Científicos demuestran que padecer alopecia en una zona localizada se asocia con un tipo de personalidad

El grupo de investigación Dermatología Clínica y Traslacional del ibs.Granada e investigadores de la UGR han realizado el estudio

Alopecia
La alopecia areata se produce debido a que el sistema inmunitario no reconoce como propios los folículos pilosos | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

El grupo de investigación de Dermatología Clínica y Traslacional del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y científicos de la UGR han realizado un estudio que analiza por primera vez rasgos de personalidad con la alopecia areata, la pérdida de pelo en una zona localizada o difusa del cuero cabelludo y otras localizaciones, encontrando una asociación que "implica una afectación en la calidad de vida de los pacientes".

Así lo han indicado desde el Ibs.Granada en una nota de prensa sobre esta investigación relativa a este tipo de alopecia que se produce debido a que el sistema inmunitario no reconoce como propios los folículos pilosos. Se desconoce con detalle el origen de esta enfermedad, pero parece que influyen "tanto los genes como factores ambientales".

La personalidad angustiada o de tipo D (TDp) se define por la combinación de inhibición social y afectividad negativa, asociándose con una mala calidad de vida y se ha estudiado por el mismo grupo de investigación en otras enfermedades cutáneas, como la psoriasis o la urticaria crónica.

Hasta la fecha, la asociación potencial entre este tipo de alopecia y la TDp no había sido analizada, por lo que el objetivo de este estudio fue comparar la prevalencia de la segunda entre pacientes con esta enfermedad y personas sanas.

También se buscaba analizar el impacto de TDp en pacientes con alopecia areata en cuanto a alteraciones del "estado de ánimo, calidad de vida y sexualidad", según han detallado desde la Junta en la nota de este instituto de investigación.

Los resultados principales de este estudio revelan una mayor prevalencia de TDp en pacientes con esta alopecia que en personas sanas, así como una "mayor tasa de ansiedad, depresión y peor calidad de vida". También que "produce un deterioro de la vida sexual más acentuado en las mujeres".

Esta investigación realizada en la unidad de Tricología del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves pone de manifiesto la necesidad de "un abordaje holístico e integral de esta patología", en la que es importante un diagnóstico precoz para "realizar un tratamiento adecuado de la alopecia y las comorbilidades asociadas como la ansiedad y depresión".

El equipo científico, cuyo investigador responsable es el doctor Salvador Arias Santiago, está compuestos por investigadores clínicos y básicos orientado a un mejor conocimiento de las enfermedades cutáneas inflamatorias y oncológicas y a la traslación clínica de algunos avances terapéuticos en el campo de las terapias avanzadas.







Se el primero en comentar

Deja un comentario