La Toma regresa con todo su esplendor y el tradicional 'Granada, qué' desde el balcón del Ayuntamiento

La corporación partirá hacia la Capilla Real a las 11:30 horas, a las 12:00 arrancará la eucaristía y la tremolación del pendón se producirá a partir de las 13:40

Celebración de la toma de Granada 2020
El ahora portavoz del equipo de Gobierno local, Jacobo Calvo, en la tremolación del pendón desde la Plaza del Carmen, en presencia del entonces alcalde Luis Salvador | Foto: Archivo / Antonio L. Juárez
Miguel López Rivera
0

La normalidad 'toma' Granada este lunes 2 de enero. Y nunca mejor dicho. En un Día de la Toma que recupera todo su esplendor, la ciudad vuelve a vestirse con sus mejores galas tras dos años, 2021 y 2022, en los que la pandemia del coronavirus obligó a celebrar la fiesta en la intimidad de la Capilla Real y sin el ingrediente del fervor popular.

Pero esta vez la cosa es distinta. La Toma de Granada vuelve como siempre la han celebrado los granadinos. Con desfile, procesión cívico-militar, tremolación del pendón en el balcón de la Plaza del Carmen y con el inconfundible 'Granada, qué'.

También, muy probablemente, con la salsa de la polémica entre quienes defienden esta fiesta, algunos con lamentables símbolos preconstitucionales, y aquellos que piden sustituirla por una jornada más "inclusiva" como el Día de Mariana Pineda, que, por cierto, se celebró el año pasado ocho décadas y media después. Y precisamente por el mismo motivo por el que este año el festivo local de la Toma se pasa al Día de la Cruz: el traslado del no laborable nacional de año nuevo al día 2.

Lo cierto es que el debate, la controversia y los dimes y diretes son ya tan tradicionales como la misma celebración de la Toma de Granada. Solo cabe pedir, un año más, que los de un lado y los de otro no terminen por estropear la fiesta más de la cuenta y no haya que lamentar ninguna desgracia.

La plataforma Granada Abierta fue la primera en abrir la lata al pedir el pasado viernes cambiar esta festividad por "acto intercultural y laico, en el que nadie se sienta agraviado y en el que puedan participar todas las granadinas y granadinos". Por la convivencia, no a la Toma, es el lema de los actos presentados este año por esta asociación, que celebrará a las 11:00 horas un acto alternativo en la Fundación Euroárabe.

Y a las 11:25 horas, es el portavoz del Grupo de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, quien ha convocado a los medios de comunicación bajo la manida y recurrente excusa de "abordar asuntos de actualidad" que tienen los partidos políticos.

No en vano, la hora, apenas cinco minutos antes de que arranquen los actos oficiales; el compareciente, máxima voz de la formación en el hemiciclo autonómico, y el lugar escogido, la calle Oficios, donde se encuentra la Capilla Real, permiten barruntar una más que segura atención a periodistas para hablar de la celebración o proponer alguna medida al respecto. Ningún otro partido tiene en agenda algo parecido para este lunes, y cabe recordar que, ya en su momento, Vox pidió sustituir la jornada del 28F por el 2 de enero como Día de Andalucía.

Horario de los actos y recorrido del cortejo

Pero lo bueno comienza a las 11:30 horas. Será entonces cuando la corporación municipal, encabezada por el alcalde de Granada, Paco Cuenca, salga de la Plaza del Carmen con la comitiva institucional, tras recibir en honores el Estandarte Real, en dirección a la Capilla Real para los actos conmemorativos.

Allí esperan el resto de autoridades. Unos y otros se trasladarán al Aula Regia, donde están enterrados los Reyes Católicos, y donde se incorporarán el resto de insignias reales. El cortejo llegará al interior de la Catedral a las 12:00 horas del mediodía, momento en el que comenzará la eucaristía en la Santa Iglesia Metropolitana de la Encarnación. Y de ahí, otra vez al Aula Regia. El camino de vuelta se hará a las 13:20 horas siguiendo a la inversa el mismo itinerario.

A diferencia de lo que sucedió el año pasado, cuando el concejal del PP César Díaz tremoló el pendón únicamente en dicha estancia, esta vez Carlos Ruiz Cosano, también corporativo popular, blandirá el Estandarte Real en la sacrosanta sala, pero posteriormente se recuperará tras dos años la tradición de hacerlo ante todos los granadinos desde el balcón del Ayuntamiento de Granada. Eso sucederá a partir de las 13:40 horas.

Será la también edil popular Eva Martín quien hará los honores al grito de 'Granada, qué', entre una multitud congregada. Mientras, los granadinos harán repicar las campanas de la Torre de la Vela, pues en esta jornada el Patronato de la Alhambra permite a todos los que lo deseen acceder hasta su atalaya más insigne para hacerlas sonar a modo anunciador.

Para la que será la 531 edición de la Toma de Granada, el alcalde de la capital, Paco Cuenca, ha apelado una vez más a "disfrutar de la fiesta desde la convivencia". "Granada se prepara para disfrutar del Día de la Toma. Después de una Nochevieja excelente, como el resto de la Navidad, en la que miles de granadinos han podido disfrutar gracias al operativo de trabajadores de la Policía Local y los servicios de limpieza; de la misma manera, los invito a conocer su historia, trazarla y ser parte de esta jornada desde la convivencia. Igual que es esta ciudad, conocedora de su historia, su futuro y el valor de la tolerancia. Disfrutemos de Granada, disfrutemos de su historia, disfrutemos el Día de la Toma", ha aseverado el primer edil a través de un audio remitido a los medios.

La Policía Local, dentro de su dispositivo especial, cortará el tráfico a las 10:45 horas en la calle Ángel Ganivet y Reyes Católicos por la llegada de la Unidad Militar de Honores y a las 11:00 horas se cortarán las calles por donde el cortejo hará el itinerario oficial. El transporte público colectivo se desviará por Camino de Ronda. El restablecimiento de la circulación se espera a partir de las 14:00 horas. Aunque se esperan cielos muy nubosos y cubiertos, la probabilidad de precipitación estimada es del 0% hasta el mediodía y apenas del 10% desde entonces.







Se el primero en comentar

Deja un comentario