Andalucía apuesta por una vuelta al cole “sin psicosis” y por construir juntos la “nueva escuela”

La Consejería apuesta por "un nuevo modelo educativo donde primen la igualdad de oportunidades, la libertad de elección de las familias y la transformación digital"

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El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda | Foto: Europa Press
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El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha realizado este viernes un llamamiento a construir juntos la “nueva escuela” que aspira a impulsar el Gobierno andaluz, así como ha apostado por que la vuelta a las aulas a partir de septiembre se desarrolle “sin psicosis”.

Así lo ha trasladado el consejero durante su comparecencia en la Subcomisión de Políticas Sociales y demás servicios esenciales de la comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19 constituida en el Parlamento.

El consejero ha reivindicado en su comparecencia la “intención” del Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) y de él mismo de caminar hacia la “nueva escuela” y no volver a “la vieja escuela, que en Andalucía nos ha llevado a estar en el furgón de cola en todos los indicadores de las regiones europeas en cuanto a abandono y fracaso escolar”, y con “infraestructuras maltrechas”, según ha lamentado.

Frente a ello, la Consejería apuesta por “un nuevo modelo educativo donde primen la igualdad de oportunidades, la libertad de elección de las familias, la autoridad del profesor, la transformación digital incorporándola en los procesos de enseñanza-aprendizaje, las oportunidades para nuestros jóvenes” –por ejemplo, a través de la implantación del Bachillerato internacional público en cada provincia–, así como donde la pública y concertada sean redes “complementarias”.

Imbroda ha animado a “construir entre todos ese nuevo modelo educativo” en el que “tienen que caber todos”, porque “es imposible desarrollar un modelo educativo si es parcial”, y en esa línea ha apuntado que de la crisis sanitaria también es posible extraer “enseñanzas positivas” pese a que “ha golpeado muy fuerte” a la sociedad.

“ENSEÑANZAS POSITIVAS” DE LA CRISIS

En el ámbito educativo, ha citado entre esas enseñanzas positivas las de la “capacidad de adaptación” que han mostrado los docentes, pasando “de un día a otro” de una enseñanza presencial a otra a distancia, y para “contactar con los alumnos” e “ir formándose y avanzando en competencias digitales”.

En esa línea, Imbroda ha valorado que han aflorado “buenas prácticas con contenidos digitales que pretendemos expandir en todo el proceso de enseñanza de nuestra comunidad”, si bien ha apuntado que de la pandemia queda “meridianamente claro” que “la presencialidad en el sistema educativo y docente son insustituibles”.

En esa línea, ha aludido a la “brecha digital”, y ha reiterado que la Consejería de Educación ha “localizado e identificado a los 90.000 alumnos con nombre y apellidos” que se han “desconectado” de la enseñanza a distancia durante el confinamiento, para “conocer la razón de esa desconexión”.

Imbroda ha precisado que la denominada ‘brecha digital’ “ha afectado a unos 30.000 de esos 90.000 alumnos”, es decir, a un tercio del total, que son quienes no han dispuesto de un dispositivo digital para poder conectarse a la enseñanza virtual, porque en el resto de los casos los motivos de la desconexión han sido otros, como la “falta de interés, la falta de apoyo de las familias o dificultades a la hora de poder seguir esos procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la red”, según ha explicado.

El consejero también ha resaltado que la Junta ha ampliado hasta los 31.000 los beneficiarios del Plan de Garantía Alimentaria para escolares en situación de riesgo de exclusión social, si bien, “el 16% de esas familias, unas 4.500 aproximadamente”, que podían acogerse al mismo “no recogían las comidas” diarias que éste suministra.

Imbroda ha indicado que la Junta también ha “localizado con nombres y apellidos” a esas familias que no han recogido los alimentos “para conocer cuáles han sido las razones” de esa actitud, y también para que, cuando empiece el próximo curso, “los recursos públicos vayan realmente donde más se necesita”.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Imbroda también se ha referido al programa de refuerzo estival que, por segundo año consecutivo, la Consejería ha puesto en marcha este mes de julio, que también sirve a su departamento para ir aplicando las “medidas de seguridad” que Salud y Familias le ha trasladado de cara a la vuelta a las aulas en septiembre, según ha comentado el consejero.

Al respecto de esa vuelta presencial a las clases, Imbroda ha señalado que detecta “en algunos sectores una cierta psicosis”, porque “parece que lo que no vemos en las playas, terrazas o parques infantiles lo vamos a ver en las aulas”.

En esa línea, ha sostenido que “todo el mundo tiene que ser consciente de que tenemos que tener todas las precauciones y medidas de seguridad que nos indica la Consejería de Salud, pero no podemos vivir en medio de una psicosis, sino aprender a convivir con la enfermedad, con las medidas de seguridad”.

Ha dicho que “no tiene mucho sentido” la idea de “crear aulas burbujas” de alumnos porque “esos grupos estables pueden estar bien para cinco o seis horas”, pero el día tiene “18 ó 19 horas más donde esos niños están conviviendo y compartiendo con otros”. No obstante, ha confirmado que la Consejería sí pretende “procurar grupos de convivencia escolar para evitar todo lo que se pueda los contactos”.

Finalmente, el consejero ha repasado las medidas que ha diseñado su departamento para garantizar una vuelta a las aulas segura, entre las que ha citado la de evitar las aglomeraciones en la entrada en los colegios, para lo que ha realizado un llamamiento a las familias para que asuman que, “salvo excepciones”, como en los casos de los más pequeños, “a los niños no los podemos dejar en la puerta” misma del colegio.

VALORACIONES DE PP-A, CS Y VOX

En el turno de intervenciones de los grupos, el diputado del PP-A Miguel Ángel Ruiz ha compartido con el consejero su apuesta por la construcción de “un nuevo modelo educativo” y por aprovechar “las buenas prácticas que han salido del periodo de confinamiento”, que ha evidenciado que “la presencialidad y el docente son insustituibles” en esa ‘nueva escuela’.

De igual modo, ha animado a Imbroda a “seguir avanzando en la reducción de trabas burocráticas”, así como en “favorecer la autonomía pedagógica y administrativa de los centros”, y en continuar “apoyando la red dual y complementaria” del sistema educativo, entre la pública y la concertada.

Por parte de Ciudadanos (Cs), la parlamentaria Teresa Pardo se ha mostrado de acuerdo con los principios que, según el consejero, deben sustentar el nuevo modelo educativo, y ha valorado que la “vocación”, el “compromiso y trabajo” de los docentes “ha quedado muy por encima de las expectativas que teníamos” durante el confinamiento vinculado a la pandemia, porque “hemos visto cómo los profesores se han reseteado” en la realidad impuesta por la crisis sanitaria.

Finalmente, la diputada de Vox Ana Gil ha pedido al consejero que garantice “el derecho constitucional de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos”, así como que realice una “defensa total y absoluta” de la enseñanza concertada en Andalucía, que “recoge a más del 20% del total de estudiantes” de la comunidad autónoma, y a la que “hay que incluir en cualquier plan de ayudas” que ponga en marcha la Junta, según ha abundado la parlamentaria, que también ha pedido a Imbroda una “defensa a ultranza de los centros de educación especial, que están siendo atacados por el Gobierno” de Pedro Sánchez.

Tras estas intervenciones, el consejero Imbroda ha cerrado el debate subrayando que el actual Gobierno andaluz “tiene claro” el derecho de los padres a su “libertad a elegir” la enseñanza de sus hijos, y también el “modelo dual” de la educación en la comunidad, que combina la pública y la concertada. Finalmente, ha subrayado también su voluntad de “sacar la ideología y la política de las aulas”.







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