Sierra Nevada concluye la temporada de esquí con más de un millón de usuarios y 41 millones de facturación

Llegaron más de 250.000 visitantes no esquiadores y la ocupación hotelera alcanzó el 65% de media

Remonte en la estación de esquí de Sierra Nevada - FOTO Cetursa
Imagen de un telesilla en Sierra Nevada | Foto: Archivo GD
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La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada ha cerrado la temporada invernal 2022/23 con un balance de más de un millón de usuarios (1.061.676), de los que 810.530 fueron esquiadores y 251.146 visitantes no esquiadores. La ocupación hotelera alcanzó el 65% de media, la facturación ascendió a 41 millones de euros y el resultado final de explotación fue superior a los nueve millones de euros, lo que le permite mantener el flujo inversor, con recursos propios, previsto en su planificación financiera.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha hecho una primera valoración de estos números en su primera visita a Sierra Nevada desde que es presidenta de Cetursa, donde primero ha mantenido una reunión de trabajo con otros responsables de la estación, entre ellos el consejero delegado, Jesús Ibáñez, y posteriormente con los empresarios.

En ambos encuentros ha resaltado "los buenos números alcanzados, tanto en visitas como en facturación, en una campaña meteorológicamente muy complicada". "Sierra Nevada ha sabido sobreponerse a una temporada corta, donde el frío ha llegado tarde y el calor muy pronto", ha dicho. Tanto en el inicio (con temperaturas demasiado suaves) como en el final (escasez de precipitaciones), la estación ha mantenido una amplia oferta esquiable en los meses centrales del año invernal, gracias al enorme aprovechamiento de las ventanas de frío por el renovado sistema de nieve producida.

La estación alcanzó una media esquiable de 40,2 kilómetros durante sus 135 días de temporada invernal. Además, disfrutó de casi dos meses con todas las zonas abiertas y entre 60 y 70 kilómetros esquiables, con espesores medios de 20 y 60 centímetros. Así, el complicado arranque de campaña cambió entre el 18 y 20 de diciembre con las aperturas de las zonas de Veleta, Río y Loma de Dílar, lo que transformó la estación, las expectativas de esquí, la afluencia y la ocupación en periodo navideño.

Visitantes no esquiadores

La incorporación de las zonas de Laguna y Parador disparó la temporada hasta la llegada de la primavera. Febrero y marzo de 2023 se han situado entre los de mayor afluencia de la serie histórica. El constante aumento registrado en las últimas campañas en visitantes no esquiadores ha alcanzado esta temporada un récord histórico con 251.146 usuarios de telecabina y de las actividades en nieve de Pradollano (complejo Mirlo Blanco) y de los toboganes de nieve de Borreguiles.

Esta temporada se ha caracterizado también por el estreno de los nuevos remontes de Borreguiles. Los telesillas Emile Allais y Alhambra han cubierto las expectativas tras aumentar un 60 por ciento su capacidad de transporte con respecto a los viejos telesillas. Además, la nueva ubicación del telesilla Alhambra (con respecto al desmantelado Veleta II) dando continuidad al Emile Allais ha mejorado la ocupación y distribución de esquiadores en las pistas de principiantes de Borreguiles, aumentando el tiempo de esquí y el aprovechamiento de clases de iniciación en dicha zona.

En restauración, la apertura del restaurante Quesos de Suiza ha supuesto un salto de calidad en la oferta gastronómica de Sierra Nevada, no solo por la atractiva carta basada en la tradición quesera del país alpino, que ha tenido una gran aceptación en su primera temporada, sino por la renovación estética de un espacio, el interior y la terraza solarium, con una situación privilegiada y excelentes vistas a la pista de El Río y las cumbres de Sierra Nevada.

Eventos deportivos de disciplinas muy variadas

La estación se mostró especialmente versátil durante la temporada para sacar adelante, no sin dificultad, el programa deportivo de la mano de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI) y la Federación Andaluza de Montañismo (FAM). A lo largo de la campaña se han celebrado 24 eventos de todas las disciplinas de los deportes de invierno (esquí alpino, snowboard, freestyle y esquí de montaña) que han generado 30 días de competición oficial con más de 3.000 participantes.

Pruebas como el Campeonato de Snow Running o la Ultra Sierra Nevada, con más de mil corredores cada una, han subrayado la versatilidad de Sierra Nevada para acomodar sus instalaciones a las nuevas disciplinas deportivas en nieve.

Con todo, el evento deportivo más relevante fue la doble Copa del Mundo de Snowboard Cross celebrada en marzo con la actuación estelar del rider español Lucas Eguibar. Junto a la Copa del Mundo de Snowboard Cross, el otro gran evento de la temporada ha sido el festival de música electrónica Sun and Snow. El certamen, en su nueva ubicación en el parking de Los Peñones (zona alta de Pradollano), ha alcanzado su madurez en su quinta edición y con 2.000 asistentes en cada uno de los tres días de conciertos, convirtiéndose en una referencia musical entre las estaciones europeas.

La mayor parte las compras han sido online, con cerca del 40 por ciento de los pases vendidos, seguido de los dispensadores automáticos de forfaits, con el 20 por ciento, y las taquillas presenciales, con el 12,6 por ciento. Asimismo, la web sierranevada.es registró 11.974.371 páginas vistas desde el 1 de noviembre al 15 de abril, un 20 por ciento más que el invierno anterior. El número de sesiones ha sido de 3.781.484, con una duración media de la sesión de más de tres minutos. Las webcams es el apartado más visto, seguido del parte de nieve, el apartado de forfaits y la información de la estación.

Presencia en los soportes digitales

Por su parte, la aplicación móvil de la estación ha sido utilizada por más de 694.454 usuarios (del total de 114.962 usuarios registrados), lo que significa un 13,6 por ciento más con respecto a la temporada 21-22.

La app ha sido abierta en 937.196 sesiones, con 13,5 aperturas por usuario. Los perfiles de Sierra Nevada en las cinco redes sociales de referencia (Facebook, Instagram, Tik Tok, Youtube y Twitter) alcanzaron 394.572 seguidores, un incremento de más de 31.000 nuevos seguidores de la comunidad online de la estación sobre la campaña invernal anterior.

La red que experimenta más crecimiento ha sido Instagram (+17,1%), mientras que Tik Tok, en su primer invierno en Sierra Nevada, ha arrancado con más de 10.000 seguidores. Por otro lado, la cuenta de WhatsApp Business de Sierra Nevada ha atendido hasta este domingo 2.553 consultas de usuarios, incrementándose un 34 por ciento con respecto a la temporada anterior.

Entre tanto, la estación prepara una de las principales novedades para la temporada 23/24 con la renovación del mítico telecabina Al Andalus que, tras 33 años de servicio, cede su lugar al telecabina D-Line DDD (Doppelmayr). Las viejas cabinas ya han sido desmontadas y en los próximos días se procederá al descabalgar el cable, tras lo cual se acometerá el desmantelamiento de las torres.







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