Qué hacer en Granada del 2 al 6 de septiembre: conciertos, senderismo, exposiciones y cine en sala y al aire libre

Esta primera semana de septiembre arranca marcada por conciertos como los de la Banda Municipal, el Festival Flamenco de Ogíjares y se mantienen los 'amaneceres' y 'atardeceres' en El Veleta

IZAL 21 Granada_36IZAL 21 GRANADA
El grupo Izal tiene previsto actuar en la ciudad este próximo día 4 de septiembre en la Plaza de toros | Foto: Archivo
Ángeles LópezÁngeles López
0

Bienvenido septiembre y un casi adiós a un verano atípico como el vivido este año. Las consecuencias de la pandemia han sido innegables, aunque el ambiente que se ha palpado en Granada, sus calles y sus pueblos ha intentado combatir y compensarlas a través de actividades adaptadas a las medidas sanitarias y a las nuevas circunstancias.

Hemos recibido este nuevo mes con temperaturas suaves y agradables para seguir disfrutando de una agenda cultural continua y variada.

Este miércoles día 2, el ‘CineMA Plaza’ proyecta la película ‘Dolor y gloria’ a las 22:00 horas. Narra una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, y otros recordados, como su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia, en busca de prosperidad, así como el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine, y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. ‘Dolor y Gloria’ habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de volver a escribir.

Ha sido galardonada con premios tales como Premios Óscar: Nominada a Mejor película internacional y Actor (Antonio Banderas) en 2019; o Globos de Oro: Nominada por actor (Antonio Banderas) y película de habla no inglesa.

Este 3 septiembre, jueves, a las 22:00 The Swing Gang con Alessia Desogus actúa en en el Centro Cultural CajaGranada. Reúne en sus filas a algunos de los más prestigiosos intérpretes del jazz tradicional de nuestro país; sus componentes son músicos que entienden el idioma del jazz tradicional como una lengua viva, buscando la autenticidad en las esencias del género y evitando rancios fundamentalismos de taxidermista. Explotan el riquísimo vocabulario y los recursos ‘hot’ de los años veinte y treinta intentando mostrar todas las posibilidades expresivas del ‘dixieland’, no sólo su cara más desenfadada.

Otro concierto previsto es el de Minha Lua ‘Palabra de mujer’, con Victoria Cruz a la voz y Gabriel Pancorbo a la guitarra. En el Patio del Centro de Lenguas Modernas, a las 21:30 horas. Con un aforo de 65 personas, el precio de las entradas va desde los 6 euros para los menores hasta los 14 en taquilla. ‘Palabra de Mujer’, es el nuevo proyecto de Minha Lua, un recorrido por el período más importante de la creación e interpretación femenina en lengua castellana de las grandes mujeres del folklore latinoamericano. Artistas como Mercedes Sosa, Violeta Parra, María Elena Walsh, Chabuca Granda, Chavela Vargas crearon e interpretaron músicas, instrumentadas con la guitarra y la voz, que bebían de la rica tradición popular de países como Argentina, Chile, Perú, México o España. En España, ‘Palabra de mujer’ se estrenó en junio de 2018, en el FEX del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Este viernes 4, el Carmen de los Mártires acoge el concierto de Niños Mutantes. en acústico, Nilsson y Radio Palmer a las 20:00 horas. Se trata de una edición especial reducida del festival En Órbita (aplazado a 2021).

El concierto del grupo Izal que fue aplazado a este viernes, finalmente ha sido cancelado por recomendación de las autoridades sanitarias.

Este día 5, sábado, la programación se presenta variada en la provincia. Emilio Goyanes (Laviebel) presenta ‘El Teatro del loco’ en el patio del Centro de Lenguas Modernas, a las 21:30 horas.

