Granada registra una subida del 12,8% en el precio de los alimentos respecto a mayo de 2022

Los últimos datos del INE arrojan una bajada del 1,2% en el transporte y del 0,5% en los gastos de la vivienda

DESABASTECIMIENTO SUPERMERCADOS-7
En Andalucía los precios han subido sobre todo en alimentos y bebidas no alcohólicas | Foto: Archivo GD
Europa Press
0

En mayo de 2023, el IPC se ha quedado en el 0,0% en Granada, mientras que subió un 0,8% en mayo del año pasado. Los grupos de bienes y servicios que más han subido respecto al mes pasado han sido bebidas alcohólicas y tabaco (2,3%) y vestido y calzado (1,5%), mientras que ha bajado el precio del transporte (-1,2%), así como de la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-0,5%).

Respecto a la variación de los últimos doce meses, el IPC se sitúa en Granada en el 3,7%, mientras que para el mismo periodo, pero en 2022, llegó al 8,7%. Destaca la subida de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas (12,8%), restaurantes y hoteles y bebidas alcohólicas y tabaco (ambos con un 7,9%), mientras que ha bajado el precio de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-11,9%) y transporte (-1,6%). Por otra parte, en lo que va de año, los precios han ascendido un 1,6%, mientras que en el mismo periodo del pasado año ascendieron un 4,2%, siendo los productos que más se han abaratado la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles con una bajada del 6,3%; vestido y calzado con un 1,5% menos. Los que más han subido sus precios son las comunicaciones con un 5,2% y restaurantes y hoteles con un 4,9%.

Para el Secretario General de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, aunque el IPC para la provincia de Granada del mes de mayo, publicado este martes por el INE, muestra una moderación de los precios, "todavía parte del tejido empresarial sigue manteniendo unos márgenes de beneficios elevados, que tensionan los precios, sobre todo en sectores que afectan a bienes y servicios de primera necesidad, como la alimentación".

Por tanto, pese a la relativa mejora de los últimos meses, opina que es "necesario seguir vigilantes y establecer topes a los desproporcionados beneficios cosechados por algunas empresas, impulsando además cambios regulatorios que incrementen la competencia en los mercados más oligopolizados".

Paralelamente, señala que es preciso "mantener la protección que ofrece el escudo social a las personas más desfavorecidas, mejorando la precisión y eficiencia de sus medidas". Por último, Luis Miguel Gutiérrez destaca que es también "el momento de trasladar las subidas salariales acordadas en el nuevo AENC 2023-2025 a los convenios colectivos aun por firmar, ya que la negociación colectiva es la manera más eficaz de regular las relaciones laborales, afirma el ugetista, siendo la única herramienta capaz de aunar el lícito objetivo de la maximización de los beneficios empresariales por parte de la patronal, con la consecución de unas mejores condiciones de vida y de trabajo para el conjunto de la clase trabajadora, y es una cuestión clave para recuperar el poder adquisitivo de la clase trabajadora y relanzar el consumo, el empleo y la actividad económica".

Para el secretario general de CCOO Granada el aumento desproporcionado de los precios se debía a "los excedentes y beneficios empresariales, por tanto en la medida en la que CCOO estamos logrando aumentar los salarios en las mesas de negociación, empieza a moderarse la subida de precios en productos tan necesarios como la alimentación”, asegura el responsable sindical. En su opinión, "si los productos energéticos han disminuido su precio en un 0,5% respecto a abril y un 11,9% respecto al mismo mes de mayo de 2022, no caben excusas para mantener los precios al alza. En este sentido, el mensaje es claro para el empresariado granadino".

Además, ha recordado el líder provincial de CCOO al Gobierno Andaluz, "la urgencia de activar las principales medidas contempladas en el Pacto Económico y Social por Impulso de Andalucía contra la inflación como: el Bono Carestía, un plan urgente de empleo juvenil; o un plan de ayuda a la vivienda para jóvenes; medidas que contribuyen a reducir la sangría económica que están sufriendo las familias trabajadoras".

