Museo Reino de Granada: arte e historia para los cinco sentidos

En plena Gran Vía, abre sus puertas ofreciendo una visión global de las culturas nazarí, judía, cristiana y gitana desde el siglo X hasta hoy

FOTOS MUSEO REINO DE GRANADA (1)
El Museo ubicado en Gran Vía, se puede visitar de martes a domingo de 10 de la mañana a 22 de la noche | Vídeo: Javier Gea
Ángeles LópezÁngeles López
1

Una réplica de la fuente del Patio de los Leones nos recibe y abre camino a las salas que nos harán adentrarnos en el arte y la historia que componen el Museo Reino de Granada. Esta iniciativa privada ha conseguido abrir sus puertas en temporada alta para ofrecer a residentes y visitantes una forma de conocer el pasado y el futuro de la ciudad, como alternativa para vivir el turismo cultural de manera diferente y accesible. Abierto desde las 10 de la mañana hasta las 22 de la noche, tiene un precio de 9 euros para visitantes y de 5 para residentes y menores.

Entre sus paredes, las culturas nazarí, judía, cristiana y gitana nos dan una visión de sus leyendas y formas de vida durante diez siglos, todo desde una perspectiva interactiva que sirva como adelanto de lo que se puede ver en la realidad en diversos puntos de Granada. Cada una de las salas cuenta con un itinerario propio de visitas guiadas en cuyos pasillos están presentes figuras representativas de todos los tiempos como Washington Irving, Yusúf III, Ángel Ganivet, García Lorca, Enrique Morente o Miguel Ríos; y, como reclamo, se puede incluir un espectáculo flamenco para aquellos que no puedan acceder al Sacromonte y quieran disfrutar del arte de la esencia andaluza.

Nazaríes, Alhambra y sus olores

Con la piedra blanca del alabastro de la Fuente de los Leones comienza la visita por las instalaciones. Presidiendo, junto a ella, una maqueta de la Alhambra, la estancia nos conduce desde el Muley Hacén, penúltimo Rey nazarí de Granada, hasta la Torre de las Infantas pasando por unos mosaicos que merecen ser abiertos para descubrir las historias de su interior como la de ‘la mano y la llave’. Es en esta primera parada donde el sentido del olfato debe agudizarse para deleitarse con los olores asociados a la cocina y los perfumes árabes.

Judíos y sus símbolos

En torno a esta cultura giran las referencias de la Alpujarra granadina. Tierra que fue utilizada por los judíos como refugio por ser una tierra fértil y de un enclave privilegiado. Se puede observar otra maqueta que reconstruye un asentamiento de una comunidad judía donde se distingue la arquitectura característica de estos pueblos del interior. Asimismo, es posible conocer uno a uno los símbolos principales como la ‘kipá’, gorra portada por los varones judíos; la ‘mezuzá’ o pergamino que contiene versículos de la Torá y que debe situarse en las jambas de las puertas; o la ‘menorá’ que es el candelabro de siete brazos que hace referencia a la iluminación universal.

Cultura cristiana y cofrade

Representada por los elementos que muestran unas de las tradiciones más arraigadas en Andalucía y en Granada. Encontramos la figura de un penitente, un costalero, una mantilla con los atuendos propios para la estación de penitencia. Acompañan al paso de misterio o de palio junto a la música cofrade, la misma que ameniza la sala entre saetas y marchas. Se puede observar un listado con todas las cofradías de la ciudad y la explicación del significado de las bolas de cera o las ‘chías’.

Gitanos puros y de casta

Para completar el recorrido, la cultura gitana complementa a las otras tres reflejando su idiosincrasia. Aquí se pueden conocer los ocho palos del flamenco destacados en Granada o leyendas como la del ‘aljibe de la vieja’. Los oficios ilustrados junto a una chimenea con un caldero muestran labores como las de los tratantes o las de los canasteros. Como parte de sus símbolos, están expuestas las ‘joyas de una pedida’ o ‘el pañuelo de las tres rosas’.

Para terminar de quedarse con el mejor sabor de boca, además de la tienda física hay servicio de tienda online para adquirir recuerdos de todo tipo: acuarelas, monederos e incluso abalorios del estilo de estas culturas. Los encargados de las exposiciones, Alberto Chacón y Sandra Guirado, ambos criminólogos, quieren poner en marcha como actividad exclusiva ‘rutas de leyenda’ y ‘rutas misteriosas’ para dar a conocer la ‘Granada oculta’ que surge en los lugares emblemáticos de la ciudad.





Comentarios

Un comentario en “Museo Reino de Granada: arte e historia para los cinco sentidos

  1. La verdad es que no lo conocía y me ha despertado bastante interés, sobretodo lo que se refiere a la cultura cristiana y cofrade.
    Se agradecen artículos así, que muestren tan bien el patrimonio de la ciudad y que, sin contar más de lo necesario, te dejen con las ganas de visitar lugares como este.
    👏👏

Deja un comentario