El Teatro del Loco es un viaje supersónico, lúdico y revelador por la Historia de las Artes Escénicas, desde el Neolítico hasta nuestros días. El Viajero, no podía ser otro que Emilio Goyanes (Laviebel) un animal de escenario, que no teme mirar directamente y desde las tablas a la historia de la humanidad. Sobre el escenario veremos al inventor del teatro: el loco de la tribu enfrentándose al chaman, a Aristófanes ‘bebiendo’ de los mimos griegos, a Constantino, llevando el cristianismo al poder, A Plauto, gran artista y mal empresario, al Rey de los Locos en una catedral en plena Edad Media, a un bufón libre jugándose el pellejo en una posada, a los artistas de la Comedia dell´Arte y al traidor Goldoni haciéndose con las tablas, la revolución tecnológica de finales del XIX, las vanguardias, el periodo de entreguerras, los renovadores del siglo XX y el siglo XXI época de mezcla: danza, teatro y circo… un solo arte.

En Guadix este mismo sábado, la Banda Sinfónica Municipal ofrece un ‘concierto piromusical’ en la Plaza de la Constitución a las 21:30 horas.

Como plan alternativo, se puede disfrutar del ‘Atardecer desde La Carihuela’ a partir de las 19:30 horas. En esta ruta, en la que aprovecharemos las últimas horas de luz para llegar hasta el Refugio de la Carihuela. En la misma
aprenderemos algunas de las características más importantes de los ecosistemas de alta montaña y disfrutaremos de los increíbles colores que ofrece la puesta de sol desde uno de los lugares más altos de la península.

Igualmente, otras vistas para deleitarse surgen a través del ‘Atardecer en El Veleta’ que se viene organizando durante este verano. Será a las 19:00 horas para contemplar el atardecer más alto de Andalucía, acariciando el ‘techo de la península’.

También por parte de la organización de Sierra Nevada, se llevará a cabo el ‘Campeonato de Andalucía Rollerskis 2020’. La programación se divide en: 9:30 horas cierre al tráfico de la carretera por donde transcurre la carrera; 10:00 horas la salida; 13:00 horas entrega de premios en la Plaza de Pradollano. Para los tres primeros clasificados por categorías en las modalidades de Federados (Campeonato de Andalucía), Popular damas y hombres. Para optar al Campeonato de Andalucía es necesario ser andaluz y poseer la Licencia de Federado anual temporada 2020-21.

Para cerrar la semana, este domingo día 6, siguiendo la línea de las rutas anteriores, todo aquel interesado puede deleitarse con el ‘Amanecer en El Veleta’, dando comienzo a las 05:45. Se hará un traslado a la cumbre del Veleta, donde se podrá observar un espectacular amanecer/atardecer por encima de los 3.000 metros disfrutando de una breve explicación por parte de nuestro guía intérprete y deleitándonos con un tentempié o desayuno básico. Traslado a Pradollano. El precio de la actividad es de 20 euros.

Además de las mencionadas citas, durante estos días comienza el ciclo de conciertos de la Academia Internacional de Órgano Granada, que se celebra del 4 al 13 de septiembre. La entrada es gratuita hasta completar aforo. El programa se divide en: viernes, 4 de septiembre, a las 21:00 horas en la Parroquia de los Santos Justo y Pastor. actuando Juan María Pedrero; el sábado, 5 de septiembre, a las 12:00 horas en el Monasterio San Jerónimo, Mónica Melcova; jueves, 10 de septiembre, a las 21:00 horas en la Iglesia de Nuestro Salvador, Henry Fairs; el viernes, 11 de septiembre, a las 21:00 horas en el Santuario del Perpetuo Socorro, la cita es con Matteo Imbruno;  el sábado, 12 de septiembre, a las 12:00 horas, la Iglesia de San Pedro y San Pablo acoge a Miscelánea XVIII-21, Saskia Roures al órgano y Francisco Gil al oboe barroco; el domingo, 13 de septiembre, a las 12:00 horas, en el Auditorio Manuel de Falla, el Duo Concertante a quattro.

