Actualizan los protocolos para actuar ante una emergencia por deslizamientos de laderas

La Subdelegación imparte un curso donde se profundiza en la gestión y prevención de riesgos ante emergencias producidas por los deslizamientos

B09A6026
Curso impartido por la Subdelegación del Gobierno en Granada | Foto: Gabinete
Europa Press
0

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha participado este lunes en la inauguración del curso 'Análisis, Prevención y Mitigación de Riesgos Derivados de Movimientos del Terreno', organizado por la Subdelegación del Gobierno y la Escuela Nacional de Protección Civil, que se desarrolla esta semana en el salón de actos de la Subdelegación.

En el curso participan más de una treintena de responsables y técnicos de planificación y gestión de Protección Civil y Emergencias de la estructura estatal, autonómica y local; personal investigador de diferentes instituciones; profesionales municipales en urbanismo; personal de los servicios de prevención y extinción de incendios, así como miembros de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Durante las sesiones se profundiza en la gestión y prevención de riesgos ante emergencias producidas por los deslizamientos de laderas, siendo el segundo año que esta Subdelegación acoge este actividad formativa, "de vital importancia para el conocimiento estos fenómenos y la gestión de las posibles consecuencias que se puedan derivar".

La inestabilidad de laderas constituye uno de los fenómenos geológicos que producen mayores daños materiales en España, así como la interrupción de servicios e infraestructuras esenciales en el país. Su ocurrencia es el resultado de la combinación de factores geológicos, geotécnicos, geomorfológicos, hidrológicos, climáticos y antrópicos.

Los movimientos de ladera suelen estar asociados a periodos de fuertes y abundantes precipitaciones, y pueden ser efectos asociados a inundaciones fluviales, costeras y movimientos sísmicos. Esta sucesión de riesgos en cadena, favorece el agravamiento de las consecuencias, así como una mayor dificultad en la gestión de la emergencia.

Los avances tecnológicos de los últimos años, como Sistemas de Información Geográfica (SIG), análisis de imágenes de satélite o la utilización de drones, ha supuesto un avance cualitativo y cuantitativo en el estudio y en la gestión del riesgo por inestabilidad de laderas. El análisis del riesgo, la prevención y la gestión de las emergencias relacionadas con los movimientos de ladera requiere de una actuación coordinada entre las distintas administraciones competentes y la comunidad científica. Por ello, es necesario conocer la actuación y funciones de los diferentes agentes que intervienen, así como de las administraciones implicadas.