61 nuevos positivos elevan a 219 los casos de coronavirus en Andalucía

Así lo ha dado a conocer la secretaria general del PSOE, Susana Díaz, tras la reunión mantenida con el presidente Juanma Moreno

Impacto del coronavirus en Sevilla
Los andaluces se protegen ante la expansión del coronavirus | Foto: EP
Europa PressEuropa Press
0

Andalucía ha elevado este viernes a 219 el número de personas oficialmente declaradas afectadas por el coronavirus Covid-19 tras sumar 61 nuevos positivos en las últimas horas. En Granada son ya 17 las personas contagiadas por el Covid-19.

Así lo ha dado a conocer la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en una comparecencia ante la prensa en el Palacio de San Telmo tras una reunión con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el marco de una ronda de contactos del jefe del Ejecutivo andaluz con los distintos grupos parlamentarios a propósito de esta crisis sanitaria.

La expresidenta socialista de la Junta, que ha trasladado la actitud de “lealtad institucional” con la que piensa comportarse el PSOE-A en estos momentos de crisis, ha subrayado que se está dando “una situación dinámica, que va cambiando”, como prueba el hecho de que “el número de personas declaradas ya oficialmente” infectadas por coronavirus haya ascendido en Andalucía a 219 frente a las aproximadamente 150 que había este jueves cuando se convocó su reunión con Juanma Moreno, según ha explicado.

Además, Díaz ha indicado que ha trasladado al presidente de la Junta que “alcaldes de zonas turísticas de Andalucía” y “muchos profesionales de hospitales y centros de salud de esas zonas costeras han detectado en las últimas horas que hay un repunte de ciudadanos venidos de Madrid” a segundas residencias con las que cuentan en esas zonas “a raíz de la situación de excepcionalidad educativa” en dicha región, donde la actividad escolar ha quedado suspendida desde esta semana.

Al hilo, ha señalado que hay que hacer un llamamiento a la responsabilidad para “contribuir a parar la epidemia y no ampliarla”, porque “no tiene sentido” que personas de “zonas que en estos momentos están cerca de ser el mayor número o porcentaje de contagio de España”, como puede ser Madrid, se trasladen a zonas costeras de Andalucía “sin saber si son portadores o no”.

“Apelamos a las propias instituciones a que hagan un llamamiento para que quien haya estado en zonas de riesgo o que pueda haber estado en zonas de contagio no utilice la movilidad de estos días para poner en peligro a otras personas”, lo que, además, “dificulta mucho la trazabilidad para saber dónde esta el foco de contagio”.

En la noche de este jueves, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, informó de que el número de casos positivos por coronavirus en la comunidad alcanzaba los 158, siendo Málaga la provincia con más positivo en ese momento, 97 en total, toda vez que instó a los andaluces a quedarse en casa “en la medida de lo posible”.

Así lo señaló en una declaración institucional desde San Telmo para informar sobre las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno andaluz en respuesta al coronavirus tras haber presidido la reunión del Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales constituido para abordar la crisis del coronavirus.

En dicha reunión se adoptaron diferentes medidas, entre ellas la suspensión de toda la actividad educativa en la comunidad en todas las etapas -Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y universidades- desde este lunes 16 de marzo y hasta el día 27. También se ha procedido al cierre de los Centros de Día a los que acuden las personas mayores.







Se el primero en comentar

Deja un comentario