1001 Músicas-CaixaBank se consolida como uno de los grandes ciclos culturales de España

Los datos de 2023 indican que se ha vendido el 92% de todas las entradas puestas a la venta en los nueve conciertos

unnamed
Los nueve conciertos del 1001 Músicas-CaixaBank | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Festival 1001 Músicas-CaixaBank se ha consolidado como uno de los ciclos culturales más importantes que se celebran en España, tal y como se desprende de los datos estadísticos extraídos del festival una vez finalizado. El enorme atractivo del lugar en el que se celebra, el Teatro del Generalife de la Alhambra en Granada, y el gran nivel artístico del cartel han convertido a este ciclo en una cita imprescindible en el mes de septiembre para todos los amantes de la música.

La tercera edición de este ciclo ha contado con la presencia de Elvis Costello, Ara Malikian, Luz Casal, Andrés Calamaro, 091, Pablo López, Suede y Raphael, además del histórico concierto especial que ofreció Bob Dylan en junio, coorganizado con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

A estos nombres se unen los de las dos ediciones anteriores como Pablo Alborán, Texas, Mon Laferte, Juan Perro, Los Planetas, The Waterboys, Vanesa Martín, Crystal Fighters, Love of Lesbian, Lori Meyers, Loquillo y Rozalén. En definitiva, artistas de gran calado nacional e internacional que han ido subiendo poco a poco el prestigio de un ciclo que, en próximas ediciones, seguirá apostando muy fuerte por la máxima calidad en su programación de conciertos.

La tercera edición de 1001 Músicas-CaixaBank celebrada durante el pasado mes de septiembre ha contado con el imprescindible apoyo de CaixaBank y con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, cofinanciado con Fondos Europeos; el Ayuntamiento de Granada, Sabor Granada-Diputación Provincial de Granada, Ticketmaster, Aseguradora Araytor, Cervezas Alhambra, Royal Bliss, Bodegas Muñana, Moët & Chandon, Mercedes–Benz Granada Premium, Ideal, Mondo Sonoro, Radio 3, Canal Sur y doctortrece.

Balance

El ciclo se inició con la estelar presencia de Elvis Costello junto a su inseparable pianista Steve Nieve y en el que hubo que luchar contra la tormenta en un recital que, pese a los esfuerzos de ambos por mantenerse en el escenario, hubo que cancelar casi a la mitad por culpa de la lluvia. Los organizadores decidieron devolver el dinero de las entradas a los asistentes. En el segundo fin de semana del festival, Ara Malikian inundó de energía el Teatro del Generalife, mientras que Luz Casal emocionó e hizo disfrutar a un público entregado. Al siguiente, Andrés Calamaro ofreció un apoteósico concierto para el recuerdo, los Cero cumplieron su sueño de tocar en la Alhambra y ofrecieron un espectáculo para recordar, y la conexión emocional entre Pablo López y su público forjó otra noche mágica en la Alhambra. Cerraron el 1001 Músicas-CaixaBank la banda británica Suede, que mantuvo a todo el público en pie durante su actuación, y Raphael, quien despidió a lo grande esta tercera edición con una actuación llena de vitalidad.

Mención aparte merece el memorable recital de Bob Dylan, coproducido por 1001 Músicas-CaixaBank y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, y en el que el cantautor y poeta norteamericano superó todas las expectativas en un Teatro del Generalife entregado al mito. "Ojalá todas las noches para tocar fueran como esta, en un sitio tan hermoso", llegó a decir el galardonado con el premio Nóbel de Literatura.

Para Pepe Rodríguez, director de Proexa, empresa promotora del ciclo, "esta edición de 1001 Músicas-CaixaBank ha sido muy satisfactoria para todos los que formamos el equipo del festival. Represento a un total de más de 60 trabajadores que durante un año están ocupados al máximo rendimiento en sacar adelante este proyecto. Ha sido una edición complicada, con bastante incertidumbre por el clima, pero realmente ha resultado muy gratificante. Hemos vendido más del 90% de las entradas, han acudido a visitarnos personas de 35 países y hemos generado un gran impacto económico para nuestra ciudad, con un importante retorno de imagen y marca de Granada. Así que para nosotros el balance es muy positivo y con muchas ganas ya de ir a por la próxima edición de 1001 Músicas-CaixaBank".

Para finalizar, el responsable de la promotora musical, ha querido aprovechar la ocasión para dar las gracias "a CaixaBank y a todos los patrocinadores que han apostado por un ciclo musical que ya es referente en España, así como a todas las instituciones públicas y, especialmente, el Patronato de la Alhambra y el Generalife. También quiero agradecer el esfuerzo realizado por todas las personas que han trabajado para que todo haya resultado un éxito y, por supuesto, lo más importante, a todos los que han acudido a disfrutar de los espectáculos".

Datos 2023

Los datos de 2023 indican que se ha vendido el 92% de todas las entradas puestas a la venta en los nueve espectáculos, con la curiosidad de que, aparte del extraordinario concierto de Bob Dylan, el más demandado fue el de la mítica banda de rock granadina 091 que, por primera vez, tocaba junto a su icónica Torre de la Vela. De hecho, se agotaron las entradas en cinco de los nueve conciertos programados.

En este sentido, más del 40% de las entradas se han vendido fuera de Granada e, incluso, fuera de España, lo que ha generado un importante retorno económico para la ciudad en pernoctaciones, restauración, etc. Los espectadores proceden de hasta 35 países diferentes, siendo Reino Unido, Perú, Alemania y Estados Unidos donde más entradas se han vendido. Como dato sorprendente, cabe destacar que se han llegado a vender entradas en Oceanía, tanto en Australia como en Nueva Zelanda.







Se el primero en comentar

Deja un comentario