

Un comentario en “Estudiantes del Máster de Profesorado de la UGR expresan su malestar ante la gestión de sus prácticas docentes

  1. Avatar

    José María

    Estamos hartos!!!! Un mes sin respuestas
    http://chng.it/FzRkF5WVnW
    #UGRactúaYA Necesitamos que la Universidad de Granada escuche a los alumnos del MAES. Necesitamos poder continuar de forma telemática. Es nuestro derecho.

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