Granada dispone de 3,5 millones de euros del Plan AIRE para contratar a personas desempleadas

La medida se enmarca dentro del Plan de Activación, Impulso y Recuperación del Empleo puesto en marcha por la Conserjería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

asuntosjuntagobierno09-07-a
Manuel Olivares y César Díaz en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local | Foto: Javier Algarra
GabineteGabinete
0

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno Local la solicitud de una subvención pública a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía por importe de 3.453.494 de euros para la contratación durante un periodo de 6 a 8 meses de personas en situación de desempleo que llevarán a cabo “proyectos únicos, sustanciales y originales de interés para la ciudad”. Los proyectos, impulsados por el Ayuntamiento de Granada a través de distintas áreas municipales, se desarrollarán a lo largo de doce meses.

La iniciativa, que ha sido presentada por el concejal de Empleo, Emprendimiento, Turismo y Comercio, Manuel Olivares, durante la comparecencia de prensa ofrecida junto con el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, César Díaz, para informar sobre los asuntos aprobados en Junta de Gobierno Local, se enmarca dentro del Decreto Ley 16/2020 de 16 de junio de 2020 de la Junta de Andalucía, surgido en el marco de la activación del plan de Iniciativa de Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE).

Olivares ha explicado que la medida, dirigida a “promover la creación de empleo y paliar la situación derivada del Covid 19”, beneficiará a personas en situación de desempleo inscritas como demandantes de empleo no ocupadas con edades que van desde los 18 a los 45 o más años.

Así se contempla un primer tramo, para jóvenes de entre 18 y 29, ambos inclusive, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con un presupuesto de 1.603.736 euros; un segundo grupo, con 987.472 euros, para desempleados de edades comprendidas entre los 30 y 44 años, y, por último, se ha solicitado una subvención de 862.285 euros para personas con 45 años o más y que sean parados de larga duración.

Los beneficiarios de este programa, cuya selección, según ha dicho, comenzará previsiblemente a partir de septiembre, serán contratados por el Ayuntamiento mediante la modalidad de contrato por obra y servicio determinado.

Además, tal y como ha informado el edil de Empleo y Emprendimiento, los proyectos impulsados por el Ayuntamiento, con una duración de doce meses, posibilitarán a las personas seleccionadas “promover su activación e inserción laboral con acciones de orientación y tutorización a través del asesoramiento especializado y personalizado por parte de profesionales de orientación y de personal técnico de inserción”.

Según ha explicado, la selección de las personas solicitantes del programa se llevará a cabo por parte del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que “proporcionará dos personas candidatos por cada puesto de trabajo ofertado por el Ayuntamiento de Granada sujeto a este proyecto”.

Tras especificar que tendrán “prelación” en los criterios de selección personas desempleadas que no sean beneficiarias de ninguna prestación ni subsidio; aquellas que sean beneficiarias del Ingreso por Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, y quienes reciban una prestación contributiva por desempleo, el responsable del área de Empleo ha hecho hincapié en que el plan “financiado cien por cien por la Junta de Andalucía”.

Los plazas ofertadas en base a los proyectos diseñados por las distintas áreas municipales “permitirán mejorar la empleabilidad en la medida en que garantiza a los beneficiarios la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación”.

“En una situación como la que estamos atravesando, sin lugar a dudas, es de agradecer que la Junta de Andalucía haga una apuesta clara para dar un poquito de oxígeno a las personas que peor lo están pasando, a las que le damos la posibilidad no sólo de ampliar su curriculum laboral y profesional y también unos ingresos que, no son la solución, pero serán de gran ayuda”, ha señalado.





Se el primero en comentar

Deja un comentario