La Policía Local de Monachil y la Guardia Civil estrechan su colaboración para combatir la violencia de género

A partir de ahora, los agentes locales también podrán actuar ante casos calificados como de riesgo alto o extremo, y no solo ante casos de riesgo bajo, como venía ocurriendo hasta ahora

policia locla y guardia civil monachli
Monachil luchará con fuerza contra la violencia de género | Gabinete
GabineteGabinete
0

La Policía Local de Monachil y la Guardia Civil trabajarán de una forma más estrecha y efectiva para combatir los casos de violencia de género en este municipio, gracias a un acuerdo de colaboración firmado por el Ayuntamiento de la localidad y la Subdelegación del Gobierno en Granada.

Ambas instituciones han renovado el protocolo de adhesión del municipio al sistema de seguimiento integral de violencia de género VioGen, un protocolo que mejorará la coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil en los casos de violencia de género que se dan en el municipio.

El sistema VioGen permite realizar un seguimiento pormenorizado de las mujeres que denuncian malos tratos para evaluar el riesgo y adoptar las medidas adecuadas para su protección. Incluye alarmas ante la inminencia de una situación grave para la víctima, como la salida de su agresor de la cárcel; alertas, si se producen nuevas circunstancias que hayan elevado el riesgo y avisos, si existen incidencias relacionadas con el caso.

Seguimiento más cercano

En el caso de un municipio como Monachil, la implantación de este sistema supone, en la práctica, que la Policía Local puede seguir muy de cerca los casos de violencia de género que se dan en la localidad.

La firma de este convenio ha tenido lugar en el marco de una reunión de la Junta Local de Seguridad del municipio, celebrada en el Ayuntamiento de Monachil, que ha estado presidida por el alcalde de la localidad, Jose Morales, y a la que han asistido representantes de la Policía Local y la Guardia Civil.

“Gracias a esta reunión, hemos modificado la asignación del reparto de víctimas de violencia de género en nuestro municipio entre los dos cuerpos: la Guardia Civil y la Policía Local, de manera que nuestros agentes locales también podrán actuar ante casos calificados como de riesgo alto o extremo, y no solo ante casos de riesgo bajo, como venía ocurriendo hasta ahora”, explica el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Monachil, Iván Porcel.

Además, en esta reunión se ha abordado también el protocolo de actuación específico con el que cuentan los municipios de la Mancomunidad Río Monachil, de la que forma parte Monachil, así como el Centro Municipal de Información a la Mujer de dicha Mancomunidad.

El alcalde de Monachil ha destacado que la adhesión del municipio al sistema VioGen, en el año 2011, supuso “un antes y un después en la lucha contra la violencia de género, una lacra social que entre todos tenemos que combatir con todas nuestras fuerzas porque estas mujeres que sufren violencia de género nos necesitan a todos a su lado”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario