Qué hacer en Granada del 15 al 20 de septiembre: mucho Milnoff, exposiciones y humor

La mitad de este septiembre deja novedades culturales llenas de música en diferentes puntos de la provincia y de la ciudad, junto al resto de propuestas para pequeños y adultos

unnamed (5)
Concierto inaugural del festival Milnoff en Granada. Teatro GeneralifeDomingo 13 de Septiembre de 2020. Granada, Andalucía, España | Foto: Antonio L Juárez
Ángeles LópezÁngeles López
0

Los primeros atisbos del otoño comienzan a llegar a lo largo de esta semana con una bajada de temperaturas y alguna que otra precipitación a partir del miércoles.

La agenda comienza a abrir espacios culturales tras el parón del verano y de la pandemia para acoger cultura permanente, sumándose a tantos como albergan el patrimonio que ofrece la ciudad. En esta tercera semana de septiembre, hay cabida para todas las edades y estilos.

Este martes 15 de septiembre, día de fiesta en la ciudad en honor a su patrona, la Virgen de las Angustias, el Festival Milnoff propone una serie de actuaciones extendidas por diferentes puntos de la ciudad, gratuitas. Con el espíritu del primer concurso de Cante Jondo de 1922, es una cita indiscutible durante estos días para disfrutar del flamenco en todo su esplendor y facetas. Raimundo Benítez será el encargado de la actuación en el Paseo de los Tristes a las 12:30 horas. Por su parte, Jara Heredia actuará en la Plaza de las Pasiegas a las 13:25 horas. Posteriormente, Iván Vargas estará en la Plaza Bib Rambla a las 14:15 horas. Para terminar el día, el ciclo de este martes lo cerrará Juan Andrés Maya en el Palacio de los Córdova a las 22:00 horas.

El miércoles 16, el ritmo flamenco continúa. Rafael Santiago Habichuela estará en el Paseo de los Tristes a las 12:30 horas; a las 13:25 horas Miguel Ochando en la Plaza de las Pasiegas; a las 14:15 horas le toca el turno a José Fermín Fernández en la Plaza Bib Rambla; finalmente, a las 22:00 horas los Jóvenes Habichuela en el Palacio de los Córdova.

Enmarcado en el ciclo de ‘Poesía en el Jardín’, tendrá lugar una lectura poética de Javier Calderón, con Arturo Cid, a las 21:00 horas en el Museo Casa de los Tiros. Fieles a la vocación de promoción de los creadores más jóvenes, la segunda velada contará con la participación de Javier Calderón, uno de los poetas jóvenes más valiosos aparecidos en los últimos años en la ciudad de Granada, que estará acompañado por un veterano jazzista, reconocido y prestigiado a nivel nacional, Arturo Cid.

Ahora le toca el turno a los más pequeños. La Compañía Bambabambín ofrece un espectáculo para familias y niños a partir de 4 años en la Huerta de San Vicente. De carácter gratuito a partir de las 19:00 horas con una duración de 45 minutos. Nacido de una idea de Gigio Brunello, este espectáculo poético, con muchos golpes de efecto y una ingeniosa instalación teatral, nos habla simplemente de la delicada transición de la infancia a la niñez. La temática gira en torno al día importante para el conejito Ginetto: es su cumpleaños y el titiritero le ha prometido “un par de manos suaves y calientes como el pan.” En el teatrito se hacen los preparativos para la fiesta: Arlequín y Leo, el león, ensayan la canción, Colombina va a buscar la torta de cumpleaños y se espera la llegada de la lejana Letonia de la tía Osa. Pero ya sabes, cuando todo parece ir bien, el Diablo le mete las narices.

Este jueves 17, vuelve el Festival Milnoff con ‘La Fabi’ y Belén López, a las 22:00 horas, en el Palacio de los Córdova. La primera de ambas procede de la compañía de Farruquito; la segunda, trata de llevar el teatro a la música y viceversa. Por otro lado, en la Plaza de Bib Rambla a las 14:15 horas estará Irene Molina, cantaora nacida en Granada. Algo antes, a las 13:25 horas estará Raúl Mikey en la Plaza de las Pasiegas, artista de una estirpe de flamencos consagrados. A las 12:30 horas el turno es de David De Jacoba y Carlos De Jacoba en el Paseo de los Tristes. Cantaor y guitarrista gitanos con estilos inconfundibles.

