CSIF reclama un mayor reconocimiento para los celadores de la sanidad pública

El sindicato exige la reclasificación del colectivo ya que no se les considera personal sanitario del SAS y sufren condiciones precarias

MixCollage-06-Nov-2023-06-36-PM-1888
El presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela | Foto: EP
Gabinete
0

El sindicato CSIF Granada ha reclamado este lunes un mayor reconocimiento social y profesional para los 784 celadores de la sanidad pública granadina, con motivo del día de este colectivo profesional, celebrado este pasado domingo.

En concreto, CSIF ha señalado en una nota de prensa que exige la reclasificación del colectivo de celadores de la sanidad pública ya que, "a pesar de ser profesionales indispensables en cualquier proceso asistencial, no se les considera personal sanitario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y sufren condiciones precarias".

Desde CSIF pide también que se les pase al grupo profesional C2. Se trata de una reclamación con la que demanda "un mayor reconocimiento al trabajo diario de los celadores", ya que es "uno de los colectivos que ha sufrido más recortes en los últimos años".

Al respecto, CSIF Granada ha detallado la situación que atraviesa este colectivo en algunos centros, como en las Urgencias del Hospital Virgen de las Nieves, ha agregado, "donde el SAS no cubre bajas ni permisos de la plantilla y son los profesionales de otros servicios los que tienen que cubrir las incidencias o incluso un mismo celador cubrir dos puestos de trabajo de forma simultánea, con la merma que supone en la calidad del servicio y la sobrecarga de trabajo para el personal".

La responsable de Sanidad de CSIF Granada, Matilde Núñez, ha apuntado a que las "funciones preconstitucionales" del colectivo "están obsoletas y, de hecho, en ellas se refleja que la figura del celador recae en el hombre, si bien en la actualidad el número de celadoras supera al de celadores, por lo que dichas competencias necesitan urgentemente una actualización".







Se el primero en comentar

Deja un comentario