IPC en Andalucía

El Índice de Precios de Consumo (IPC) no ha experimentado variación en Andalucía durante mayo con respecto al mes anterior, mientras que en términos anuales la comunidad registra un incremento, lo que implica que este mayo los precios hayan crecido al 3,7% si se compara con el mismo mes del año anterior.

En esta subida los alimentos han vuelto a moderar su crecimiento, situándose en un 12,4% en términos anuales, 0,8 puntos menos que en abril, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la comunidad andaluza en el 1,9% en el quinto mes del año.

En términos interanuales, la tasa del 3,7% andaluza es superior a la nacional, que se sitúa en el 3,2%, pero inferior a la de Canarias (4,9%), Melilla (4,7%) y Baleares (3,8%), mientras que Ceuta presenta igual tasa que Andalucía en mayo. Por debajo de la tasa andaluza se sitúan el resto de comunidades autónomas.

Por sectores y comparando este mayo con el de 2022, en Andalucía los precios han subido sobre todo en alimentos y bebidas no alcohólicas (12,4%), bebidas alcohólicas y tabaco (8,9%), restaurantes y hoteles (8,2%), menaje (6,1%), otros bienes y servicios (4,8%) y ocio y cultura (3,7%). Le siguen medicina (3%), enseñanza (2,8%), comunicaciones (2,6%) y por último vestido y calzado (0,7%). Por contra, baja un 12,2% la vivienda y un 2,9% el transporte.

Por provincias, donde más se han incrementado los precios en el último año ha sido en Cádiz y Málaga con un 4,1% cada una, mientras que respecto a abril, en la primera los precios han caído un 0,2% y en la segunda se han mantenido sin variación. Le siguen Granada y Sevilla con un 3,7%, respectivamente, sin ninguna subida sobre el mes anterior en ambos casos.

A continuación se sitúan se sitúa Huelva (3,6%, con una bajada del 0,3% respecto a abril); Almería (3,3%, y una bajada mensual del 0,1%); y Córdoba y Jaén, con un subida de los precios interanual del 3,1%. En el caso de la provincia cordobesa, los precios han subido un 0,1% mensual, y en la jiennense, han bajado un 0,1%.

Datos nacionales

A nivel nacional, el IPC tampoco experimentó variación en mayo en relación al mes anterior, pero recortó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, su menor nivel desde julio de 2021, debido al abaratamiento de los carburantes y de los alimentos, que moderaron el crecimiento de sus precios nueve décimas, hasta el 12%.

Con el retroceso de mayo, la inflación retoma los descensos tras la subida de ocho décimas que registró en abril y que la situó en el 4,1%, según los datos definitivos publicados por el INE, que coinciden en su mayor parte con los avanzados a finales del mes pasado. Estadística ha atribuido la moderación de la inflación en mayo al menor coste de los carburantes y al abaratamiento de alimentos como la leche, el queso, los huevos, el pescado y el marisco. El pan y los cereales, por su parte, mantuvieron estables sus precios, en contraste con el repunte que experimentaron en mayo de 2022.

"La inflación de los alimentos ha continuado descendiendo en mayo casi un punto gracias a la bajada de los precios de productos básicos como leche, queso, huevos o pescado", ha destacado el Ministerio de Asuntos Económicos en su valoración de los datos. Por su parte, según Estadística, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó cinco décimas en mayo, hasta el 6,1%, situándose 2,9 puntos por encima del IPC general y en su menor nivel desde julio de 2022.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha atribuido la moderación de la inflación subyacente "a la moderación de los alimentos, de los carburantes y de la electricidad". El Departamento que dirige Nadia Calviño ha subrayado que España se mantiene entre los países con menor inflación de la Unión Europea, "lo que mejora la competitividad de las empresas y de la economía española y confirma la eficacia de las medidas aprobadas por el Gobierno", según ha destacado Economía.







Se el primero en comentar

Deja un comentario