Ya este viernes 18 de septiembre, cambiamos de tercio de la música de la OCG y Acqua en la ‘Fiesta Barroca’. A las 20:30 en el Auditorio Manuel de Falla. Concierto solidario a beneficio de Banco de Alimentos de Granada y Cruz Roja Española. Con la colaboración de CaixaBank a través de su acción social y en colaboración con Fundación La Caixa.
Incluye obras de uno de los más notables compositores del Barroco francés, Marin Marais, y de dos de los compositores más influyentes del Barroco italiano, Antonio Vivaldi y Arcangelo Corelli. Como aderezo, se une la suite instrumental de la semiópera The Fairy Queen (La reina de las hadas) de Henry Purcell. Un repertorio que permitirá lucirse a una polivalente música que es Anna Fusek, en su triple condición de flautista, de violinista y de directora. Hoy día son numerosos los músicos (especialmente, los que se dedican a la música antigua) que tocan con destreza más de un instrumento, pero son pocos los que, como ella, alcanzan tanta maestría con instrumentos tan dispares entre sí como pueden ser el violín y la flauta. El precio del concierto es de 10 euros.

Por otra parte, este viernes también se podrá disfrutar del ‘Granada Sound Day’ con Fuel Fandango, Varry Brava, Full  y Elyella. A partir de las 18:00 horas en el Cortijo del Conde en su novena edición. Una cita de dos jornadas en la que se podrá disfrutar de música en directo bajo todas las medidas de higiene y seguridad, con un precio de 22 euros.

La Banda Municipal de Música de Granada ofrece el siguiente concierto de su ciclo en el Palacete de Quinta Alegre a las 21:00 horas. “Preludios e intermedios de zarzuelas’, sirve a los asistentes la posibilidad de disfrutar “del mal llamado como género chico” con la interpretación de piezas de zarzuelas como ‘La pícara molinera’, de Pablo Luna; ‘La Revoltosa’, de Ruperto Chapí, o ‘La boda de Luis Alonso’, de Gerónimo Giménez. Otra cita indispensable para disfrutar del talento de la ciudad.

Para el sábado 19, tenemos la siguiente cita del ‘Granada Sound Day’. Será con Viva Suecia, Dorian, Veintiuno e Innmir. También en el Cortijo del Conde, a las 18:00 horas, este con un precio de 24 euros.

En otro lugar de la provincia, concretamente en Motril, tiene lugar el ‘Música Sur’. El concierto de inauguración será a las 21:00 horas en el Teatro Calderón. Música clásica relacionada con el flamenco: Desde el proto-flamenco del fandango de Boccherini de su célebre quinteto con guitarra, hasta la estilización contemporánea del casi desconocido en España cuarteto con piano de Carlos Suriñach. Los habituales músicos residentes del Festival estarán acompañados por el refinado guitarrista Miguel Trápaga y el portentoso bailarín Valeriano Paños (Premio Nacional de Danza).

Para finalizar la semana con alegría, este domingo 20, la ciudad cuenta con el humor de Los Morancos en una actuación que tendrá lugar en el Palacio de Congresos a partir de las 20:00 horas. Los Morancos cumplen 40 años en los escenarios y sus amigos más cercanos deciden prepararles una espectacular fiesta sorpresa, en la que no falten los momentos más destacados de sus trayectorias, sus éxitos musicales y sus personajes de siempre.

Como citas culturas permanentes, encontramos en el Centro Cultural Gran Capitán la primera “gran retrospectiva” de la obra de Miguel Lozano, un representante de la denominada “escuela granadina”. De martes a sábado de 17:00 a 21:00 horas; y los domingos de 10:00 a 14:00 horas. Abre sus puertas a partir de este miércoles 16.

El Centro José Guerrero abre las suyas a partir del viernes y acoge las obras de Jordi Teixidor hasta noviembre de este año. La exposición que nos propone el comisario, Mariano Navarro, en colaboración directa con el artista, no es una muestra retrospectiva, sino la indagación en una serie de aspectos, físicos, temáticos y estructurales característicos y definitorios de su idea del arte y de la pintura. El horario de visita es de martes a sábado, de 10:30 a 14:00 horas; y de 16:30 a 21 horas; el horario de apertura será de 10:30 a 13:30 horas y de 18:00 a 20:00 horas, permaneciendo cerrado los domingos y lunes.





Se el primero en comentar

Deja un comentario