Las miradas del Festival protagonizan una muestra fotográfica en la Sala Zaida

Las obras que se exponen pasarán a formar parte de los fondos documentales del Festival y de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada

sala zaida exposiciones
Inauguración de la exposición 'ESPACIO Festival. Fotografía, música, danza y ciudad' | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Un año más, los participantes de la pasada edición del Taller de fotografía de los Cursos Manuel de Falla vuelven a ilustrar con imágenes los sonidos del Festival, en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada, dentro la exposición ‘ESPACIO Festival. Fotografía, música, danza y ciudad’, que desde el 9 al 25 de julio reúne los mejores trabajos realizados en el FEX 2019.
Catorce fotógrafos, Irene Alcalá Andino, Alberto J. Collantes, Raúl Constán Rodríguez, Jesús García Aguña, Salvador García Valdearenas, Christine Giraud, José María González López, Pepa Morente Barrera, Teresa Montellano López, Julio de los Reyes Peis, Pastora Rueckert, Pilar Soler Peillet, Dolores Vallejo Lorencio, José Vives Montero, protagonizan esta muestra que pretende hablar de cómo mirar y sentir la música a través de la mirada fotográfica.
La presencia de la cámara en el contexto de los espectáculos musicales busca compartir experiencias entre la música y la imagen. Los alumnos del taller indagan visualmente en un compromiso con el contexto desde una posición como investigador, creando imágenes que irán dirigidas a producir una reacción estética y cultural en el espectador. Cada fotógrafo va a proponer una historia contada en imágenes, una narrativa personal que descifra una experiencia y que proyecta unas vivencias. Y será ahora el visitante quien desvele y asuma toda la carga emocional proyectada.
Cada historia es emprendedora, y se proyecta para que el espectador asuma una conciencia activa que toque sus emociones y su corazón. Por eso, el trabajo de los fotógrafos no es el de documentar cada uno de los espectáculos programados y en muchos de sus proyectos se combina la capacidad de comunicación visual con la calidad técnica y la utilidad social o la belleza de las tomas.
“Por encima de todo, el objetivo es la búsqueda de la emoción a través de la creación fotográfica”, explican los comisarios de la muestra, Francisco J. Sánchez Montalbán y Rafael Peralbo Cano.
Durante la inauguración, el presidente de Fundación Caja Rural Granada, Antonio Léon, y el director del Festival, Antonio Moral, han suscrito, también, el convenio de colaboración para esta 69 edición, que recoge, además del apoyo económico a la exposición, el patrocinio del concierto del próximo 16 de julio, a cargo de la Orquesta Ciudad de Granada y el gran pianista polaco Krystian Zimerman, que interpretarán los conciertos núm. 1 y 2 de Beethoven, en el 250 aniversario de su nacimiento.
Historia documental
La exposición acoge un valioso material fotográfico generado a partir de los retos creativos y técnicos que el programa del FEX ha propuesto a los alumnos del taller. Las obras que se exponen pasarán a formar parte de los fondos documentales del Festival y de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada.
El Taller de Fotografía comenzó su andadura en los Cursos Manuel de Falla en 1994 y, siempre en estrecha colaboración con la Universidad de Granada, dedica cada año un esfuerzo considerable a registrar los eventos musicales, teatrales, de danza o literarios que se entremezclan durante el Festival en la ciudad, en sus plazas y calles, en sus patios o en improvisados contextos donde el público, la arquitectura y los artistas forman un conjunto fascinante de plasticidad y referencia visual. Esta exposición recoge el resultado del encuentro entre la fotografía y las artes escénicas, la música, la danza, el espectáculo callejero, el público y la ciudad.
La muestra está organizada por el Secretariado de Bienes Culturales y la Colección de Arte Contemporáneo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UGR, con la colaboración del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, la Madraza, Centro de Cultura Contemporánea, y Fundación Caja Rural Granada.





Se el primero en comentar

Deja un comentario