Artistas internacionales recuperan en Moclín la encuadernación y el grabado artesanal

Los autores gráficos conviven una semana en el V MoclínPrint, organizado por el doctor en Bellas Artes Emilio Fernández con la colaboración del Ayuntamiento y llevado a cabo en un antiguo cortijo rural

Moclín
Presentación del evento en Moclín | Gabinete
GabineteGabinete
1

Algo más tarde que otros años como consecuencia de la pandemia, los pueblos de Moclín vuelven a acoger su encuentro de arte gráfico internacional. Se trata de la quinta edición del MoclínPrint, un espacio que reúne durante una semana a artistas gráficos de diversos países en torno a técnicas de encuadernación y grabado artesanales. Será la próxima semana, del 10 al 15 de agosto, cuando se celebre esta convivencia artística, organizada una vez más por el autor plástico y doctor en Bellas Artes por la UGR Emilio Luis Fernández con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín.

Según el promotor del evento, en esta quinta edición la demanda ha duplicado las plazas ofertadas. “El MoclínPrint se consolida como un importante encuentro de amantes de la gráfica en nuestro país”, considera Fernández. La convivencia de artistas tendrá lugar en un antiguo cortijo rural moclineño y en ella los participantes tendrán ocasión de elaborar las hojas y tapas para construir tres libros completos con diferentes técnicas de encuadernación; practicar la estampación y el grabado; fabricar hojas con pulpas de algodón y bambú o con corteza de Mitsumata (papel japonés), etc. Se practican técnicas artísticas completamente artesanales para elaborar auténticos “libros de autor”.

Como adelantan desde la organización, este V MoclínPrint se estructurará en varios talleres: uno de fabricación de papel eskulán, a cargo de Juan Barbé (Papel Eskulán); uno de encuadernación a cargo de Julio Lira (taller HispanizArte), que desarrollará técnicas tan singulares como la encuadernación en rústica, la secreta belga y en ojal; y un taller de Grabado y Estampación, a cargo de Emilio Luis Fernández (taller La Granja), que abordará el grabado en relieve y en hueco entre otras técnicas.

La concejala de Juventud, Natalia Moreno, destaca por ello esta “singular iniciativa artística” con la que colabora el Ayuntamiento. “Se consolida cada año y permite no sólo dar a conocer nuestro patrimonio a los participantes sino convertir nuestro pueblo en el escenario de una actividad cultural distinta”. Por su parte, el alcalde, Marco Pérez, recuerda que, gracias a la labor del Emilio Luis Fernández, el MoclínPrint logra “sacar del taller de ‘La Granja’, en Granada capital, este tipo de formación para llevarla hasta un pequeño pueblo como el nuestro”. “La cultura y el arte también están en el medio rural y por eso es importante apoyar y fomentar iniciativas como la de nuestro paisano”, concluye el primer edil.





Comentarios

Un comentario en “Artistas internacionales recuperan en Moclín la encuadernación y el grabado artesanal

  1. Avatar

    Conchi Ruiz Aznar

    Genial,van a disfrutar de un entorno expectacular tranquilo y relajante!!!!!A vivirlo a tope

Deja un comentario