Alejandra Durán (Por Andalucía): "Hemos padecido un desmantelamiento de los servicios públicos"

La cabeza de lista de Por Andalucía en Granada ha sido la quinta y última candidata en explicar su programa electoral en GranadaDigital

Entrevista a Alejandra Duran candidata por Granada de Por Andalucia
Miguel López y Juan Prieto
1

Un problema de tiempos impidió a Podemos estar oficialmente en la candidatura de Por Andalucía junto a Izquierda Unida, Más País y el resto de formaciones. El apoyo, sin embargo, es tácito y todas sumarán fuerzas para intentar sacar el mejor resultado posible el próximo 19 de junio. En medio de un panorama electoral marcado por la división del espacio progresista, la cabeza de lista en Granada de esta coalición, Alejandra Durán, confía en una movilización lo suficientemente amplia como para llenar las urnas de votos de esta nueva marca de la izquierda. Es la quinta y última cabeza de lista granadina de los grandes partidos que pasa por los micrófonos de GranadaDigital para explicar los detalles de su programa electoral. Antes de ella lo hicieron Noel López, del PSOE; Concha Insúa, de Ciudadanos; Marifrán Carazo, del PP, y Ana Villaverde, Adelante Andalucía. Este periódico quiere recordar que la cabeza de lista de Vox por Granada, Macarena Olona, no ha aceptado la invitación a través de su departamento de prensa para ser entrevistada.

Puede escuchar la entrevista a Alejandra Durán de forma íntegra en formato podcast aquí.

Pregunta. Quedan solo tres días para las elecciones. ¿Está siendo dura la campaña?

Respuesta. Estamos en la recta final de una campaña que estamos viviendo con mucha ilusión, intensa, porque somos conscientes de que estamos de que estamos en un momento totalmente decisivo para el futuro próximo más inmediato de nuestra tierra, y dándolo todo para que nuestras propuestas lleguen a cada rincón, barrio y pueblo de nuestra provincia.

P. ¿Por qué cree que el ciudadano debe votar a Por Andalucía el próximo 19J?

R. Por Andalucía es la verdadera novedad del tablero político para estas próximas elecciones y para la configuración del próximo Gobierno de la Junta de Andalucía a partir del 20 de junio. Somos seis organizaciones políticas que nos hemos puesto de acuerdo para, sobre todo, garantizar los pilares básicos que deben sustentar nuestra comunidad autónoma. Y son el cuidado de los servicios públicos, la generación de empleo y, por supuesto también, nuestro cuidado medioambiental.

P. Es obligada la pregunta. Acuden a las urnas, pero con la izquierda dividida. Siempre se dice que la unión hace la fuerza, pero en este caso, ¿no ha sido posible que se pusiesen de acuerdos los partidos de izquierdas en Andalucía?

R. No ha sido poco el esfuerzo ni lo que hemos logrado. Hablamos de que seis organizaciones políticas, dentro de las diferencias que puedan tener, que son simplemente matices, hemos conseguido realizar un programa electoral que va a ser la hoja de ruta que sigamos a partir del próximo 20 de junio. Un programa y un equipo, para la provincia de Granada y toda Andalucía, que es feminista, medioambientalista, andalucista, municipalista y que va a primar por encima de todo los intereses de las mayorías sociales de nuestra tierra. Y en esas estamos.

P. ¿Cuál considera Alejandra Durán que son los puntos fundamentales del programa de Por Andalucía para mejorar la vida de los andaluces?

