La Capilla Real realza su encanto con un nuevo sistema de iluminación

La mejora se ha llevado a cabo en varios espacios del monumento y ha sido sufragada de forma íntegra por el cabildo

Capilla Real
Un momento de la presentación de la mejora de la Capilla Real una vez finalizados los trabajos | Foto y vídeo: Sara Castaño
GabineteGabinete
0

El Capellán Mayor de la Capilla Real, D. Manuel Reyes, y el arquitecto, Pedro Salmerón, han presentado esta mañana a los medios de comunicación la nueva iluminación, que abarca diversos ámbitos de la Capilla Real. La mejora lumínica se ha realizado en los últimos meses, terminándose el pasado día 13. Ha sido promovida y sufragada íntegramente por el Cabildo de la Capilla Real. La intervención en dichos ámbitos: presbiterio y crucero, sacristía-museo con dos espacios diferenciados, el de las pinturas y el de tejidos, orfebrería y otros recuerdos de los reyes fundadores.

PRESBITERIO Y CRUCERO

La iluminación del Retablo mayor y los mausoleos ha ido actualizándose desde hace años. Pero urgía una renovación más profunda con elementos actuales más eficaces. Así se ha hecho instalando proyectores de última generación que iluminan el Retablo mayor, el ámbito de celebración litúrgica, los altares-relicarios y los mausoleos reales. A esta intervención ha seguido la renovación total de la iluminación de la Sacristía-museo, donde se conserva y se muestra la más valiosa colección artística.

SACRISTÍA-MUSEO

También en este caso han sido constantes las intervenciones de mantenimiento a partir de la gran renovación que supuso la intervención del año 1992. Pero las innovaciones que se han producido en estos últimos años en los sistemas de iluminación han aconsejado una renovación total de los mismos. El cambio se ha realizado en dos etapas: ámbito de pintura en tabla en 2018 y zona de vitrinas de tejidos y orfebrería en septiembre de 2019.

LA COLECCIÓN ARTÍSTICA

El Sacristía alberga la colección artística de los Reyes Católicos donada para su custodia en la Sacristía de la Capilla Real de Granada. Esta colección tiene, básicamente, las siguientes características:

– Pintura en tabla flamenca, italiana e hispano flamenca. En este repertorio de gran valor destaca el Tríptico de la Pasión de Dierick Bouts inserto en un gran retablo de Jacobo Florentino. La colección pictórica es conocida igualmente por la tabla de la Oración en el Huerto de Botticelli.
– Esculturas orantes de los Reyes Católicos de Felipe Bigarny realizadas en madera policromada, situados junto al retablo.
– Cetro, corona y espada de los RRCC presidiendo el museo en una vitrina central.
– Colección de tejidos con los estandartes y enseñas del ejército de los RRCC y tapices del altar de campaña.
– Colección de vestimentas litúrgicas.
– Objetos de uso personal de la Reina Isabel como el cofre, espejo convertido en custodia, misal y caja del mismo.
– Orfebrería litúrgica.
– Documentos fundacionales de la Capilla Real.



Se el primero en comentar

Deja un comentario