Por otro lado, también dará comienzo el XII Festival de Teatro Grecolatino en el parque El Majuelo, Almuñécar.
Las obras que se presentarán en esta edición son profesionales y avaladas por un gran plantel de artistas que se presentan en el Teatro de Mérida. Este 6 septiembre, se presenta ‘Cayo César’. El precio de las entradas en taquilla el día de la función es de 15 euros.

En otro punto de la provincia, se podrá disfrutar del Festival de Cante Flamenco de Ogíjares. Con un cartel que contará este viernes 4 de septiembre con la presencia de Dolores Agujetas, La Tana y Miguel de la Tomasa. Junto a ellos, al toque, estarán en el escenario Miguel Salado, El Perla y Juan Ramón Caro. Para este 5 de septiembre, el propio El Nene de Santa Fe actuará junto a Rancapino Chico, con Antonio Higuero y Manuel Carmona al toque. Además, este día estarán presentes al baile Pepe Torres y su cuadro, con Juanfra Carrasco y Mooi de Morón al cante y Rafael Rodríguez al toque. Las entradas se pueden adquirir anticipadamente, al precio de 10 euros, en Estanco-Ogíjares, Bar Los Caballistas, Cafetería Ohana Bar Los Pinchos y también una vía online, y las actuaciones comienzan a las 22:30 horas.

El Festival ‘Granada Alive’, previsto hasta finales de septiembre, tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos
Este ciclo aspira a resaltar la importancia de la música y la cultura como base del desarrollo emocional y como patrimonio común e imprescindible para la ciudad. Presentado en un formato más íntimo, cercano, el ciclo contará con conciertos acústicos en los que artistas nacionales de referencia mostrarán su faceta más personal, sin olvidarnos de los nuevos protocolos de seguridad e higiene. El ciclo recorrerá más de 40 ciudades de todo el territorio nacional, contará con más de 40 artistas culturalmente significativos y de gran calidad, en más de 600 conciertos de carácter innovador y singular. Ara Malikian actuará este viernes 4 de septiembre a las 22:30 horas.

Como actividad complementaria, todavía podemos visitar ‘Condensadores de Tiempo’. Hasta este próximo 20 septiembre 2020, en horario de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas. Estará en la Sala Ático, en el Palacio de los Condes de Gabia.

En cuanto a otro sello granadino, la Banda Municipal de Granada arranca la temporada de otoño con la celebración de la primera edición de un ciclo de conciertos en el Palacete de Quinta Alegre en el que ofrecerá un total de cinco actuaciones con un repertorio musical “variado y exquisito” que va desde el pasodoble, a la zarzuela, la ópera o piezas de las principales figuras de compositores rusos. La programación de ‘Conciertos en la Quinta’ arranca este viernes, día 4 de septiembre a las 21:00 horas, con un concierto en el que la Banda Municipal de Música de Granada interpretará, bajo la batuta de Ángel López, “una selección de los mejores pasodobles” de maestros como Antonio Álvarez, José Padilla Sánchez o Pascual Marquina. El día 11 de septiembre, también viernes y a la misma hora, el concierto previsto, bajo el título ‘De Berlioz a Piazzolla’, ofrecerá un repaso a 150 años de piezas breves de, principalmente, danzas populares con interpretaciones de composiciones que van desde la marcha húngara, a la barcarola, la canción india, el vals, el tango o la polca italiana.

Como novedad anunciada por el Ayuntamiento, ya están a la venta las entradas para la primera edición del ‘Cabaret Festival’. Esta conjunción de artistas, de la mano de la productora Concert Tour y gracias a la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía y el Palacio de Congresos llega a Granada los días 9, 10, 12, 13 y 14 de septiembre. Sara Baras, India Martínez, Pablo López, Cantajuego, Carlos Latre, Alba Reche y Julia Medina son los artistas que actuarán en esta primera edición.





Se el primero en comentar

Deja un comentario