R. Partimos de una situación muy complicada y hay que decirle a los granadinos que no estamos mejor que hace tres años y medio. Hemos padecido un desmantelamiento de los servicios públicos, y esa es una obviedad incuestionable e innegable, por parte de otras organizaciones políticas que se están dedicando a hacer propaganda electoral. Hablamos de un desmantelamiento de nuestra sanidad privada, en la que 8.000 sanitarios fueron despedidos –1.600 de ellos en la provincia de Granada– en los momentos más complicados, con una crisis sanitaria que ha hecho que se pierdan muchísimas vidas en nuestra provincia. Y por ello, desde Por Andalucía vamos a blindar nuestros servicios públicos, nuestra sanidad y nuestra educación, que también ha tenido una merma considerable ya no solo del número de profesionales, sino también del cierre de las aulas en nuestra provincia. Desde Por Andalucía nos comprometemos a recuperar todas las unidades que han sido suprimidas en los últimos años para garantizar una educación igualitaria. Y esto se hace si todo el mundo tiene derecho a ella. Del mismo modo, tenemos unos datos demoledores en cuanto al número de fallecidos en nuestra provincia. Han fallecido personas que estaban esperando la prestación por dependencia sin llegar nunca a recibirla. Esto es demoledor. Para eso, para defender nuestros servicios públicos, vamos a ser un dique. Son los que, en definitiva, ensanchan nuestra democracia y nuestro Estatuto de Autonomía.

Del mismo modo, es importantísimo también para nuestra provincia generar infraestructuras que vertebren nuestro territorio y nos permitan también desarrollarnos. Igualmente, otro aspecto de importancia en el que detectamos un problema fundamental es en el empleo. En nuestra provincia lideramos una de las tasas más altas de desempleo juvenil y de desempleados de larga duración. El acceso a la vivienda será otra de nuestras prioridades y acabar también con la emergencia climática en nuestra provincia, donde como bien sabéis respiramos el peor aire de España.

P. Precisamente le iba a preguntar por las carencias que tenemos en la provincia. Son muchas por la herencia de muchos años y todavía hay muchas cosas por mejorar...

R. Muchísimas. Si Andalucía ha sido abandonada históricamente, nuestra provincia lo ha sido aún más. Y por ello también, desde Por Andalucía queremos a poner a la provincia de Granada en el lugar que se merece frente al abandono histórico e institucional al que ha sido sometida por los gobiernos precedentes. Es clave, como decía, hacer inversiones que reviertan directamente en los granadinos. Para ello es necesario vertebrar nuestro territorio, del mismo modo que hay que avanzar en el cambio de modelo productivo. Nuestra provincia tiene un patrimonio natural, cultural y paisajístico que creemos que no se pone en valor lo suficiente. Tenemos también la responsabilidad de que, siendo el comercio, la agricultura y el turismo nuestros principales motores económicos, gestionarlos correctamente y que generen un empleo de calidad para todos los granadinos. Y eso a día de hoy no está pasando.

P. Paso a preguntarle por propuestas concretas. Por ejemplo, ¿cómo se puede mejorar la Alhambra?

R. Para nosotros es prioritario garantizar la estabilidad de los trabajadores que están allí. Del mismo modo, es totalmente parte de la responsabilidad de los gobiernos de la Junta de Andalucía que los beneficios de la Alhambra reviertan directamente en los granadinos. Y eso tampoco ha estado pasando.

P. ¿Y Sierra Nevada?

R. Pues pasa algo muy similar. Nuestra prioridad también será garantizar el empleo, un empleo de calidad para los trabajadores, y del mismo modo tenemos que encontrar esa sostenibilidad económica y medioambiental para cuidar uno de nuestros bienes más preciados que tenemos en la provincia, que es motor económico, pero, sin lugar a dudas, ante todo en un bien natural a proteger.

P. ¿Cuál es vuestra postura respecto al cierre del anillo?

R. Nosotras no estamos de acuerdo con el cierre del anillo. Creemos que es innecesario y que hay otras opciones que van a dar soluciones y respuestas a las comunicaciones.

P. De la ampliación del Metro, aparte del Área Metropolitana, donde parece que ya se está licitando por un lado hacia la zona sur y por el otro hacia el norte, ¿os gusta la idea de llevar el Metro al centro de Granada?

R. Ahora mismo estamos en la ampliación del Área Metropolitana, y creemos que esa debe ser ahora mismo la más importante porque, casándolo un poco con la cuestión medioambiental, desde Por Andalucía aspiramos a que el Metro sea el medio de transporte preferente para los granadinos en la aglomeración urbana del Área Metropolitana. Con ello, reduciríamos un 60%, según los estudios técnicos, el uso del vehículo privado, y sin duda revertiría en lo que decía anteriormente, en que la calidad del aire mejore.

