Movilizados en el último mes hasta 132 millones en infraestructuras hidráulicas en Granada

Corresponden al Plan de Reactivación Económica las nuevas actuaciones en materia de saneamiento y las dos infraestructuras de abastecimiento en alta

200623 JMM C.GOB Alhambra 3
Imagen del Consejo de Gobierno que ha tenido lugar en la Alhambra de Granada | Foto: Junta
Europa PressEuropa Press
0

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de la movilización en el último mes de hasta 132 millones de euros, que supondrán la creación de 1.980 empleos verdes directos, para infraestructuras hidráulicas en la provincia de Granada.

Corresponden al Plan de Reactivación Económica las nuevas actuaciones en materia de saneamiento y las dos infraestructuras de abastecimiento en alta, que acaban de ser declaradas de interés de la comunidad autónoma.

La consejería inició el pasado mes de mayo el Plan de Reactivación Económica a través de las Infraestructuras Hidráulicas, que va a impulsar a lo largo de este año en la provincia de Granada un paquete de hasta 44 licitaciones sobre actuaciones de depuración y saneamiento, que conllevarán una inversión global de 58,9 millones de euros.

El plan contempla la redacción de hasta 20 proyectos en materia de depuración y saneamiento, aunque debido al elevado número de municipios que necesitan actuaciones en esta provincia (81), la consejería va a agrupar proyectos por comarcas con el fin de agilizar los procedimientos.

Además, se prevé la licitación de 11 obras, entre las que destacan las nuevas agrupaciones de vertidos en el área metropolitana de Granada (casi 40 millones de euros) o las de Jete-Otívar-Lentejí (casi 7 millones), así como las depuradoras de Válor, Carataunas y Almegíjar, entre otras.

La depuración de aguas residuales es uno de los objetivos prioritarios para el actual Gobierno de la Junta de Andalucía, como lo demuestra la ampliación de la EDAR de Los Vados, en Granada. Esta actuación, de la que ya se ha colocado la primera piedra, contempla una inversión de 27,5 millones de euros para beneficiar a 287.000 granadinos de más de 20 municipios.

Además, en materia de saneamiento, ya se han adjudicado dos tramos de la agrupación de vertidos para el Área Metropolitana de Granada, con un importe total de 27,3 millones de euros. Se trata de un proyecto que conducirá las aguas residuales de doce municipios hasta las EDAR de Los Vados y de Granada Sur.

NUEVAS ACTUACIONES DE ABASTECIMIENTO

El Consejo de Gobierno declaró recientemente de interés de la comunidad autónoma hasta 17 infraestructuras de abastecimiento en alta, que conllevarán una inversión de 430 millones de euros.

Entre ellas se contemplan dos actuaciones que beneficiarán directamente a la provincia de Granada y cuya inversión se estima que rondará los 18 millones de euros.

En concreto, se ha declarado de interés autonómico la conducción de abastecimiento a la Costa Tropical desde el sistema de Béznar-Rules, que tendrá una inversión estimada de unos 8 millones de euros y servirá para mejorar y optimizar el uso del agua desde el Sistema Béznar-Rules a toda la Costa Tropical desde la ETAP de Molvízar.

Con ello, se pretende dar garantía de suministro durante todo el año, incluidos periodos estivales donde los consumos aumentan, y también reducir las pérdidas que se presentan en el sistema de distribución actual.

La segunda gran actuación prevista es la mejora de la garantía de abastecimiento a los municipios de la Sierra de la Contraviesa, que cuenta con una estimación de inversión de unos 10 millones de euros. Con esta obra, se eliminarán los cortes de agua que sufren los vecinos de esta zona, debido a la falta de infraestructuras en alta que existe actualmente.

Por otro lado, la Junta de Andalucía está dispuesta a tender la mano al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para desbloquear en Granada, mediante la colaboración público-privada, el proyecto conocido como Tubería Negra para mejorar el regadío en la zona occidental de la Costa Tropical. Se trata de uno de los proyectos de las Conducciones de Rules, declarado de interés general del Estado y prioritario para Andalucía.





Se el primero en comentar

Deja un comentario