Personas cuya amistad es una forma elevada de amor

Cada persona tiene su propia definición de amistad, es un sentimiento donde es importante que exista reciprocidad

MixCollage-13-Nov-2023-08-53-AM-9712
Existe tres tipos de amistades: de utilidad, basadas en el placer y perfectas | Foto: Remitida / J. C. M.
Avatar for Joan Carles March
0

Lo leía el otro día en el titular de la entrevista que hacia el periódico Ara Balears a la periodista y escritora Cristina Rivas que decía: la amistad es una forma de amor.

La relación que existe entre amigos es la más elevada forma de amor humano. El amor en la amistad es puro. Elegimos amar a nuestros amigos, sin estar condicionada por el instinto. Pero en el amor característico de la amistad no existe la atracción sexual.

El amor da sin esperar nada a cambio. Nunca pensamos en los demás en términos de lo que puedan hacer por nosotros/as, y nunca prodigamos amor a alguien a causa de que haya hecho algo por nosotros/as. Si realmente nunca sintiésemos amor, nunca fingiríamos darlo; lo brindamos porque lo sentimos.

El amor no se puede obtener por el hecho de solicitarlo, sino que viene exclusivamente como un obsequio del corazón de otra persona. Tenemos que estar seguros de nuestros sentimientos antes de decirle a alguien "te amo".

Los buenos amigos son buenos para nuestra salud. Los amigos pueden ayudarnos a celebrar los buenos momentos y apoyarnos en los malos. Los amigos pueden prevenir el aislamiento y la soledad y ofrecernos compañía si la necesitamos. Los amigos también pueden:

• Aumentar la sensación de que formamos parte de un grupo
• Nos dan más felicidad y reducen el estrés
• Mejoran la confianza en nosotros mismos y la autoestima
• Nos ayudan a sobrellevar traumas, como una enfermedad grave o la muerte de un ser querido
• Nos animan a cambiar o a evitar hábitos que sean poco saludables

Cada persona tiene su propia definición de amistad. Es un sentimiento donde es importante que exista reciprocidad, es como un afecto especial que uno siente por un otro.

El filósofo griego Aristóteles redujo a tres los tipos de amistades que todos tenemos y el profesor de Harvard, Arthur Brooks, cree que necesitamos las tres amistades para ser realmente felices en la vida. Estas son las tres amistades:

⁃ Amistades de utilidad. Se trata de las relaciones personales de tipo transaccional, es decir, en la que das algo y recibes otra cosa a cambio. Brooks pone de ejemplo las relaciones que se tienen con los compañeros de trabajo o con personas con las que se hace negocios.

⁃ Amistades basadas en el placer. Este tipo de relación se basa en la admiración mutua porque cada persona obtiene placer de la otra. Si una persona encuentra a su amigo divertido, interesante y una fuente de diversión, es probable que se trate de una amistad de placer.

⁃ Amistades perfectas. Aristóteles definió este tipo de amistades como aquellas que no solo se basan en la utilidad o el placer, sino que se centran en mejorar la vida del otro.

Las amistades por utilidad no siempre son las más satisfactorias, y las amistades por placer pueden no profundizar más allá de los intereses compartidos. Las amistades perfectas son extremadamente necesarias en la vida, para sentirnos satisfechos en la vida.

La amistad sin duda, multiplica las alegrías y quita parte de las angustias. La amistad es más que compartir momentos agradables con otras personas, es un pilar fundamental de nuestro bienestar emocional.







Se el primero en comentar

Deja un comentario