P. Una reivindicación histórica, la conexión por tren con Motril, el único puerto de España que no tiene conexión ferroviaria es Motril. ¿Hay que apostar por esa conexión ferroviaria con Motril?

R. Sin lugar a dudas. Hay que apostar y desde Por Andalucía, dentro del margen que tenemos en el gobierno de coalición desde Unidas Podemos, estamos trabajando e impulsando esto para que sea una realidad. Nuestra costa granadina no puede ser abandonada respecto a otras que sabemos que tienen conexiones. Y en el caso de nuestro litoral, y de nuestra Costa Tropical, es uno de los motores económicos que sin duda necesitan esta infraestructura.

P. También están las infraestructuras de comunicaciones. Siempre se ha hablado de la lejanía de Granada con el centro de España, la conexión ferroviaria, las conexiones aéreas de la provincia, que son escasas... ¿Cómo se puede combatir y luchar contra esa incomunicación de Granada?

R. Como con casi todo, con voluntad política. Es cierto que el número de vuelos que tenemos actualmente en nuestra provincia nos vuelven a dejar en un abandono histórico. Con voluntad política, apostando por nuestra provincia desde otras instituciones, esto será una realidad que nosotras impulsaremos y trabajaremos para que así sea.

P. Una de los campos por los que está apostando Granada últimamente es el de la innovación y la tecnología, por ejemplo con el Parque Metropolitano de Escúzar. Aparte del sector primaria, del que Granada suele vivir desde hace muchos años, hay que apostar por otras alternativas para generar empleo y riqueza... ¿Cómo hay que hacerlo en la innovación y la tecnología?

R. Hemos apostado por que el centro de inteligencia artificial sea una realidad. De hecho, nos hemos sumado a todas las declaraciones institucionales que así lo han solicitado. Y llevamos en nuestro programa electoral el cambio de modelo productivo, para que vaya encaminado a la investigación y al desarrollo. Y, sin duda, en eso nuestra provincia es pionera porque tenemos también la gran suerte de contar con la Universidad de Granada, que es un referente ya no solo a nivel andaluz, sino a nivel estatal e institucional. Del mismo modo que también apostamos por que la Agencia Estatal de Salud Pública tenga su sede también en la provincia de Granada por la trayectoria que tenemos en cuanto a la investigación en técnicas sanitarias y por el número de profesionales y los referentes que tenemos en medicina.

P. El objetivo de convertir a Granada en la Capital Cultural Europea 2031 ha sido importante, ¿se está haciendo lo suficiente y es un reto alcanzarla?

R. Aquí voy a ser muy clara. Creo que desde la cartera del exalcalde Luis Salvador la gestión está siendo prácticamente nula. Creemos que Granada debe ser Capital Cultural por muchísimos motivos. Porque tenemos un patrimonio cultural que excede al de muchísimas otras comunidades autónomas y provincias, y tenemos que poner en valor ese potencial y ese talento que tiene nuestra provincia, así como cuidar a los profesionales de la cultura, que vienen de pasarlo realmente mal.
P. A tres días de las elecciones, ¿qué mensaje le quiere lanzar a la ciudadanía de Granada?

R. El próximo 19 de junio tenemos la responsabilidad de decidir qué futuro queremos para nuestra provincia, y lo que ha quedado claramente de manifiesto tras estos tres años y medio de gestión del Partido Popular y Ciudadanos, sustentados por Vox, es que hay dos modelos totalmente contrapuestos para Andalucía y para la provincia de Granada. Uno que cuida y protege, y otro que va mermando y desmantelando nuestros servicios públicos, nuestras posibilidades de empleo, las de un acceso a la vivienda y la de crecimiento en la provincia de Granada.







Comentarios

Un comentario en “Alejandra Durán (Por Andalucía): "Hemos padecido un desmantelamiento de los servicios públicos"

  1. Que pesados con la cantinela… nunca en la historia ha habido tanto gasto de dinero publico… Lo que hay que hacer es contabilizar y no despilfarrar el gasto. Cerrar chiringuitos. Destinar dinero a lo esencial.

Deja un comentario