“Tomates que vendemos a 50 céntimos están en los supermercados a 3,20 euros”

Los trabajadores del sector primario de Granada se han manifestado para pedir unos precios justos que les permitan vivir de lo que producen

FOTOS Los agricultores alzan la voz para pedir unos precios justos para sus productos (7)
Los agricultores protestan desde sus vehículos por unos precios justos | Foto y vídeo: Javier Gea
Ainoa MoranoAinoa Morano
0

Los agricultores de Granada alzan la voz una vez más. En la mañana del miércoles los trabajadores del sector primario de la provincia han organizado una caravana de coches,  en la que han participado cerca de 180 vehículos, con salida en Motril y final en Neptuno, para reivindicar unos precios justos que les permitan tener una vida digna.

La situación que atraviesa este gremio se ha vuelto insostenible. Los agricultores dedican toda su vida a la producción y la explotación de sus tierras, invirtiendo grandes cantidades de dinero para poder cosechar un producto de calidad, pero a la hora de recoger los beneficios de ese trabajo, se topan con la dura realidad. El precio de venta está por debajo del coste de producción. Uno de los manifestantes asegura que producir un kilo de tomates cuesta unos 50 céntimos, sin embargo, él los tiene que vender a 20 céntimos kilo, mientras que otro de los allí presentes confiesa haber vendido sus tomates especiales por 65 céntimos y encontrárselos en el supermercado a 3’20 euros. Todo son pérdidas.

Los trabajadores de este sector afirman que su protesta no es para pedir ayudas al Gobierno, solo quieren que el campo tenga uno precios justos. “Los precios están por los suelos, vendemos cada día más barato y así no se puede vivir. Solo le pedimos al Gobierno que legisle a favor del pueblo, a favor del sector primario. Nosotros lo único que queremos es poder trabajar para poder darle de comer a nuestras familias y poder vivir de lo que producimos”. 

El problema de la agricultura no solo se centra en la enorme diferencia entre el dinero que invierten estos trabajadores y lo que reciben como “beneficio” tras meses de trabajo, existe otra vertiente que hunde cada vez más al sector primario, el reetiquetado. Desde hace ya demasiado tiempo, las grandes superficies venden productos de otros países como Marruecos como si fuesen productos de origen español. Un “cambio” de etiqueta que perjudica a la agricultura del país ya que estos terceros países venden su mercancía a precios infinitamente inferiores. 

“Queremos que la población coma producto español de verdad, no que compren mercancías de terceros países como si fuese de aquí. Con estas actuaciones a los autónomos nos están asfixiando, nos vamos a tener que ir de aquí”, asegura una de las manifestantes.

El Ayuntamiento de Motril muestra su apoyo a los agricultores

La alcaldesa del municipio, Luisa María García Chamorro, ha dado su respaldo unánime y contundente a los trabajadores del sector primario. El inicio de la caravana se ha producido en el recinto ferial de Motril, lugar donde la edil ha recibido a todos los agricultores y trabajadores del sector pesquero y les ha transmitido su mensaje en defensa de quienes, cada día, hacen posible la realidad de la agricultura de toda la zona.

García Chamorro anunció, también, que las reivindicaciones “serán llevadas al pleno municipal para que cuenten con el respaldo mayoritario y unánime de todas las fuerzas políticas con representación corporativa”. La alcaldesa insistió en lo que es más que un lema asumido, desde siempre, por la población “si la agricultura se muere, Motril se muere, con lo cual y aún no siendo competencia municipal, sino de las administraciones central y europea, estamos en la obligación de apoyar todas y cada una de las peticiones de nuestros agricultores”. 

El teniente de alcalde de Agricultura, Antonio Escámenz, ha valorado la importancia de la jornada y la movilización total del sector agrícola, pero muy personalizada “en los trabajadores que se dejan la piel y el esfuerzo viendo crecer sus productos, mimándolos y teniendo que enfrentarse a la dura realidad de que luego se los compren por debajo de su valor y esto es terrible”. 

Por su parte, José Lemos, teniente de alcalde de Turismo, ha pedido al conjunto de la sociedad “que apoye las peticiones justas de los agricultores, porque son el pilar de un sector fundamental para nuestro desarrollo económico”. Lemos advirtió del riesgo de empobrecimiento de la base humana de la agricultura: los productores “por lo que esto debemos de asumirlo sí o sí y reivindicar con fuerza donde haya que hacerlo”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario