Las cuentas para el Granada son claras: ganar al Athletic Club y poner la radio

Los rojiblancos podrían colarse en la Europa League incluso con un empate y una carambola mayor

Granada CF Athletic Club de Bilbao
La última vez que el Athletic visitó Los Cármenes, el Granada también soñó en grande | Antonio L. Juárez - Archivo
AvatarManuel Ruiz Pérez
0

Si usted es de buena memoria, quizá recuerde aquellas imágenes de ‘El Día Después’ en 2015 en las que, durante la disputa de la jornada 38 de LaLiga, Fran Rico y Juan Cala, por aquel entonces jugadores del Granada, hacían cábalas en el banquillo de Los Cármenes para no descender. Aquella tarde, el cuadro nazarí buscaba eludir el descenso en casa en una última jornada frenética ante un Atlético de Madrid que ya no se jugaba nada. El sevillano y el gallego, suplentes ese día, fueron los encargados de escuchar la radio para informar a Sandoval y al resto del equipo de la situación en el resto de estadios. Hubo final feliz: el Granada se salvó y la afición invadió el césped para celebrarlo y despedir a Roberto Fernández.

Este domingo se producirá una imagen igual o similar en Los Cármenes, pero, esta vez, no será para hacer números con un hipotético descenso a Segunda. El Granada luchará hasta el final del campeonato por un puesto en la próxima edición de la Europa League. Los de Diego Martínez se han ganado el derecho de seguir soñando y haciendo historia y, matemáticamente, pueden alcanzar la séptima e incluso la sexta plaza. Para ello deben ganar al Athletic Club y esperar resultados en otros tres estadios. Incluso empatando podría haber un resquicio para colarse en la segunda competición continental.

La situación en los puestos de Europa League tras la disputa de la jornada 37 es la siguiente:

5º Villarreal – 57 puntos – recibe al Éibar.
6º Real Sociedad – 55 puntos – juega en el Wanda frente al Atlético de Madrid.
7º Getafe – 54 puntos – juega en La Nucía ante el Levante.
8º Valencia – 53 puntos – juega en el Pizjuán contra el Sevilla.
9º Granada – 53 puntos – recibe al Athletic Club.
10º Athletic Club – 51 puntos – no tiene opciones europeas.
11º Osasuna – 51 puntos – no tiene opciones europeas, pero puede influir favorablemente en caso de empate.

Así las cosas, las cuentas son claras: el Granada jugará la próxima Europa League siempre que gane al Athletic y, tanto el Valencia como el Getafe, no ganen sus partidos. Si, además, la Real pierde, los rojiblancos serán sextos, evitando así la fase previa continental.

Aun con la victoria del Granada, en caso de triple empate a 56 con victoria del Valencia y un hipotético empate de la Real, los granadinistas quedarían fuera. Es decir, el Granada necesita, al menos, dos pinchazos de sus máximos competidores.

Si el Athletic se pusiera fiero el domingo y el Granada no fuera capaz de domar al león y sólo rascara un empate, habría que encomendarse, también, a Osasuna. Con 54 puntos, el Granada podría ser séptimo en caso de cuádruple empate con Getafe, que debería perder, Valencia, que no podría ganar, y Osasuna, que debería vencer a un Mallorca ya desahuciado. La otra combinación favorable en caso de empate en Los Cármenes sería un triple empate a 54 con Getafe y Osasuna tras las derrotas de los de Bordalás y del Valencia más la victoria de los ‘rojillos’.

Las opciones son reales y, con o sin carambola, den por sentado que Diego Martínez y los suyos van a luchar hasta el final por alcanzar una cota impensable hasta hace bien poco. Ya saben: “Como no sabíamos que era imposible, lo hicimos”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario