¿Qué es la reunificación de deudas y cuáles son sus beneficios?

En esta transacción financiera un individuo decide unificar una parte o todas sus deudas en un único préstamo

sobreendeudamiento
Imagen ilustrativa | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

Lo ideal antes de solicitar un préstamo es realizar un plan de pago y evaluar nuestra situación, sin embargo, durante el mismo, puede que nuestra situación económica cambie drásticamente. Muchas veces, la consecuencia de estos cambios es que entremos en deudas con diferentes sectores y se nos complique cancelarlas. Sin embargo, para aliviar esta situación existe una alternativa, los prestamos para reunificar deudas.

La reunificación de deudas es una transacción financiera en la cual un individuo decide unificar una parte o todas sus deudas en un único préstamo. Este proceso es muy importante para aquellos que se les ha presentado alguna dificultad en el momento de cancelar sus pendientes. Esta reunificación puede hacerse mediante un mediador, o también puede hacerlo el deudor por su cuenta al solicitar un préstamo. Una entidad mediadora te ayudará a reunir todas las deudas que poseas con distintos bancos, independientemente de los tipos de interés que posean.

Del mismo modo, existe la posibilidad de que si tus préstamos fueron otorgados por la misma entidad, esta puede encargarse de unificar tus deudas si lo requieres. Es importante acotar que, al reunificar deudas, terminarás cancelando más intereses a largo plazo.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece reunificar deudas?

La principal ventaja de reunificar tus deudas, y la que las personas más disfrutan, es la cantidad de dinero que se pueden ahorrar en sus pagos mensuales. Esto se puede, no solo porque con la reunificación se pasa a cancelar una única cuota, sino que esta también permite extender el plazo de pago, lo cual significa una rebaja en la cuota mensual.

De este modo, con este nuevo préstamo podrás desahogar considerablemente tu capacidad de endeudamiento. Además, existe la posibilidad de que logres ahorrar lo suficiente para realizar amortizaciones adelantadas del préstamo, lo cual se puede transformar en ahorro.

Sin embargo, no todo son ventajas, es necesario señalar que la reunificación de tus deudas alargará la duración del préstamo y, en la mayoría de los casos, esta transacción suele tener costos extra. Debido a esto, es necesario que las personas se informen bien antes de completar esta operación.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a un préstamo para reunificar deudas?

La consolidación de deudas en torno a un préstamo es menos exigente en sus requisitos a si se hiciera con base en una hipoteca. Esto se debe a que las sumas de todas las deudas consolidadas no suelen ser una gran cantidad. Estas consolidaciones de deudas se realizan principalmente para reducir los pagos mensuales, no porque la cantidad a cancelar sea muy grande.

Por lo tanto, los requisitos para un préstamo para reunificación de deudas son los mismos a los de un préstamo común, los cuales incluyen: ser mayor de edad y menor de 75 años, disponer de una buena salud financiera o tener aspiraciones para llevarla a niveles óptimos una vez realizada la consolidación y tener la capacidad de aportar garantías. Además, se deberá presentar una identificación válida, la última declaración de renta, una copia de las últimas nóminas, entre otros.

¿Cuánto cuesta la reunificación de deudas?

La consolidación de deuda conlleva algunos costos que es importante saber, debido a que se necesita verificar si el procedimiento es beneficioso para el individuo. Aunque no todas las personas pagan estas comisiones específicas, las más comunes son: comisiones por pago adelantado de deudas, de comienzo del nuevo préstamo, de estudio (las cuales dependerán del análisis del perfil del individuo para saber si es apto para recibir un préstamo), entre otras.

No hay que olvidar que si se realiza a través de una plataforma mediadora, también se deberá pagar por sus servicios.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario