Noel López, la actual alcaldesa de Maracena y el concejal de Urbanismo, investigados por el secuestro de Vanessa Romero

El levantamiento del secreto de sumario destapa la posible relación con estos hechos del ex primer edil del municipio y número dos de Juan Espadas

Noel López; Berta Linares, la actual alcaldesa de Maracena y Antonio García Leiva el concejal de Urbanismo, investigados por el secuestro de Vanessa Romero
Noel López, Berta Linares y Antonio García Leiva, investigados por el secuestro de la concejala Vanessa Romero | Fotos: GD
Miguel López Rivera
0

El levantamiento del secreto del sumario en el caso del secuestro de la concejala Vanessa Romero habría destapado la investigación llevada a cabo por el titular del juzgado de Instrucción número 5 de Granada sobre Berta Linares, alcaldesa de Maracena; Noel López, actual secretario de Organización del PSOE-A y ex primer edil del municipio, y el actual concejal de Urbanismo, Antonio García Leiva, tal y como ha avanzado este jueves el diario digital El Debate.

Así constaría en el sumario del caso, cuyo levantamiento posibilita que las partes personadas en la causa puedan tener acceso a las diligencias instruidas de las que sólo había tenido conocimiento la Fiscalía, según han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El TSJA y el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada no ha imputado a ningún diputado autonómico andaluz en relación con este caso. En un auto fechado a día 25 de mayo, el Juzgado de Instrucción pide a la Sala de lo Penal del TSJA que deduzca testimonio contra este aforado y otras dos personas no aforadas al considerar que existen indicios sobre su posible participación en este hecho.

La decisión de remitir esta parte de la causa al TSJA se debe a que el Juzgado de Instrucción no puede imputar a una persona aforada, en este caso Noel López, ya que es competencia exclusiva de la Sala Penal del alto tribunal de Andalucía y acuerda que se deduzca testimonio contra las otras dos personas no aforadas con el fin de no dividir la continencia de la causa y evitar así que se produzcan resultados contradictorios.

Noel López no sólo fue alcalde de Maracena durante 15 años, entre 2007 y 2022, sino que desde que dejara el cargo hace cosa de un año para darle el testigo a Berta Linares es parlamentario andaluz y número dos de Juan Espadas en el PSOE andaluz. Por su parte, Antonio García Leiva es el actual concejal de Urbanismo y uno de los pesos pesados de Linares en su equipo de Gobierno. También es el actual vicepresidente cuarto de la Diputación y diputado provincial de Economía. García Leiva fue tajante en un #DirectosEnRedGD al ser preguntado por los posibles papeles que habrían motivado el secuestro: "Si los tenía, tendría que haberlos llevado al juzgado antes y no esperar a ver si iba en las listas".

Cabe recordar que el secuestro de Vanessa Romero mantiene en prisión provisional, comunicada y sin fianza, por un delito de detención ilegal, al que fue novio de la alcaldesa Berta Linares. El suceso ocurrió en la mañana del 21 de febrero, cuando el presunto culpable le pidió que la llevara a echar gasolina y terminó metiéndola, arma blanca en mano, en el maletero de su propio coche. Romero consiguió escapar del garaje en el que la recluyó y pudo denunciar estos hechos, generando una ola de reacciones en toda España.

Desde el Ayuntamiento de Maracena se ha trasladado que ninguno de los tres investigados por estos hechos hará declaraciones hasta que no se esclarezcan los hechos por los que el juzgado está investigándolos.







Se el primero en comentar

Deja un comentario